La pesadilla para muchos youtubers llegó de un día para otro. Youtube iba a separar el contenido infantil del resto, para cumplir con una ley de 1998 que obliga a limitar el tipo de publicidad que reciben los menores.
En los canales y videos que identificaran sus vídeos como creados para niños, se verían menos anuncios, con unas pérdidas por publicidad de hasta el 90%.
¿Pero por qué lo hacía ahora? la Comisión Federal de Comercio de EE UU (FTC) denunció a Youtube por recopilar información de menores sin el consentimiento de los padres, para que la publicidad estuviera mejor enfocada y fuera más efectiva. Youtube prefirió pagar 200 millones de dólares para evitar el juicio.
Si los youtubers ganaban poco, ahora ganarían incluso menos.
Comisión por cada 1.000 reproducciones (antes): 1€ |
Comisión por cada 1.000 reproducciones (ahora): 0,3€ |
Quizás no lo conozcas, pero hay muchos canales enfocados únicamente en crear contenido infantil:
- Canales que se dedican a abrir juguetes.
- A abrir huevos kinder.
- Publicar canciones, juegos y animaciones para los más pequeños.
- ¡Pocoyó!
Quizás como método de compensación para sus creadores, Youtube cambió también las condiciones para que los nuevos usuarios optaran a un pedacito del pastel publicitario:
- Sería necesario tener un mínimo de 1.000 suscriptores.
- Acumular más de 4.000h de reproducción en el último año.
Si no cumplias, no recibías dinero de los anunciantes.
Estas son las condiciones, si no te gustan, puerta
Como suele ser habitual en este tipo de plataformas, sólo tienes dos opciones:
- O aceptas.
- O te vas.
No hay otra posibilidad. Ni negociación, ni diálogo. Eres un esclavo digital sin ningún derecho. Si tus ingresos dependían de Youtube, tienes un problema.
Con cada cambio de este tipo, Youtube se llena de vídeos de queja con ideas para boicots. Y con cada maltrato a sus creadores y usuarios, otras plataformas como Patreon van cogiendo fuerza.
El sueño de muchos niños que querían ser youtubers, es cada vez más dificil.
¿Qué puedes hacer?
En la creación de contenido a través de vídeo, no hay ninguna plataforma que pueda hacer sombra a Youtube. Google aprovecha su posición dominante como buscador para mostrar los vídeos de Youtube por encima de cualquier otra.
Vimeo no puede competir con Youtube en contenido gratuito.
Patreon, es la gran esperanza para los creados, pero depende igualmente del alojamiento de los vídeos en Vimeo o Youtube.
De nuevo, como he tratado en los artículos de esta serie, quien tiene la web, tiene el poder. Si quieres ser el dueño de tu propio destino, necesitas una web.
Sigue publicando en Youtube, aprovecha el enorme potencial de tráfico que te ofrece para atraer visitantes a tu web.
Con WordPress, puedes gestionarla muy fácil, alojar los vídeos y crear una sección sólo para socios con plugins como Restrict Content Pro.
Tu web, tus reglas, tus usuarios.
Si necesitas ayuda con el proceso, puedes enviar tu consulta o contratar un bono de horas de desarrollo web.
(Fotografía de Matilda Wormwood)