La creación de contenido sigue siendo una estrategia efectiva para promocionar una idea, marca o proyecto. Los modernos lo llaman inbound marketing o marketing de atracción. Consiste en llamar la atención con contenido interesante para que con el tiempo, algunas de las personas que nos siguen se conviertan en clientes.
Sin embargo, hoy quiero tratar otro tema que se trata mucho menos, la cara b de la creación de contenido. Lo que expongo se puede aplicar a cualquier forma de comunicar: en forma de artículos en un blog, audios en un podcast o vídeos en un canal de Youtube.
Como ejemplo, utilizaré la experiencia con Youtube.
El canal de Youtube de Honesting
El canal empezó como una idea para dar a conocer la marca y compartir contenido que pudiera ser interesante para mejorar webs o estrategias online. Empecé con algunos tutoriales y luego añadí algunos vídeos de opinión y ejemplos prácticos. Esto ha atraído a un tipo de personas que no esperaba: la competencia.
Otras empresas de hosting que analizan cada palabra que publico y me hacen preguntas muy concretas con el fin de descubrir qué software utilizo, cómo lo configuro, etc. También recibo consultas de clientes de otras empresas, muy baratas pero con nulo soporte técnico.
Estoy dedicando tiempo a educar a mi competencia y dar las soluciones que ellos no ofrecen a sus clientes: ¿le ves algún sentido?
Por supuesto, puede que entre estas personas, haya algún posible cliente, pero según el seguimiento que hago de las conversiones, las ventas desde Youtube son mínimas.
Youtube por su parte, sigue aprovechando el boom de personas interesadas en ser youtubers y exprime cada vez más a los esperanzados creadores de contenido.
Hace unos meses, anunció que pondría anuncios allí donde le apeteciera. Si tu canal no está monetizado (no muestra anuncios), podría mostrarlos igualmente y no compartirá contigo nada.
Así que tenemos que el canal de youtube de Honesting:
- Es visto por la competencia que busca copiar el modelo de Honesting.
- Recibe consultas de personas que esperan respuesta y que no convierten en ventas.
- Puede mostrar anuncios de otras empresas competidoras. No hay posibilidad de negarse.
Conclusión
Por el momento no tengo ninguna solución al respecto. Entiendo a esos creadores que cansados de sufrir lo comentado en este artículo, terminan creando sus propias escuelas o cursos de formación.
La creación de contenido como estrategia para darnos a conocer, tiene que hacerse de un modo estratégico para evitar dedicar recursos en nuestra contra.
¿Qué opinas al respecto?
(Fotografía de Josh Appel)