Google Ads recibe toda la atención cuando se habla de dar a conocer una página web o negocio en Internet, pero en muchos casos Facebook Ads puede ser una opción mejor.
¿Qué es Facebook Ads?
Es la plataforma de publicidad de Facebook. Todas esas noticias relacionadas que ves entre los mensajes de tus amigos, están patrocinados por empresas que quieren algo de ti.
¿Por qué es diferente a Google Ads?
Vamos a Google a buscar y a Facebook a estar. Es por eso que el enfoque que tienen sus anuncios es diferente.
Cada vez que le das a Me gusta en un comentario, página o grupo, estás ayudando a Facebook a crear un perfil personalizado de quién eres y qué hace que te muevas.
Facebook puede definirnos seguramente mejor de lo que nosotros mismos lo haríamos. Los datos personales son el nuevo oro en la era digital ¿por qué? Ahora lo verás claro.
Paco el jardinero
Paco tiene un negocio de jardinería local, corta el césped, cuida de los árboles y recorta los arbustos de sus clientes. Le gustaría anunciarse en Internet. Tras unas búsquedas en Google sobre cómo conseguir nuevos clientes, hace click en el primer anuncio que muestra Google y que es de… ¡Google!
Tras unos cuantos días peleándose con el panel de control, consigue publicar su anuncio. Ahora sólo queda esperar a que le lleguen los clientes a montones, tal y como le aseguran en las páginas y manuales de Google.
Carga su teléfono móvil para no quedarse sin batería y espera la primera llamada.
Pasan los días y las llamadas no llegan ¿cómo puede ser?
Contacta con el servicio de atención al cliente de Google, teléfono gratuito y le recomiendan subir el precio que paga por cada anuncio. En un principio, configuró 0,3€ por click. Sube la puja a 1€.
Una semana más tarde ¡suena el teléfono!
- Jardinería Paco, buenos días, ¿en qué le puedo ayudar?
- Hola, he visto el anuncio en Internet, estaba interesado en comprar unas tijeras para podar un seto.
- No vendemos herramientas, pero podemos darle el servicio de poda.
- No gracias, no era lo que buscaba.
¡Y cuelga! Paco se queda desilusionado. Después de tanto trabajo, está peor que cuando empezó, pues ha perdido unos cuantos € por el camino.
El pago por click parece una buena idea, ¡paga sólo por resultados! pero también pagas cuando el que hace click no lee el anuncio, o entiende una cosa cuando se anuncia otra. Los errores de los demás al buscar en Google los pagas tu de tu bolsillo.
Paco y Facebook Ads
En lugar de centrarse en atender una demanda (búsqueda) puede tratar de crearla (sugerencia) en base a unos gustos.
¿Qué tal si se anuncia a propietarios de coches caros? ¿O personas que hayan demostrado interés por la náutica? ¿o mostrar su anuncio de jardinería a quien le gusta los rolex?
Es muy problable que ese perfil de personas, tengan un jardín y lo más importante, dinero para pagar por su cuidado.
Hay productos y servicios que no son muy buscados pero no por eso son menos necesarios o valorados por sus clientes.
¿Ves ahora el poder de los datos?
Facebook ofrece una forma de publicidad más sofisticada dando más opciones a las empresas para vender sus productos. Google también lo sabe y por eso intentó crear su propia red social sin éxito.
Facebook vs Google
Entonces ¿Facebook es mejor que Google? ¿gasto todo mi dinero en Facebook Ads? Es un error plantear un enfrentamiento entre ambas plataformas. No compiten, se complementan.
Según sea tu producto, sector, cliente, etc. te interesará anunciarte en una, otra o ambas.
El panel de control de Facebook
Facebook supo hacer de su carencia una virtud. Plantearse competir con el panel de control tan avanzado como el de Google no era una buena idea, así que empezó con una panel muy básico.
Cuando publicabas una nueva entrada en Facebook, te daba la opción de Promocionarlo para que llegue a más gente.
Con unos pocos clicks, estabas pagando por publicidad casi sin darte cuenta:
- Con 5€ llegarás a 100 personas.
- Con 10€ llegrás a 250.
- Con 15€ llegarás a 500.
¿Cuál eliges?
Luego, una vez con la campaña en marcha, mostraba más opciones de configuración, estadísticas, etc. De forma progresiva, fueron introduciendo opciones hasta contar con funciones avanzadas.
¿Es Facebook Ads más barato?
Sigue estando extendido el mito de que anunciarse en Facebook es más barato ya que el coste por click medio suele ser más bajo.
Cuando Facebook era la otra plataforma donde anunciarse, podía ser cierto según caso que se consiguiera un coste por click más bajo, ahora puede tener clicks más caros que en Google.
Otro factor a tener en cuenta, es que no es lo mismo un click desde Facebook que desde Google, ya que el estado de la persona no es el mismo. Como ya he comentado, en Facebook se está pasando el rato. Si hago click en tu anuncio de jardinería, puede que ni siquiera tenga un jardín, sino que estoy interesado en ver fotos de jardines bonitos o lo hago como forma de pasar el rato.
Como en puntos anteriores, depende de muchos factores.
Anuncios más visuales
Facebook gana. No hay más que hablar.
El creador de anuncios de Facebook consigue resultados finales mucho más visuales que lo que se consigue con Google Ads y lo hace de una forma mucho más sencilla y asequible a todos los públicos.
Facebook tiene un acuerdo con ShutterStock, la agencia de imágenes de stock más grande del mundo, para que puedas utilizar imágenes en tus anuncios. Fácil y rápido.
- Facebook e Instagram son imagen.
- Google y Youtube son texto y vídeo.
Conclusiones
Facebook se ha ganado el puesto como digno competidor del hegemónico dominio de Google, dejando atrás incluso a la propia Microsoft con su plataforma publicitaria (será la próxima que analizaré).
Facebook Ads ha popularizado el pago por click entre muchas personas que no se habían ni siquiera planteado pagar por publicidad, facilitando a su vez que el comercio electrónico entre en una fase de consolidación global.
Para conseguir el mayor retorno por tu inversión, sigue siendo necesario una planificación y configuración adecuada.
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