Las marcas de agua (en informática), son esas firmas que aparecen en algunas imágenes o vídeos y que informan de quién es el autor. Pueden ser desde un simple texto, un logo o la dirección de una web.
Algunos medios de comunicación van más allá y añaden una marca de agua enorme o repetitiva que entorpece el visionado de la imagen. Para unos es una necesidad para proteger la propiedad intelectual, para otros una alteración de la creación artística imperdonable:
- Opiniones a favor de las marcas de agua:
- Pone en valor al autor de la creación.
- Sirve como medio de publicidad si la imagen o vídeo se saca de la plataforma original.
- Remarca la importancia de dar crédito a quien lo merece.
- Opiniones en contra de añadir marcas de agua:
- Estropea y modifica la experiencia de visionado de una creación artística.
- No sirve como medida de protección ya que puede recortarse o eliminarse con un programa de edición. A medida que aumenta la calidad de una imagen, también aumenta la posibilidad de eliminar la marca de agua sin afectar demasiado a la calidad de la imagen original.
- Desvía la atención del mensaje original.
Sea cual sea tu opinión, seguro que te parece interesante conocer el plugin gratuito para WordPress Easy Watermark.
Añade automáticamente una marca de agua de tu elección a todas las imágenes de tu página web existentes y futuras. Se configura fácilmente y cumple su función sin sobrecargar el servidor.
¿Qué usos puedes darle?
Es un plugin que he utilizado en páginas web que no tienen relación con el sector artístico o medios de comunicación, para proteger imágenes frente a los usos ilegítimos que se estaban dando por parte de empresas de la competencia.
Si en tus imágenes añades la dirección de tu página web, es una protección extra que envía el mensaje a los ladrones de que si quieren robarte, por lo menos tendrán que esforzarse un poco más.
¿Necesitas ayuda para añadir marcas de agua en tu web? contrata un bono de horas aquí.
(Fotografía de Ruben Gregori)