CategoriasHosting

Mi web va lenta ¿qué puede ser?

Con esta guía podrás comprobar las diferentes causas por las que tu página web puede estar cargando más lenta de lo que debería (de más a menos frecuente), provocando una pérdida de visitas o un peor posicionamiento en Google.

En el punto 7 tienes una solución en caso de que necesites que tu web empiece a cargar rápido de forma urgente. Sigue siendo recomendable realizar el resto de las las comprobaciones.

Revisar problemas de red

Si tu web va lenta ¿qué tal cargan el resto de páginas web? ¿puedes navegar bien por el resto de Internet o hay algunas que tardan más que otras?

Esto puede indicar que el problema está en el servicio que te presta tu proveedor de acceso a Internet. Las caídas parciales de red, son más habituales de lo que puede parecer.

Si tienes posibilidad de entrar en tu web desde otra red (si por ejemplo tienes la línea de datos móvil con otro proveedor), puedes probar a ver si desde ahí funciona mejor.

Mientras haya un problema en la red, tu web puede ir lenta con Movistar y rápida con Orange o viceversa.

Consulta los recursos que utiliza mi página web

Descartado que sea un problema de red, el siguiente paso sería comprobar cuántos recursos de los que tienes contratados en tu plan de hosting, está utilizando la web.

Desde tu panel de control, en el apartado de Uso de recursos, puedes comprobar las estadísticas del uso que hace tu web del procesador, memoria, accesos a disco, etc.

Si tu web se ha visto limitada en las últimas 24h, te saldrá un mensaje indicándolo. Haciendo click en Detalles podrás comprobar qué es lo que ha causado esa alerta.

  • Haber llegado al límite 1 o 2 veces en la última semana, es algo normal si has estado haciendo cambios o actualizaciones: plugins, instalar plantillas, etc. Es en ese momento cuando más recursos se utilizan.
  • Si tu web ha rozado el límite más veces, sigue leyendo, necesitas solucionarlo para evitar que aparezcan mensajes de error o vaya lenta.

Actualizar la página web

El código de programación que compone una web, necesita actualizarse constantemente para aprovechar los últimos avances en los lenguajes de programación. Si no se hace, con el tiempo, empezará a funcionar más lenta y será vulnerable a ataques. Sobretodo si está creada con WordPress o algún gestor de contenidos.

Si hace tiempo que no actualizas, ahora es el momento. Haz una copia de seguridad y actualiza, quizás el bajo rendimiento sea sólo que la web necesita un poco de atención.

¿Necesitas ayuda con la actualización? consulta los bonos de horas o el servicio de mantenimiento de WordPress.

Limpieza y optimización web

Una vez tengas la web actualizada, es momento para pasar a la limpieza y optimización. Recuerdo aquí los puntos sobre los que hablo en el podcast 3. Optimización web: 8 consejos para que tu web vaya más rápida:

  1. Elige un hosting rápido: con discos SSD o NVMe SSD.
  2. Activar compresión gzip. Gzip es un algoritmo de compresión de archivos que se utiliza a menudo en la web para reducir el tamaño de los archivos HTML, CSS y JavaScript antes de que se envíen desde el servidor al navegador del usuario. Esto puede acelerar significativamente la carga de la página, ya que los archivos más pequeños se transfieren más rápidamente.
  3. Actualiza tu web.
  4. Valora pasarte a algún framework optimizado como Genesis.
  5. Haz limpieza de plugins y elementos que no uses (minimalismo estético).
  6. Instala algún sistema de caché ¡Ojo con los problemas que pueden surgir! Cuando un usuario accede a tu página, el servidor puede servir la versión en caché en lugar de tener que generar la página dinámicamente cada vez. Esto hace que cargue más rápido y por lo tanto, puntúe mejor en los buscadores.
  7. Reduce y optimiza imágenes.
  8. Revisa enlaces rotos.

Actualizar la versión de PHP

A veces, con un pequeño cambio, se consiguen grandes resultados. Este es el caso de actualizar la versión de PHP. Fácil, rápido y efectivo.

Actualizar la versión de PHP tiene varias ventajas:

  1. Mejoras de rendimiento: las versiones más recientes de PHP suelen ser más rápidas y eficientes que las versiones anteriores. Esto puede mejorar el rendimiento de tu sitio web.
  2. Mejoras de seguridad: las versiones más recientes de PHP también incluyen mejoras de seguridad para proteger tu sitio web y tus usuarios de vulnerabilidades conocidas.
  3. Nuevas características: cada nueva versión de PHP incluye nuevas características y mejoras, lo que te permite aprovechar al máximo las capacidades de PHP.
  4. Mejoras de compatibilidad: actualizar a la última versión de PHP también puede mejorar la compatibilidad de tu sitio web con otros sistemas y aplicaciones.

Comprobar si es un problema del servidor

Esto es lo primero que se suele pensar, que el servidor está sobrecargado o que tiene algún problema. Aunque es una posibilidad, ya que un servidor es un sistema muy complejo de software y hardware, no suele ser lo más habitual. Hay muchas razones para ello, aquí te doy algunas según lo que puedo hablar en Honesting:

  • Los servidores están muy sobredimensionados para que en el caso de que haga falta, puedan responder bien.
  • La enorme velocidad que ofrecen los discos NVMe SSD, hace que el acceso a los datos sea casi instantáneo, incluso en las consultas a las bases de datos.
  • Los servidores son muy potentes y el centro de datos cuenta con una conectividad inmejorable.
  • Se trabaja diariamente para mantener la calidad del servicio: actualizaciones, escaneos de seguridad, revisiones manuales, etc.
  • … ¡y muchas más razones!

Aún así, si te parece que el problema puede estar en el servidor, puedes enviar tu consulta desde la zona de usuario.

Ampliar plan de hosting

Y llegamos al último punto de esta guía.

Has revisado todo lo comentado hasta ahora y tu página web, sigue cargando lenta. No es un problema de la red, lo tienes todo actualizado, has optimizado todo lo posible, el servidor va bien y sin embargo, sigues llegando al límite del plan contratado.

Por suerte, tu problema tiene fácil solución: amplia tu plan de hosting a uno superior y obtén más recursos para tu web.


¿Tienes alguna duda al respecto? puedes dejarlo en los comentarios o enviarla desde tu zona de usuario.

(Fotografía de Nick Abrams).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *