Todos los planes de hosting incluyen Phpmyadmin para gestionar las bases de datos de forma cómoda y sencilla. Todas las operaciones que necesites hacer sobre la base de datos, se pueden realizar desde la propia web , incluso operaciones avanzadas o consultas con código SQL.
Sin embargo, en algunas ocasiones es posible que prefieras conectar a tu base de datos con una aplicación externa, para realizar control de stocks en tiempo real o cualquier otro tipo de programación a medida.
El primer paso para poder conectar a una base de datos desde fuera del servidor, es dar permisos a una dirección IP en concreto o a todas:
- Si tienes una dirección IP dinámica, cambiará cada cierto tiempo, por lo que no te resultará cómodo. Puedes contratar una dirección IP fija con tu proveedor de Internet o dar acceso a todas las IPs con el símbolo modificador %
- Exponer tu base de datos a cualquier IP, la hace más vulnerable frente a ataques de fuerza bruta.
¿Cómo autorizar el acceso remoto a una base de datos?
Entra el panel de control > Administrador de Cuenta > Administración de MySQL
Haz click en el nombre de la base de datos en la que quieras autorizar el acceso remoto.
Añade la dirección IP que quieras autorizar o el comodín % para que cualquier dirección IP pueda conectar en el campo > Host de acceso > Añadir Nuevo.
3 recomendaciones para tener en cuenta trabajando con una base de datos en modo remoto
- Trabajar en modo remoto con una aplicación especializada puede ser más cómodo, pero también es más peligroso y se pueden realizar borrados accidentales. Realiza copias de seguridad de manera periódica antes de trabajar sobre una base de datos.
- Asegúrate de que estás trabajando en la base de datos correcta antes de cualquier cambio. Utiliza nombres descriptivos para el contenido de la base.
- Cuando hayas terminado, quita el acceso remoto para aumentar la seguridad de tu base de datos.