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4. ¿Cómo Softaculous te facilita la gestión de tu web si eres desarrollador? y sino, también

En el podcast número 4 hablo de:

  • Softaculous.
  • Su antepasado, Fantastico De Luxe y por qué cayó en desgracia.
  • Las ventajas que tiene para instalaciones y actualizaciones.
  • Precio para un administrador de servidor y comparativa con cPanel.
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3. Optimización web: 8 consejos para que tu web vaya más rápida

  1. Elige un hosting rápido, con discos SSD o NVMe.
  2. Activar compresión gZip.
  3. Actualiza tu web.
  4. Valora pasarte a algún framework optimizado como Genesis.
  5. Haz limpieza de plugins y elementos que no uses (minimalismo estético).
  6. Instala algún sistema de caché. Ojo con los problemas que pueden surgir.
  7. Reduce y optimiza imágenes.
  8. Revisa enlaces rotos.

Enlaces del programa:

Canción de la intro: Wonderland de x50music

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2. Nextcloud, tu propio Dropbox

Programa dedicado a Nextcloud.

Primero explico qué es el servicio en la nube, sus ventajas e inconvenientes. Luego hago un repaso entre las diferentes ofertas que se hicieron populares en un primer momento: Dropbox, iCloud, Google, soluciones de Microsoft y Amazon.

Cuento un pequeño experimiento que hice jugando con la nube ilimitada. También reflexiones sobre el concepto de uso justo o razonable que imponen algunas empresas.

Luego entro ya en el tema del podcast:

  • ¿Qué es Nextcloud?
  • ¿Qué ventajas tiene frente a Dropbox?
  • ¿Para quién no es Nextcloud?
  • Opciones de ampliación y funciones extra.
  • Aplicaciones de sincronización.
  • Compartir ficheros con cualquiera.
  • Poner fecha de caducidad para la descarga.
  • Organizar archivos con etiquetas.

Enlaces comentados:

Si todavía te ha quedado alguna duda o quieres dar alguna idea para próximos programas, puedes dejarlo a continuación.

Canción de la intro: Wonderland de x50 @x50music

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1. ¿Cómo puedo hacer para que mi web utilice un certificado de seguridad?

Aunque es un tema que ya se ha tratado en el blog, siguen habiendo dudas al respecto, así que he pensado que sería un buen tema para inaugurar el nuevo podcast sobre hosting, dominios y desarrollo de negocios.

En este primer capítulo, doy respuesta a las preguntas más comunes sobre:

  • ¿Qué es un certificado?
  • ¿Por qué es tan importante?
  • Ventajas que aporta al visitante.
  • Cómo hacer el cambio en WordPress.
  • Problemas que pueden surgir
  • Cómo hacerlo en otras webs.
  • ¿Tiene algún inconveniente?
  • Dile a Google que prefieres https.

Si todavía te ha quedado alguna duda o quieres dar alguna idea para próximos programas, puedes dejarlo a continuación.

Canción de la intro: Wonderland de x50music

Transcripción completa

¡Muy buenas!

En este primer programa de este nuevo podcast, voy a tratar un tema que ya he tratado en el blog y en el vídeo que subí a Youtube, pero por la dificultad del mismo creo conveniente explicar un poco más.

¿Cómo puedo hacer para que mi web utilice un certificado de seguridad?

Bueno, primero que nada, hay que entender lo que es un certificado de seguridad: es un fichero más, que se instala en el servidor y qué dice que es esa página web. Normalmente hay una tercera entidad que ha verificado previamente de alguna forma que esos datos son correctos.

El certificado, además de verificar, transmite la información cifrada, quiere decir que si un cliente entra en nuestra web y está poniendo datos de tarjeta o datos comprometidos rellenando cualquier tipo de formulario, pues lo va a hacer de forma cifrada.

La comunicación entre el su equipo y el servidor va a estar de forma cifrada, con lo cual si hay alguien entre medias, hay un virus o hay alguien queriendo captar esos datos, pues lo va a tener un poco más difícil.

Los certificados de seguridad no son algo nuevo que haya salido ahora. Sí que es verdad que desde hace más o menos medio año, se está oyendo hablar y la gente está más interesada en utilizar un certificado.

Esto es principalmente porque Dios Google, al que todos adoramos, decidió que a partir de un momento iba a mostrar un aviso de «esta web no es segura» en las páginas que no utilizarán certificado de seguridad.

Con eso lo que pretenden es evitar un poco todo el tema de phishing, paginas que se hacen pasar por otras y todo el tema de estafas que hay en internet. No sé si personalmente, egoístamente o les beneficia de otra forma, pero lo cierto es que es una buena práctica que tendríamos que haber estado haciendo desde hace años y que la mayoría de páginas web no estaban utilizando.

Los certificados de seguridad son importantes no sólo porque ahora a Google le apetezca poner el aviso de que la web no es segura, sino porque los datos que se transmiten entre tu cliente y servidor se hace de forma cifrada: mejora la seguridad frente a alguien que esté en medio en la red intentando captar esos datos.

Para el visitante, la principal ventaja que le aporta es saber que los datos que está poniendo ahí, se están enviando a quién se supone que se están enviando. Cuando tenga dudas y hay algo que no le cuadra en una página web, puede comprobar el icono de arriba a la izquierda de la dirección de navegador y puede ver los datos de la empresa y de la entidad que asegura esos certificados.

El punto importante que parece que no comenté en el vídeo de Youtube, pero que sin embargo, sí que está en la guía del blog que te dejo aquí en los comentarios y bueno, lo voy a enlazar directamente.

Para hacer el cambio en WordPress es relativamente fácil, por lo menos al principio, vale vamos a ir paso a paso, lo digo porque es el sistema que más se utiliza para páginas web y que personalmente voy a estar hablando en este podcast. Aunque esto se puede hacer parecido en muchos otros gestores.

Primero que nada tendrá que está instalado en el servidor, eso es algo que solo puedo hacer tu empresa de hosting o que tiene que haber habilitado una sección dentro de tu panel de control para que tú lo puedas hacer.

Lo normal es que la empresa de hosting ya tenga un certificado instalado o alguna forma de facilitar esta tarea. Yo por ejemplo, los planes que ofrezco llevan de serie el certificado de seguridad (gratis), con lo cual el cliente no tiene que hacer nada. Simplemente puede empezar a utilizar la dirección con https y ya está, pero vamos a lo importante: tenemos que hacer que nuestra página web que hasta ahora está funcionando con una dirección sin HTTPS, empiece a utilizar siempre en todas las peticiones HTTPS delante de la dirección.

Para hacer esto tenemos que entrar en los ajustes como administrador, dentro del panel de administrador de WordPress y entrar en la pestaña de ajustes generales. Ahí es donde nosotros le hemos dicho WordPress la dirección principal que queremos utilizar y la URL que utiliza para los enlaces internos. Veremos que seguramente tengamos https:// y nuestro dominio. Pues el cambio es tan sencillo como después de la http añadir una s después y darle a guardar cambios.

Y ya está, no tienes que hacer nada más dentro de WordPress. A partir de ahora, cuando le des a guardar cambios verás que te va a intentar cargar la dirección de acceso con https. Tendrás que volver a identificarte. Aunque WordPress ya esté funcionando con https, ahora te va a tocar revisar todos los enlaces y toda la estructura interna que hayas podido crear a mano. Eso es, si tú hace 4 meses que gastes un artículo y en el enlace de este artículo al otro no pusiste HTTPS (que será lo más normal) entonces tendrás que modificarlo a mano.

Si es una web pequeña, acabas antes haciendolo a mano pero, si es una web muy grande, es una tarea muy grande. Yo he utilizado hasta ahora dos formas: una que sería con un plugin de terceros que te lo tienes en el artículo de ¿Cómo hacer el cambio de WordPress? y la otra opción es un poco más complicada. Bajándote toda la base de datos, haciendo una búsqueda y reemplazo SQL.

Si no te quieres complicar, no eres desarrollador y quieres algo rápido, yo te recomiendo que uses este plugin dónde le vas a decir que te busque siempre en la cadena HTTP y te la sustituya por HTTPS. Es importante que hagas este paso porque si tienes parte de web que utiliza HTTPS pero hay otra parte que no la utiliza, en el aviso del navegador te mostrará que esta página web es «segura pero contiene algunos enlaces que no lo son entonces». Eso casi que puede ser incluso peor, porque da más que sospechar por qué dices: bueno a ver donde entró.

Todos los enlaces que tenga tu página web tienen que ir con https. Unos problemas que pueden surgir es que, aunque te hayas cambiado la dirección en la configuración de WordPress, que la hayas cambiado en todos los enlaces internos, hay enlaces externos de tu página web hacia redes sociales de terceros que no estén usando HTTPS.

Si esas direcciones están codificadas en el código fuente de tu página web, vas a tener que meterte a mano y editarlo o buscar alguna forma para que se mantengan en las siguientes actualizaciones. Pero en la mayoría de los casos con los cambios que te digo, con el de la sección de ajustes generales y luego cambiando los enlaces con el plugin better search replace ya lo tendrías.

En el caso de que no utilices WordPress y estés usando otros gestores de contenidos, pues lo primero que te digo es piénsatelo bien, mira a ver si no te iría mejor utilizando WordPress, porque a nivel de posicionamiento web mejora, vas a tener mucha más variedad de temas gráficos, de comunidad, etc.

Hay una industria por detrás que está dando soporte a WordPress (entre los que me incluyo) y te va a ayudar mucho en la utilización y la expansión de tu página web.

Lo más normal es que tengas que modificar casi todos los ficheros de la web para cambiar la ruta interna.

Una pregunta lógica que te puedes hacer es, bueno si esto del certificado de seguridad es tan bueno, porque no la hemos estado haciendo hasta ahora, pues una de las razones es porque era más difícil de lo que es ahora instalar un certificado.

Antes era bastante más complicado. Los procesos se han simplificando hasta el punto de que son casi automáticos. También, con los certificados la navegación era un poco más lenta, porque al enviar y recibir datos cifrados pues eso ralentizaba. Porque consume capacidad de cálculo y ralentiza un poco la navegación.

Hoy en día, ya con los planes de hosting que tenemos, los servidores que tenemos, la red que tenemos, pues el certificado no se nota, es totalmente transparente y no hay ningún problema.

Y si has estado escuchando hasta ahora, te voy a dar un pequeño consejo que no se suele comentar y que mucha gente se olvida de hacer, pero que es muy importante: es decirle a Google que tu dirección preferida, la dirección favorita, la que tiene que utilizar a partir de ahora es con https.

¿Cómo se hace esto? bueno, primero tienes que identificarte en el centro de webmaster de Google Webmaster tool. Tienes que hacer una serie de procesos para verificar que eres el propietario del dominio, no es muy complicado.

Hay varias formas pero tienes que poner un fichero en el dominio, que es lo más cómodo o verificar con el email. Yo lo que suelo hacer es la subida del fichero, porque es la más rápida.

Una vez que ya le he dicho a Google oye que esta web es mía ¿vale? yo soy el administrador le vas a decir que de todas las direcciones de tu web, que utilice HTTPS.

Con el tiempo, Google actualizará su base de datos y las visitas que te enviará siempre serán al HTTPS. Tu página web es segura y se puede confiar en ella y los visitantes pueden navegar tranquilos.

Espero que con este primer podcast haya podido aclarar alguna duda más. Si tienes alguna duda adicional, sobre este tema o sobre cualquiera, te animo a que lo dejes en los comentarios.

Ha sido el primer podcast, con lo cual va a ser el peor programa de la serie, o por lo menos ¡eso espero! Te animo a que me envíes comentarios sobre posibles temas, cualquier cuestión que te pueda ayudar sobre hosting, dominios, WordPress o desarrollo de negocio y puedes contactarme en info@honesting.es

Un abrazo y ¡hasta el próximo programa!

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Más software

Todos los planes de hosting incluyen un panel de control que facilita las tareas del día a día como consultar las estadísticas, cambiar contraseñas o crear redirecciones. Además, tienes Softaculous que facilita enormemente la instalación y mantenimiento de gestores de contenidos y scripts de programación (programas pequeños que hace una función muy concreta).

Gracias al software adicional instalado en todos los servidores como Cloudlinux, podemos garantizar los recursos contratados y reducir al mínimo las molestias de compartir espacio físico con otras cuentas.

Listo para hoy

Todo lo comentado hasta ahora, está listo para usar desde el primer momento. Si haces el pago con tarjeta, la activación es automática. Amplia o renueva servicios desde tu panel de control.

Es un sistema probado y testado. Si aparece algún fallo en la programación o cualquier otro incidente se busca una solución rápida y efectiva.

Administrado

Quizás este sea el punto más importante de todos. Cuentas con ayuda con la configuración de programas complementarios como FTP, clientes de email, de desarrollo web, etc.

Dispones de una zona de cliente privada desde donde gestionar todos los servicios contratados así como enviar tus consultas. También puedes contactar por teléfono de 9h a 14h de la mañana de lunes a viernes, por WhatsApp o enviar un email. Con el hosting compartido ahorras tiempo en la gestión tecnológica y puedes dedicarlo a tu negocio.

Seguridad

Sistemas de protección contra ataques y diferentes medidas de seguridad para minimizar los riesgos al máximo: cortafuegos, detección de ataques, versiones estables y protección DDOS por software. Entorno seguro, libre de usuarios que envíen spam, con el fin de que tu correo llegue a su destino.

  • Copias de seguridad todos los fines de semana.
  • Copias externas en otros servidores y redes.
  • Todos los servidores cuentan con múltiples sistemas de filtrado, cortafuegos, detección de ataques, etc.

Gestión directa

Tienes acceso a DirectAdmin como panel de control, con todas las opciones necesarias para gestionar tu espacio, cuentas de email, configuraciones, etc.

Los servidores cuentan con salida de 10 GBit/s lo que garantiza que siempre puedas acceder a tu cuenta a la máxima velocidad disponible en tu conexión. Incluso si utilizas fibra o conexiones simétricas.