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Información del sistema, nueva opción en el panel de control

Hoy trataremos una opción que está disponible en el panel de control, en el apartado de información de archivos > información de sistema.

Desde aquí puedes ver toda la información referente al servidor donde está alojada tu cuenta de cloud hosting.

La información del primer recuadro es la más importante y la que puede que en algún momento necesites para configurar tu página web, o las copias de seguridad desde Softaculous.

Aquí puedes ver el hostname, que es la dirección de tu servidor y seguramente coincida con la DNS principal a donde tienes que apuntar tu dominio

Lo segundo que verás es el directorio de inicio donde están alojados tus ficheros en el Cloud Hosting. En la mayoría de los casos, no necesitarás saber esta dirección ya que se utilizan direcciones relativas, pero en algunos casos donde se necesite la ruta exacta puedes consultarla aquí.

El resto de información que hay en esta nueva sección es meramente informativa, pero ayuda a comunicar con transparencia los valores del servicio ofrecido. Por ejemplo, aquí puedes ver el tiempo de disponibilidad del servidor, es decir lo el tiempo que lleva funcionando sin reiniciarse.

En este caso el servidor 3 lleva 133 días en funcionamiento sin interrupciones.

Si el tiempo que ves aquí es muy pequeño, por ejemplo de 4 o 10 días, no quiere decir que tu servidor sea más inestable, sino que hace menos tiempo que se reinició. Los reinicios son algo necesario en todos los sistemas para liberar memoria, otros recursos o actualizar partes importantes del sistema operativo.

En el siguiente recuadro, puedes ver información sobre el software y las versiones que están funcionando en el servidor.

También puedes ver la carga reciente del servidor. Una carga de 2.42 en los últimos 15 minutos en un servidor con 8 procesadores es muy buena, lo que se traduce en que tu web y email funcionarán muy rápido.

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El administrador de archivos se actualiza

El administrador de ficheros del panel de control se actualiza con nuevas funciones y diseño. Cuando hagas clic en Administrador de ficheros desde tu panel de control, se abrirá una nueva ventana completa.

El administrador de archivos te da acceso completo a todos los ficheros de tu plan de hosting. En caso de dudas, por favor consulta antes, puedes borrar algún fichero importante.

En esta ventana podemos ver tres separaciones principales:

  1. En la parte izquierda, veremos los iconos con opciones sobre creación de carpetas de ficheros o subida de ficheros.
  2. En la segunda pestaña, llamada mis archivos, veremos los archivos que están en el servidor. Las carpetas que empiezan por «.» (un punto) significa que son carpetas ocultas o de sistema. Por ejemplo, en la carpeta .softaculous se guarda toda la configuración relativa a Softaculous. En la carpeta .spamassassin se guarda la configuración del filtro antispam.
  3. En la pestaña de la derecha verás las carpetas y ficheros junto con los permisos su fecha.

La carpeta que seguramente estés buscando si entras en el administrador de archivos, es la llamada /public_html

Ahí es donde se copian los ficheros que se mostrarán en el dominio principal (tu web). En el caso de que quieras ver los ficheros de subdominios o dominios adicionales, está en la carpeta domains.

El administrador de archivos incluye una papelera de reciclaje, muy útil para el borrado de archivos. Cuando vayas a borrar un archivo, por defecto se guardará en la papelera. Esta papelera sigue estando en tu espacio, por lo que sigue contabilizando espacio en disco.

Si tienes cualquier duda con la gestión de tus ficheros, puedes contactar desde tu área de cliente.

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Emails permitidos en el filtrado antispam

En la sección de filtro SpamAssassin, puedes añadir direcciones de email a las que no quieras que se le aplique el filtrado. Esto es en la sección de Correos electrónicos en la lista blanca:

No es una garantía 100% de que recibirás esos emails, ya que si el servidor emisor está listado como emisor de spam o su administrador no lo ha configurado bien, es posible que sus emails se sigan rechazando, pero sí es una forma de decirle a SpamAssassin que no quieres que bloquee los emails que vengan de esa dirección.

En la captura que ilustra este artículo, puedes ver que tengo añadido en la lista la dirección de alerts@mail.nazarewaves.com

Es un servicio gratuito de alertas que envía un email cuando hay olas gigantes en la costa de Portugal. Al ser un servicio gratuito y masivo, el servidor desde donde se envía, se marca muchas veces como spam. Al añadir esa dirección como autorizada, aumentan las posibilidades de recibir las alertas.

Para los emails normales, que no sean automáticos, seguramente no te haga falta ponerlos en la lista. Se aceptarán como válidos siempre que el servidor emisor no tenga problemas.

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Asistente de WordPress

Desde ahora, tienes disponible una nueva opción para gestionar tu instalación de WordPress directamente desde el panel de control. La encuentras dentro del menú de Funciones Avanzadas > Asistente de WordPress

Detecta automáticamente las instalaciones que tengas realizadas en la carpeta principal /public_html

Por ejemplo, esto es lo que muestra en el plan de hosting de honesting.info

En caso de que no tengas ninguna, te muestra una opción como la siguiente:

Haciendo click en el icono de la caja con la flecha, pasarás a crear una nueva instalación para tu dominio. El Asistente te pedirá los datos básicos de la misma.

  • Directorio: la carpeta donde se instalará WordPress.
  • Título que quieras que tenga tu web.
  • Cuenta de administrador.
  • Contraseña de administrador.
  • Nombre de la base de datos.
  • Usuario de base de datos.
  • Contraseña de base de datos.
  • Prefijo de la tabla.

Una vez hayas rellenado todos los campos, haz click en el botón de siguiente.

El Asistente bajará y configurará todos los ficheros necesarios por ti. Una vez, terminada, ya podrás entrar en la zona de administración de tu WordPress.

Acciones disponibles

El Asistente ayuda también con algunas tareas comunes de una web hecha con WordPress.

  • Haciendo click en el icono de las www entrarás a tu página web.
  • El icono del velocímetro te dará acceso directo a la zona de administración.
  • El icono del usuario, te muestra una opción para cambiar la contraseña de administración.
  • Los otros dos iconos son para funciones más avanzadas como gestión de la base de datos y borrado (cuidado).

El Asistente de WordPress es una herramienta gratuita más a tu disposición. Por el momento, más sencilla que Softaculous pero seguramente, se vayan añadiendo nuevas funciones.

Si tienes alguna duda sobre su funcionamiento, puedes dejarla en los comentarios o enviar tu consulta desde tu cuenta de cliente.

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¿Qué es POP3, IMAP y SMTP?

En este artículo te explicaré que son todas estas siglas que habitualmente se confunden.

POP3 es la forma de consultar el email más antigua que hay, su funcionamiento se explica teniendo en cuenta las redes en las que se utilizaba. En los primeros tiempos de Internet, lo normal era conectarse para consultar el email y rápidamente desconectar, ya que se pagaba por tiempo de uso (por minuto).

Si además recibías emails con algún fichero adjunto, eso hacía que el tiempo de conexión a Internet aumentara, por lo que tenía sentido descargarse esos emails lo más rápidamente posible para luego ir consultándolos tranquilamente.

Podías ir preparando la respuesta y la dejabas en la bandeja de salida para enviarlos la próxima vez que te conectabas a Internet.

Como fue la primera forma de consultar el email, todavía hay mucha gente que sigue utilizándolo por costumbre.

IMAP fue la evolución natural cuando la conexión a Internet pasó a ser algo permanente. Utilizando IMAP en cuanto te llega un email puedes verlo en tu bandeja de entrada y en cuanto le das a enviar, ese mensaje sale.

IMAP gana en cuanto a inmediatez a POP3 pero tiene el inconveniente de que estamos constantemente bombardeados por notificaciones (a no ser que lo configures diferente).

SMTP es el protocolo que integra POP3 e IMAP, aunque suele utilizarse para referirse al envío.

POP3IMAPSMTP
FunciónRecibir correo electrónicoAcceder y gestionar correos en el servidorEnviar correo electrónico
Puerto11014325
ConexiónUna vez descargados, los correos son eliminados del servidorLos correos permanecen en el servidor y se sincronizan con el clienteEnvía correos desde el cliente al servidor
AccesibilidadSolo se pueden acceder a los correos descargados en el dispositivo del usuarioLos correos pueden ser accesibles desde cualquier dispositivo con acceso a internetSolo se puede acceder a través del cliente de correo
Espacio de almacenamientoDepende del dispositivo del usuarioDepende del servidor de correoDepende del servidor de correo
SincronizaciónNo es posible sincronizar los correos en múltiples dispositivosEs posible sincronizar los correos en múltiples dispositivosNo se aplica, solo se utiliza para enviar correos
SeguridadEs menos seguro ya que los correos descargados están en un solo dispositivoEs más seguro ya que los correos permanecen en el servidor y se sincronizan con los dispositivos del usuarioEs más seguro ya que se utiliza para enviar correos de manera encriptada
Tabla que compara los protocolos de correo electrónico POP3, IMAP y SMTP

¿Cuándo utilizar POP3 o IMAP?

Sólo tendría sentido utilizar POP3 en caso de que estuvieras en una zona con una conexión a Internet muy mala o que estuvieras de viaje y fueras a tener internet de forma muy puntual con redes de muy baja velocidad o muy caras.

Aún así, en todos esos casos, podrías seguir utilizando IMAP. A día de hoy, no veo ninguna razón para seguir usando POP3.

¿Cuándo utilizar IMAP en tu email?

Este sería el método de recepción básico hoy en día para cualquier dispositivo conectado a Internet. Si las notificaciones constantes te molestan, siempre se pueden desactivar en las aplicaciones para solo ver los emails cuando entres en ellas. También se puede configurar para que los programas solo te notifiquen cada cierto tiempo.

¿Cuándo utilizar SMTP?

Siempre que hagas un envío de un email vas a estar haciendo uso del servicio de envío de mails que conocemos como SMTP.

Los diferentes programas de consulta del e-mail suelen detectar de forma automática los datos de conexión con el servidor, por lo que hoy en día lo único que tienes que indicar es tu dirección de email completa y tu contraseña. El resto de valores suelen ser estándar.

Historia de SMTP: POP3 e IMAP

SMTP fue un protocolo para enviar ficheros (emails) que nació en 1980, POP3 lo hizo en el 82, IMAP en el 86. El funcionamiento del e-mail es una de las funciones más antiguas de Internet y que a pesar de todos los sistemas de mensajería privados que hay hoy en día, se resiste a desaparecer.

El primer correo electrónico de la historia fue enviado en 1971 por Ray Tomlinson, un programador estadounidense que trabajaba en el desarrollo de la red ARPANET (la precursora de Internet). Tomlinson envió el primer correo electrónico a sí mismo como una forma de probar el sistema y descubrir cómo enviar mensajes a otros usuarios en la red. La dirección de correo electrónico que utilizó fue «tomlinson@bbn-tenexa».

A pesar del aumento de las redes privadas de comunicación fomentadas por las principales multinacionales (WhatApp, Facebook, Instagram, etc.), el email sigue siendo uno de los principales medios de comunicación.

Ventajas del correo electrónico en la actualidad

Es una forma de comunicación asincrónica, lo que significa que no requiere que los participantes estén conectados al mismo tiempo para comunicarse. Esto lo hace ideal para comunicaciones que no requieren una respuesta inmediata. Además, el email permite la comunicación a larga distancia y la posibilidad de enviar archivos adjuntos, lo que lo hace útil para la comunicación empresarial y académica.

Otra ventaja del correo electrónico es su capacidad para permitir la comunicación masiva. Con el correo electrónico, se puede enviar un mensaje a una lista de destinatarios de una sola vez. Esto es especialmente útil para empresas que necesitan enviar mensajes a un gran número de empleados o clientes.

Esta misma ventaja, se convierte en una debilidad que aprovechas los spammers. Con una correcta configuración de los filtros y los programas de mail es algo que se puede hacer bastante llevadero.

Además, el correo electrónico permite el acceso a la comunicación en cualquier momento y desde cualquier lugar con una conexión a internet. No se limita a un lugar o dispositivo específico, lo que lo hace ideal para personas que necesitan estar en contacto constante y trabajar desde cualquier lugar.

Por último, el correo electrónico es una forma económica de comunicación. A diferencia de otras formas de comunicación, como la llamada telefónica o el correo tradicional, el email no requiere gastos adicionales de envío o llamadas.

Datos curiosos sobre el email

  1. El correo electrónico se popularizó en la década de 1990 con la creación de servicios de correo electrónico gratuitos como Hotmail y Yahoo Mail.
  2. Según un estudio realizado en 2021 por Radicati Group, se estima que se enviarán y recibirán 316.000.000.000 (trescientos dieciséis mil millones) de correos electrónicos diarios en todo el mundo para 2025.
  3. El 90% de los correos electrónicos enviados en todo el mundo son spam.
  4. El término spam para referirse al correo electrónico no deseado se originó en 1970 en un sketch de Monty Python en el que los personajes repetían la palabra spam en un restaurante.
  5. El correo electrónico se considera una forma más ecológica de comunicación que el correo postal tradicional, ya que no utiliza papel ni emite gases de efecto invernadero por los transportes.
  6. En algunos países, el correo electrónico se utiliza como prueba legal en los tribunales.
  7. El término inbox zero se refiere a la práctica de mantener la bandeja de entrada del correo electrónico vacía, lo que puede ser una tarea difícil para algunos usuarios.
  8. El correo electrónico ha sido utilizado en ocasiones para enviar mensajes secretos o cifrados, como en el caso del escándalo Watergate en Estados Unidos en la década de 1970.
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Atrapado en el Cloud: basado en un caso real

Este artículo está, para desgracia del protagonista, basado en hechos reales. No obstante, creo necesario aclarar que no es ni mucho menos el único caso que he visto con características similares, donde suele haber:

  • El que paga a un supuesto profesional.
  • El supuesto profesional, que hace pruebas con el dinero del cliente.

El nacimiento del Cloud

Año 2006, Seattle, Oficinas de Amazon.

– Esto… hemos comprado 1.000 servidores más para hacer frente a las previsiones de crecimiento, pero por el momento, están parados, ¿se te ocurre qué podemos hacer?

– ¿Qué tal si lo ofrecemos como un nuevo servicio?

– Pues no le veo mucho sentido, será mucho más caro que si el cliente aloja en su propio servidor, en cualquier empresa de hosting. No funcionará.

– ¡Claro que sí! No te preocupes, lo ofreceremos por horas, así parecerá mucho más barato. Podemos decir que sólo pagas por lo que usas y enfocarnos en Startups que no les importa pagar de más con tal de estar a la última.

– Podría ser… ¿cómo lo llamamos?

– Uhm… déjame pensar… parece que está nublado…

Por supuesto, no tengo ninguna evidencia de que esto fuera así. Pero sí es cierto que consiguieron vender algo mucho más caro y complejo de lo que ya había. Al principio, fue sólo un concepto de marketing. Con el tiempo, la idea fue dando lugar a software que empezó a hacer lo que siempre se había soñado en el mundo tecnológico: la independencia del mundo físico.

Para no repetir lo ya tratado en el blog, te dejo como referencia el artículo: Las dos caras de la moneda del Cloud, donde trato las ventajas e inconvenientes del cloud con más detalle.

El principal riesgo del Cloud

Los servidores de Honesting funcionan completamente en un cloud: si falla cualquier componente físico del servidor donde se ejecuta (disco, memoria, tarjetas, conectores, red, etc.) seguirá funcionando como si no hubiera pasado nada.

Todo está repetido 2-3 veces (como mínimo) para que si una parte falla, la otra entre a funcionar de inmediato.

El cloud, es por definición, dos o tres veces más caro que un hosting en un sistema único (un único servidor por ejemplo). Es más complejo, requiere mayor trabajo para configurar y mantener en marcha y en la mayoría de los casos, software más avanzado y con licencias de uso más caras.

Es algo que no puede cambiar. Si un disco duro cuesta 100€, dos discos duros costarán el doble, o un poco menos si consigues un descuento, pero no llegará el día en el que dos discos cuesten menos que uno.

Los problemas surgen cuando no tienes claro lo que es el cloud, porque esta gestión la externalizas en un informático de confianza, y empiezan a subir los costes mensuales de forma exponencial.

El protagonista del caso que ha dado pie a este artículo, era el gerente de una empresa que delegó la gestión de su web y email. El informático, movió parte del servicio de email que estaba alojado en Honesting hasta entonces, a una nube en Amazon.

Tanto en el traslado como en el funcionamiento posterior, se generaron errores de configuración que dejaron a la empresa sin servicio durante varios días.

Llegó la pandemia y barajon los ingresos de la empresa. Como muchas otras, tuvieron que hacer ajustes. Los pagos en Amazon se paralizaron y el servicio se suspendió.

Se habían acumulado varias facturas pendientes, a razón de unos 600€/mes, por el servicio de email y las pruebas del personal informático.

El total pendiente era de más de 3.000€

¿Cómo liberarse del cloud?

Dejando claro que el cloud por si mismo no es bueno ni malo, aquí van unos breves consejos que pueden ayudarte a liberarte del cloud o más concretamente, del engaño del paga sólo por lo que usas:

  1. Contrata planes de hosting con precios cerrados, características detalladas y límites claros. El plan Base por 39€ sabes lo que incluye, las posibilidades que te da y que en ningún caso te llevarás una sorpresa a final de mes.
  2. Crea una hoja de cálculo con todos tus dominios, sus fechas de renovación, precio, etc. así como el titular de los mismos. Si tienes dudas, puedes consultar con tu registrador y pedirle cómo puedes ver esa información. En Honesting lo tienes en la sección Mi cuenta > Mis dominios.
  3. Elige sistemas libres para tu web, facturación, etc. siempre que sea posible. WordPress mejor que una web hecha a medida y que sólo puede entender y modificar una persona o empresa.
  4. Añade varios emails de contacto para los avisos de facturación, consumos o servicios de hosting. Si más personas de tu organización están al tanto, es más dificil que llegue un gasto inesperado. Si eres un trabajador autónomo, puedes añadir tu email secundario por si no recibes el aviso en tu email principal. (Solicítalo por email o desde el apartado de contactos de Mi cuenta).
  5. Amplia si tu plan necesita más recursos a un plan igualmente cerrado. Por ejemplo, del plan Base al Pro, Pyme o Empresa.

Si quieres puedes compartir tu opinión y experiencias sobre los servicios cloud que hayas utilizado en los comentarios.

(Fotografía de Robert Klank)

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¿Para qué sirve la carpeta /private_html ?

Dentro de las carpetas en las que se organiza un plan de hosting, encontrarás algunas que son auto-descriptivas, como por ejemplo la carpeta www o mail. Hay una que suele levantar algunas dudas sobre qué contiene: la carpeta private_html

Está carpeta es un antiguo vestigio de cuando internet funcionaba sin certificados de seguridad, es decir, sólo con http sin https.

Los ficheros que querías que se mostraran en en la página web, se añadían dentro de la carpeta public_html y los que querías que aparecieran en la versión certificada, se ponían en private_html.

La carpeta private_html se mantiene para garantizar la compatibilidad con programas antiguos de publicación de páginas web, pero es muy probable que en el futuro deje de existir.

Hoy en día, puedes ignorar su existencia y publicar todo el contenido en public_html

(Fotografía de Savannah Wakefield).

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Mejoras en la seguridad de los servidores

Todos los servidores conectados a Internet, sufren de forma periódica dos tipos de ataques frente a los que no hay una solución 100% efectiva: se trata de los ataques de fuerza bruta y los de denegación de servicio.

Los de fuerza bruta, son los más comunes y menos sofisticados. Consisten en probar contraseñas comunes a ver si hay suerte. Aunque pueda parecer que no son efectivos, de vez en cuando, consiguen acceso a una cuenta de email y lo aprovechan para enviar tanto spam como puedan (hasta que se detecta y se pone solución).

Los de denegación de servicio, son más específicos. Aquí el objetivo no es el hackeo como tal sino la inutilización de una web o red, por el simple hecho de crear molestias y daños económicos. He sufrido varios de estos y son realmente difíciles de bloquear.

En ambos casos, hay muchos tipos de protecciones para minimizar sus efectos pero todos se basan en aguantar el tirón: rechazar peticiones malintencionadas, servidores inseguros y bloquear IP ¡muchas IPs!

En el último ataque de fuerza bruta que sufrimos en uno de los servidores la semana pasada, fueron ¡más de 2.800 IPs las bloqueadas! Además de tener que bloquear el acceso a China al completo (principal emisor de ataques). El bloqueo sigue a día de hoy.

Sólo para que te hagas a la idea del arsenal que tenemos que tener listo para proteger los servidores, aquí va un listado abreviado:

  • Tecnología Cloud para absorber picos de carga de 4-5 veces el habitual. Esto supone que un servidor que tiene una carga de entre un 4-12% puede pasar a tener una carga del 300% en unos minutos.
  • Hardware en la red que actúe como cortafuegos para filtrar paquetes de datos.
  • Cortafuegos por software a nivel de servidor.
  • Protección específica para ataques de fuerza bruta (configuraciones personalizadas).
  • Protección para WordPress y optimizaciones del servicio.

A partir de ahora, añadimos dos nuevas medidas más pero esta vez, del lado de la seguridad preventiva:

Protección por captcha gratuita para todos los WordPress

Todas las webs alojadas, cuentan ahora con una protección extra que evita que las peticiones con malas intenciones lleguen a la página de acceso de WordPress. Esto se hace mediante la petición de elegir No soy un robot la primera vez que se acceda desde una dirección IP nueva. Una vez completado el proceso, la dirección IP se guardará durante 7 días.

Con esta medida se evita entre otras cosas, que las webs consuman todos sus recursos contratados durante uno de estos ataques. Las peticiones de los atacantes se quedarán en el captcha.

Protección a ficheros vulnerables

Hay dos ficheros que son los favoritos de los atacantes:

phpinfo.php es el primero, es el nombre más común que se suele utilizar para añadir un comando que muestra información del servidor. Se crea en servidor en el momento de hacer una web, para consultar algún dato y luego se deja olvidado y público, accesible a cualquier persona.

Durante los escaneos que se reciben en los servidores, es uno de los ficheros más buscados junto con los propios de WordPress. En ellos, se puede encontrar información sobre las versiones de los programas que están instalados en el servidor y buscar posibles puntos de ataque.

A partir de ahora, todos los ficheros phpinfo.php que se encuentren en las carpetas /public_html se borrarán. Puedes seguir haciendo uso de los ficheros phpinfo.php cuando lo necesites, pero si se te olvida borrarlo una vez termines, se borrará. Esto no afecta a tu web de ningún modo a tu web.

El otro son los ficheros xmlrpc.php, que eran útiles en los primeros momentos de desarrollo de Internet y WordPress, pero que hoy están llamados a desaparecer. Se utilizaban para realizar publicaciones offline, notificar a otros blogs de que se había publicado y conectar desde el móvil. Hoy en día, está en desuso y se aconseja desactivarlos o borrarlos. Al igual que con los phpinfo.php, se borrarán de la carpeta /public_html

Se permitirá su ejecución en otras subcarpetas como puede ser la de plugins, pero ten en cuenta que sería mejor no utilizarlos.

Y por último, una mejora menor pero que también evitará algún susto:

No se muestra el mensaje de alerta en el bloqueo de dominios .es

En el área de cliente se mostraba un alerta en los dominios .es indicando que el dominio no estaba bloqueado frente a traslados. A diferencia de otros dominios como los genéricos, los .es no tienen la opción de bloquearse porque ya se considera suficiente seguro el proceso de transferencia habitual, donde el contacto administrativo tiene que aceptar los cambios. Se ha modificado la web para que no muestre esa alerta que puede crear confusión.

En los próximos días, se harán más mejoras al área de cliente. Si quieres estar al día y todavía no estás suscrito, puedes hacerlo indicando tu email en la barra de la izquierda.

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Mejoras en el Plan Uno

Desde hoy, el plan Uno duplica la potencia de procesador máxima que puede utilizar, pasando del 50% al 100%, manteniendo el mismo precio.

El plan de hosting Uno está pensado para aquellos proyectos incipientes que quieren disponer de una página web básica, como puede ser una página en construcción y una cuenta de email.