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¿Cómo redirigir un dominio?

Esta es una de las preguntas más frecuentes en el momento de registrar un dominio nuevo y configurarlo de acuerdo a tus gustos. La respuesta es compleja y depende de lo que entiende cada persona por redirigir.

En este artículo recopilaré todas las formas posibles de hacer que tu dominio muestre una web o contenido de tu elección.

Redirigir un dominio a tu plan de hosting

Para muchas personas, redirigir es sinónimo de que se muestre una web cuando alguien lo teclea en google, pero en el caso de que hayas contratado un plan de hosting para subir contenido o utilizarlo para tus emails, sería más correcto llamarlo alojar.

Alojar tu dominio en tu hosting es tan sencillo como hacer que apunte ahí. Esto se consigue con las DNS, nameservers o nombres de dominio. Suelen utilizarse dos, una primera y otra secundaria y son del tipo:

  • ns81.honesting.com
  • ns82.honesting.com

Algunos proveedores, te preguntarán también la dirección IP del servidor. Aquí tienes una guía para cambiar las dns de un dominio alojado en Honesting.

Redirigir un dominio a cualquier destino

La forma más sencilla de crear una redirección para un dominio, es alojarlo en un plan de hosting y crear la redirección:

  1. Asegúrate de que tu nuevo dominio apunta al mismo servidor donde tienes activo el plan de hosting. Las DNS de tu nuevo dominio tienen que ser las mismas que las del dominio principal donde tienes activo el plan de hosting. Puedes verlo en Honesting.net en Mis Dominios > Nameservers.
  2. Desde tu panel de control > Administración de subdominios > Agregar subdominio
  3. Y por último, en Redirecciones de sitios > Crear nueva redirección

Redirigir un subdominio a un servicio externo

Los subdominios están pensados para que muestren el contenido alojado en el propio servidor. Cuando creas un subdominio, el sistema crea una subcarpeta en el dominio principal para que puedas subir el contenido que quieras que se muestre ahí.

Si quieres cambiar este comportamiento por defecto y redirigir un subdominio a un dominio externo, puedes hacerlo desde el panel de control:

  1. Borra el subdominio.
  2. Crea el subdominio desde la sección de dominios adicionales.
  3. Crea la redirección desde la sección Redirecciones indicando el destino final que quieres que se muestre cuando alguien visite el subdominio.

Redirigir un dominio a otro dominio por DNS

Esta es una opción que ofrecemos algunos registradores y que puedes solicitar de forma gratuita. Se trata de redirigir el dominio a otro desde el propio registro. En este caso, el destino puede ser cualquier dirección de Internet como otro dominio, una página de Facebook, de otro servicio externo, etc.

La ventaja de este método es que no necesitas contratar un plan de hosting. El contra, no puedes utilizar direcciones de email con tu dominio.

Redirigir un dominio ocultando el destino por DNS

Un servicio gratuito que sólo está disponible en algunas extensiones de dominios que lo permiten, como los .com o .net

Te permite redirigir el dominio por DNS ocultando el destino de forma que tu dominio se mantiene en la barra de direcciones del navegador.

Redirigir un dominio ocultando el destino con HTML

Era el método que se utilizaba antes de que fuera posible redirigir desde las DNS. Consiste en alojar un dominio en un plan de hosting y crear una página HTML con un código que cree un marco para redirigir (iframe).

Por ejemplo, para redirigir un dominio cualquiera a www.honesting.es sería este código:

<html>

<head>
    <title>Título</title>
</head>

<style>
body {
    margin: 0;
    padding: 0;
}
body, iframe { 
    width: 100%;
    height: 100%;
}
iframe {
    border: 0;
}
</style>

<body>
    <iframe src="https://www.honesting.es"/>
</body>

</html>

Una variante más moderna de hacer la redirección por código, es con una etiqueta meta del tipo http-equiv. Esto puede no funcionar con navegadores web muy antiguos, por lo que se suele añadir un texto que avisa de que si no te carga, hagas click para continuar.

Siguiendo con el ejemplo, este código redirigiría a www.honesting.es pasados 7 segundos.

<!DOCTYPE html>
<html>
  <head>
    <meta http-equiv="Refresh" content="7; url=//www.honesting.es" />
  </head>
  <body>
    <p>Por favor visita <a href="//www.honesting.es/">este enlace</a>.</p>
  </body>
</html>

Si queremos que la redirección se haga de forma automática, basta con reducir el tiempo de espera a 0:

<!DOCTYPE html>
<html>
  <head>
    <meta http-equiv="Refresh" content="0; url=//www.honesting.es" />
  </head>
  <body>
    <p>Por favor visita <a href="//www.honesting.es/">este enlace</a>.</p>
  </body>
</html>

Dominios vs subdominios

Los subdominios, redirecciones y subcarpetas complican la gestión de una página web y sus enlaces. Siempre que sea posible, valora la opción de registrar un dominio independiente para tu página web y alojarlo de manera independiente uno de otro.

De este modo, te será más fácil mantener las webs y mejoraras en la seguridad de las mismas.

Por ejemplo:

  • Honesting.es es la dirección donde está la página web principal, con información sobre los servicios, el blog con novedades, formas de contacto, etc.
  • Honesting.net es donde se aloja todo el sistema de pedidos, facturación, etc.

En lugar de utilizar subcarpetas, subdominios o redirecciones, son dos cuentas independientes, cada una con sus propios recursos y configuraciones.

  • Un problema en honesting.es no afecta a panel.honesting.es y viceversa.
  • Cada persona puede entrar directamente en uno u otro según lo que quiera hacer sin necesidad de pasar por el principal.
  • Se sigue manteniendo la consistencia de marca de forma clara.
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7 nuevos dominios añadidos y mejoras en el buscador

El confinamiento está haciendo que se retomen páginas web que estaban un abandonadas y que se inicien nuevos proyectos.

Con el fin de que tengas más opciones, desde hoy puedes registrar 7 nuevas terminaciones de dominios:

  • .academy
  • .blog
  • .online
  • .media
  • .photo
  • .photography
  • .photos

La sección de Dominios se ha actualizado con una nuevo diseño y una organización, pensada para que sea más sencillo encontrar el dominio que buscas.

Cada día, se ven más webs que utilizan extensiones fuera de los habituales como su dominio principal, por ejemplo está el caso de twitch.tv, el Youtube de Amazon, enfocado en retransmisiones de videojuegos en directo.

Es una forma fácil y rápida de diferenciarse ¿te animas?

(Fotografía de Nick Morrison).

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¿Cómo registrar una marca en la oficina de patentes sin pagar de más?

En el blog he hablado mucho de cómo registrar un dominio o hacer una web, pero hasta ahora no había tratado un tema que se suele plantear a la hora de montar un negocio o bien ampliar uno existente ¿cómo registro mi marca?

Los primeros resultados que te aparecen en Google, corresponden a empresas especializadas que ofrecen dicho servicio pero lo que mucha gente desconoce es que también puedes hacerlo directamente y ahorrarte las comisiones de los intermediarios.

¿Para qué necesito registrar una marca?

Sería perfecto si se pudiera contestar que para evitar que te copien, pero para eso no hay protección en Internet y menos si tu idea tiene éxito. Los caraduras se aprovecharán de tu trabajo, pero tendremos una protección legal si alguien se pasa mucho de la raya.

Por ejemplo, al haber registrado Honesting puedo evitar legalmente que alguien ofrezca un producto similar y se llame onesting, jonesting o cualquier otra combinación que fonéticamente sea similar.

No puedo evitar que los caraduras copien contenido (texto o fotografías) de esta web y la reproduzcan en las suyas como contenido propio.

Una marca registrada, es también una forma de diferenciarse de la competencia a nivel de imagen y credibilidad. Indicando que tu marca está registrada, se transmite la idea de que tu proyecto es algo serio y a largo plazo.

Creas a la vez un activo que crece de valor con el paso del tiempo y el buen hacer y que puede valorarse en el momento de una venta de empresa.

¿Cuánto cuesta registrar una marca?

Varía según muchos dependes. En la nomenclatura de las patentes, estos dependes se llaman clases.

Una clase, es un sector donde tu marca queda protegida. 

Por ejemplo, Honesting está registrada en la clase número 42 que corresponde a DISEÑO Y DESARROLLO DE ORDENADORES Y SOFTWARE.

Hay clases más o menos para cada sector y servicio, al igual que pasa con los IAEs que se utilizan cuando creas una empresa en Hacienda.

Pagas en función de las clases que registres, el territorio donde lo hagas y los tipos de distintivos y diseños.

Así es como se ve una consulta para la marca registrada Honesting

El precio para registrar una marca (denominación y logotipo), en una clase está alrededor de los 15€ por año, con la obligación de contratar 10 años = 150€.

¿Dónde registrar mi marca directamente?

En España, contamos con la Oficina española de patentes y marcas, con la web https://www.oepm.es

El proceso ha sido actualizado recientemente y permite hacerlo todo desde la propia web, de forma rápida y con pago con tarjeta. Hoy en día es tan sencillo como registrar un dominio.

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El ciclo de vida de un dominio ¿qué pasa cuando caduca?

Hace unos días, tuve una conversación bastante desagradable con un cliente que me acusaba de ser un estafador porque su dominio lo había registrado otra persona.

Habían pasado 11 días desde la fecha de renovación y no había nada que se pudiera hacer. Todo era legal según la normativa de Red.es

Red.es es la empresa pública española que regula el uso de los .es y ha decidido cosas únicas en el mundo que pueden afectarte si tienes un dominio .es:

  • Un dominio .es se libera, es decir que cualquiera puede registrarlo, pasados sólo 10 días desde su fecha de caducidad.
  • Existen dominios que no se pueden registrar: nombres de ciudades, palabras soeces, muy cortas o siglas que pudieran usar en algún momento un organismo público.
  • Un dominio .es puede ser revocado aunque hayas pagado por él si Red.es lo cree conveniente e incumples algunas de sus normas

El cliente no atendió los avisos que enviamos sobre la renovación y perdió el dominio. Es por eso que creo importante remarcar:

  • Por favor, lee los emails que se envían desde la zona de usuarios.
  • Revisa la fecha de renovación de los servicios de vez en cuando. Puedes renovar un dominio por varios años y no pierdes tiempo de contrato si renuevas con antelación.

El ciclo de vida del resto de dominios

Quitando el caso particular de España y sus .es, hablemos del resto, de la mayoría: .com .net .info .org etc.

Para los dominios principales, hablo aquí del .com por ejemplo, ICANN es la asociación que regula el ciclo de vida de un dominio .com así como su funcionamiento.

Nace una estrella: registrar un dominio

El paso más conocido por todos y anunciado por los proveedores. Entras en una web con un buscador, pones tu dominio y si tienes suerte ¡está libre! pagas por el y ya es tuyo. Por lo menos durante un tiempo, porque recuerda que no puedes comprar un dominio, sólo alquilarlo.

Creciendo juntos

Si tu proyecto, idea, web o negocio funciona ¡felicidades! no es fácil. Eso significará que renovaras el dominio año a año para poder disfrutar de ser único en Internet. Un dominio ayuda a que tus visitantes te recuerden, vuelvan, te puedan contactar, etc.

Un dominio es con toda seguridad, el servicio más barato de todos los que asumes al inciar un proyecto. Hablamos de unos 10 o 20€ de media ¿lo comparas con cualquier otra cosa? la mejor relación precio-beneficios.

Un descuido con la renovación

Hay muchas razones por las que por un descuido, te puede llegar a caducar el dominio. Cuando llega la fecha de renovación, deja de funcionar el mismo día de forma automática. No hay posibilidad de renovarlo por unos días o aplazar esa fecha, sólo renovar o dejarlo caducar.

Si lo renuevas después de pocas horas, es posible que incluso no sufras ningún corte en el servicio. Si por el contrario, pasan más de 24h es muy probable que haya dejado de funcionar para la mayoría de usuarios de Internet.

Atención

Si es un .es, sólo tienes 10 días para renovar.

El periodo de gracia

Es como se le conoce a los días que ofrece cada proveedor para renovar el dominio fuera de plazo. Algunos, cobran una tasa de reactivación desde el primer día tras la fecha de renovación, así que un descuido puede costarte muy caro.

En Honesting tienes 30 días para renovar de forma gratuita. Del día 31 al 90, son alrededor de 100€ (varia según extensiones).

3 meses después

Una vez más, depende de cada extensión pero por norma general, un dominio caducado quedará libre a los 3 meses desde que caducó. Este plazo es así de largo pensando es que nadie corra el riesgo de perder un dominio valioso. Con los 10 días de los .es por desgracia ya he visto varios casos de empresas que pierden su dominio por estar de vacaciones.

Pescando dominios caducados

Existe toda una industria que se dedica a la pesca de dominios caducados, se le conoce por su nombre en inglés: backorders.

Un Backorder es una petición que se hace a un registrador para que intente registrar el dominio justo en el mismo momento en el que queda libre. 

Pero ¿quién querría un dominio caducado? ¡mucha gente!

  • Un especulador que quiera comprarlo para luego, revendertelo más caro.
  • Un competidor que quiera aprovechar el tráfico residual que tenga para conseguir visitas muy baratas. Un dominio es tan barato que compensa si consigues unos cientos de visitas gratis al mes y encima, de personas interesadas en tu sector.
  • Otra persona interesada en el mismo para desarrollar un negocio similar o totalmente diferente. Quizás en otro idioma tu dominio tenga otro significado y pueda tener una nueva vida.

Y por fin ¡la libertad!

Si tu dominio no ha despertado el interés de ninguna otra persona, estará completamente libre pasados 3 meses para que cualquiera pueda registrarlo.

Consejos a tener en cuenta

Es una mala idea, no pagar la tasa de reactivación (en caso de que estemos en el período en el que es obligatoria) pensando que ya lo registraremos en unos meses cuando quede libre al precio normal. Si el dominio estaba posicionado en Google, perderá rápidamente sus posiciones al no funcionar. 

Si es un dominio interesante y no me refiero a si es bonito o suena bien, sino a si tiene tráfico, seguramente no podamos registrarlo sin un backorder. Hay mucha competencia y varios sistemas de backorder compiten entre sí para ver quien registra primero. 

Algunos ejemplos con dominios caducados

Aprovechando el artículo, he visitado de nuevo antiguos dominios de proyectos que abandoné o que evolucionaron en Honesting. De algunos de ellos hablo en ¿Cómo elegir un nombre comercial para tu dominio o proyecto?

Orpesa.com

El primer portal que se creó en Oropesa del Mar con información general turística y comercial, es hoy una estafa que intenta instalarte lo que seguramente será algún tipo de virus o malware que te mostrará publicidad o cosas peores.

Al ser el nombre de la población en valenciano, es posible que reciba de forma natural varios cientos de visitas que generen ingresos para los estafadores que estén detrás. Siempre que cubran los gastos del dominio y generen algo de beneficio, seguirán renovando.

Pueblosnet.com y Poblesweb.com

Fue el nombre de mi primera empresa de desarrollo web y hosting. Su dominio está hoy libre. Me da cierta pena ver que no tiene ningún uso pero lo entiendo ya que me creaba muchas confusiones.

Sistemasnet.com

Nombre comercial tras Poblesweb y que tenía los mismos problemas que pueblosnet.com

Está registrado y muestra una web con un error, por lo que parece que no tiene uso.

Borriol.com

Nombre de una pequeña población cercana a Castellón. Dominio que registré y renové durante varios años con la idea de venderlo o desarrollar alguna web interesante. Finalmente, lo dejé de renovar. Hoy está en venta por 3.095$ aunque puedes hacer una oferta.

Conclusiones

Uno dominio es algo mucho más complejo de lo que parece a simple vista. Tiene sus normas y van cambiando con el tiempo según el regulador. 

¿Has revisado ya cuando caducan los tuyos?

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¿Qué es DNSSEC? Más seguridad para tu dominio

Los certificados de seguridad, han mejorado la navegación en Internet, verificando con quién interactuamos y de qué forma. Ahora es el momento de mejorar el dónde lo hacemos, con una de las estructuras más críticas de internet: las DNS.

DNS es la agenda virtual que hace que no tengas que memorizar una serie de números y puedas teclear directamente www.honesting.es en tu navegador para llegar hasta esta web.

Se creó para que fuera un sistema escalable hasta el infinito y tolerante a fallos, pero basado en un sistema de confianza entre iguales. Pero en el mundo hay gente tratando de aprovecharse de lo ajeno constantemente y eso ha hecho que las DNS tengan algunos fallos de seguridad.

En determinados casos, una persona infectada puede creer que está entrando en una web, o enviando un email a un servidor y lo está haciendo realmente en otro.

Para solucionar esto y algunas otras cosas, se plantea el uso generalizado de DNSSEC (Domain Name System Security Extensions) o extensiones de seguridad para el sistema de nombres de dominio.

Sin entrar en muchos detalles, se basa en preguntar al servidor y al registrador del dominio, si es cierto que el dominio que se está visitando es realmente quien dice ser.

Siguiendo con el ejemplo anterior de que las DNS son como una agenda, sería el equivalente a tener una tercera persona a la que preguntarle:

En mi agenda pone que para llegar a la web de www.honesting.es tengo que ir a la dirección IP 159.69.56.226 ¿es cierto?

Si la respuesta es correcta, se podría visitar el sitio. Si no es correcta, se rechaza la petición y la web no carga.

Por el momento, la implementación de DNSSEC es una recomendación, al igual que lo fue en su día el uso de los certificados SSL, pero es muy posible que dentro de unos años pase a ser un requisito obligatorio y en caso de que se omita, haya navegadores que muestren la web como no verificada.

¿Cómo activo DNSSEC en mi dominio?

Desde el pasado fin de semana, todos los servidores de DNS de Honesting son compatibles de forma gratuita con DNSSEC. Si tienes el dominio registrado en Honesting, puedes solicitar la activación de DNSSEC enviando una consulta desde tu zona de usuario.

Se está trabajando por parte de los programadores para poder ofrecer la activación con un sólo click.

Para dominios externos, puedes generar las entradas DNS desde el cPanel, en el apartado de Zone Editor y comunicárselas a tu registrador.

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¿Cuál es la diferencia entre un dominio y un hosting?

Seguramente esta pregunta ya se ha contestado en varias ocasiones de forma indirecta en el blog, pero quiero hacer una entrada únicamente para tratar de explicarlo con varios ejemplos ya que sigue generando dudas.

Un dominio es una palabra seguida de un punto y una extensión, que te lleva a un servidor en Internet. Una extensión es una abreviatura que facilita la identificación del dominio. Por ejemplo, honesting.es indica que poniendo esa dirección en tu navegador, entrarás a la web de Honesting con contenido en español.

El hosting es como se llama al espacio físico donde se guardan ficheros en un servidor. Un hosting puede contener una página web, emails, aplicaciones, etc.

La causa de los malentendidos

Tanto el dominio como un hosting, son servicios ofrecidos por proveedores de Internet, aunque se comercialicen como productos paquetizados en forma de packs o planes.

Cuando compras un dominio o un plan de hosting, sólo estás alquilando su uso por el tiempo que dure el contrato. No es posible comprarlo para siempre.

Es una de esas cosas que el dinero no puede comprar.

Sí puedes contratarlo por varios años de antelación (hasta 10) para evitar pérdidas del mismo. 

Principales usos de un dominio

  • Para identificar una página web o marca del resto.
  • Facilita la memorización.
  • Indica al visitante el contenido que se va a encontrar con antelación: si es un dominio .es seguramente tenga contenido escrito en español; si es un .tienda venderá algún producto; si es un .abogado será de un profesional del sector.
  • Para proteger una marca o nombre de proyecto frente a la competencia.
  • Para posicionar una palabra o producto.
  • Para conseguir visitas con posibles errores tipográficos.
  • Para diferenciar el contenido de la web según idiomas o zonas geográficas.

Principales usos de un plan de hosting

  • Alojar una página web o aplicación.
  • Crear cuentas de email personalizadas.
  • Alojar emails.
  • Compartir emails o calendarios entre varias personas.
  • Realizar copias de seguridad de ficheros locales.
  • Ejecutar aplicaciones de monitorización que necesiten estar disponibles las 24h del día.
  • Recopilar datos o procesar consultas en bases de datos.

Si todavía tienes alguna duda, puedes dejarlo en los comentarios.

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Dominios .es: pros y contras

Atrás quedan los tiempos en los que los dominios .es se diferenciaban bastante de sus hermanos mayores los .com

Hoy en día, son prácticamente iguales en cuanto a su registro y mantenimiento pero siguen heredando ciertos aspectos que dejan claro que los .es vienen de una organismo oficial.  Veamos pues las ventajas e inconvenientes de trabajar con dominios .es frente a los .com

4 desventajas de los dominios .es

La principal desventaja que tiene a día de hoy el registro de un dominio .es se esconde en su letra pequeña. Una vez un dominio .es caduca, el propietario del mismo tiene sólo 10 días para renovarlo. Pasado ese tiempo, queda libre para que cualquiera lo pueda registrar. Es una auténtica locura que un dominio funcione de este modo y en todos los años que llevo dedicado al hosting no he visto nada igual.

Esto implica que si una empresa, cierra por vacaciones de verano durante 15 días por ejemplo y tiene la mala suerte de que su dominio caduca en esos días, se puede encontrar con la desagradable sorpresa a la vuelta de las vacaciones que el dominio pertenece a otra persona y no pueden usar ni su web, ni email ni ningún servicio asociado.

Esto además, implica un serio problema en cuanto a seguridad ya que se podría perder incluso el acceso a cuentas en otros servicios como redes sociales, plataformas de pago, etc. que tengan como email principal el asociado al dominio.

Un dominio .es expone tus datos

A pesar de toda la aparente importancia que se le está dando estos días a la protección de datos, donde se nos pide de nuevo que aceptemos términos y condiciones que no nos estamos leyendo, es como menos sorprendente que la empresa pública que gestiona los dominios .es no permita ocultar los datos de registro del titular del mismo.

Hasta hace unos años, incluso se mostraban datos como la dirección física del titular. Hoy en día aparecen algo más restringidos pero tu nombre completo se mostrará en la página oficial de nic.es sin que puedas hacer nada al respecto.

No se permiten servicios de ocultación de datos o whois. El castigo frente a datos falsos sería la desactivación temporal del dominio o la pérdida de uso del msimo (que te lo cancelan, vamos).

Un dominio .es tiene burocracia asociada

Hay cambios en los datos de un dominio que requieren que imprimas, firmes, escanees y envíes la documentación en un formato concreto. El DNI sólo te lo aceptan en un tamaño ridículamente pequeño para luego decirte que no se lee bien.

Una vez más, curioso que un organismo que se dedica a gestionar nombres de dominio para Internet, tenga burocracia de la antigua escuela.

Registrando tu dominio con un registrador como Honesting te libras de esas molestias pero aún así, es necesario para un cambio de titular por ejemplo.

Un dominio .es es más caro que un .com si lo registras directamente

En el caso de que quieras registrar el dominio por tu cuenta directamente en nic.es, además de tener que soportar más molestias burocráticas, el precio a pagar suele ser más alto que si lo haces a través de un agente registrador. A día de hoy, un dominio .es nuevo te costaría 33,38€ el primer año y 33,38€ el resto.

Más trabajo para registrarlo y más caro por lo que imagino que poca gente utilizará esta opción. En Honesting tienes el .es por 9€ + IVA.

3 ventajas de los dominios .es

Si todo fueran desventajas, nadie querría usar un dominio .es sin embargo, el número de dominios registrados crece año a año. En abril de este año el total de registros era de 1.910.153

Perfecto para definir tu mercado objetivo

Un dominio .es cumple a la perfección su principal cometido, indicar a tu visitante que tu web está enfocada para su país. Es por eso que en Honesting usa el .es como dominio principal, teniendo el resto como dominios secundarios.

Si tu mercado potencial es España, un .es es la solución lógica y perfecta para anunciarlo. Para Google ya no es un factor tan importante como lo era al principio pero para el visitante es fácil localizarte en el mapa.

La mejor opción cuando el .com está ocupado

Esta ventaja es de doble filo. Si el dominio que buscas ya está ocupado en su terminación .com, es posible que encuentres que el .es está libre. Somos menos gente usando los .es así que hay menos palabras registradas. Pero, antes de darle al botón de registro, te recomendaría que analizaras bien si no tienes alguna otra opción para tu nombre: ¿quién es el que está usando el dominio .com?

  • ¿Podría generate problemas en el futuro en cuanto a reclamación por uso de marcas registradas?
  • Si un cliente introduce el dominio .com por error ¿entraría en la web de un competidor?
  • ¿Puede crear confusión a la hora de dar a conocer tu marca?

Si a pesar de todo lo comentado, el .es sigue siendo tu mejor opción, adelante. La siguiente ventaja te interesará.

Los .es son más baratos que los .com

Aunque esto puede variar según cada empresa, en Honesting un .es cuesta 9€ al año frente a los 10,95€ del .com. Desde luego, no es una diferencia para decantarse por uno u otro y lo recomendado es que si ambos están libres, que registres como mínimo esas dos terminaciones para proteger tu marca y todo el trabajo duro que te espera para darla a conocer.

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El increíble caso del dominio ocupado

El otro día estaba haciendo tareas rutinarias de mejora en el buscador de dominios. En un momento dado, teclee sin pensar letras y puse al final la terminación .com

Cuando vi el resultado no podía creerlo:

 

¡No era posible que un dominio como el que acaba de teclear sin pensar estuviera registrado! algo tenía que estar mal en el buscador. Lo comprobé otra vez:

fsdfsdfsd.com

Y me volvía a salir el mismo resultado. Hice una búsqueda whois y efectivamente, estaba registrado.

¿Qué podemos hacer cuando todos los dominios que buscamos ya están registrados?

Hace tiempo que nos hemos quedado sin palabras dentro de la extensión de dominio .com. Incluso creo que los nombres fonéticos empiezan a estar también saturados. Hay demasiadas empresas y servicios con palabras extrañas, Google sin ir más lejos, pero también Wallapop o Toggl.

Por suerte, tenemos cada vez más extensiones diferentes y con el tiempo, llegará a ser normal que una marca sólo tenga un dominio .tienda por ejemplo sin tener el .com