En los últimos meses he podido ver tres casos de empresas de sectores muy diferentes pero que sin embargo compartían un mismo planteamiento sobre Internet: tenían una página web zombie.
Las páginas webs zombies son esas que:
- Cuando entras por primera vez tienes la impresión de que ya la has visto con anterioridad. Tiene un diseño anticuado y genérico, podría usarse para cualquier tipo de negocio desde una panadería a una asesoría o peluquería.
- La última entrada en la sección de noticias habla sobre algo de lo que nadie se acuerda ya y tiene fecha de hace 2 años.
- Tienen muy poco contenido, como si la acabaran de hacer y usan imágenes de stock y frases genéricas como somos una empresa referencia en nuestro sector, nos importa la calidad y la atención de nuestros clientes, etc.
- Tienen varios enlaces a redes sociales. Uno no funciona y el otro lleva a Facebook donde (sorprendentemente) un aviso indica que contestan a las pocas horas, publican casi a diario y tienen una pequeña comunidad de seguidores.
¿Son tan importantes las redes sociales?
En este blog ya he hablado en varias ocasiones de la importancia de crear contenido propio, en nuestra propia plataforma, para poder obtener el posible beneficio del tiempo invertido. Mientras más contenido relacionado con tu sector tenga tu propia página web, mejor se posicionará en Google, más útil será para tu visitante y en teoría, también tendría que ser mejor para ti.
Hasta ahora estaba usando las redes sociales como un simple altavoz del contenido que publicaba aquí. No había dedicado más tiempo a crear comunidad ya que creo que no es el lugar adecuado. Me parece que es como organizar una fiesta en una sala alquilada ¿para qué depender de otro pudiendo publicar lo que yo quiera en mi propia web?
Según las estadísticas de visitas a www.honesting.es, ninguna de esas redes sociales están entre las 10 principales fuentes generadoras de tráfico. A pesar del tiempo invertido en configurar las cuentas, enlazar y visitar de vez en cuando, el resultado en cuanto a visitas es insignificante. El 96% del tráfico es directo en respuesta a emails, el boletín semanal del blog o personas que teclean directamente la dirección. Sólo el 3,3% corresponde a búsquedas orgánicas.
Seguramente estos resultados varíen según tu negocio o sector, pero no deja de ser sorprendente que se de tanta importancia en todos los medios a las redes sociales cuando representan sólo una parte de lo que es Internet.