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Páginas web Zombie y la infección Facebook

En los últimos meses he podido ver tres casos de empresas de sectores muy diferentes pero que sin embargo compartían un mismo planteamiento sobre Internet: tenían una página web zombie.

Las páginas webs zombies son esas que:

  • Cuando entras por primera vez tienes la impresión de que ya la has visto con anterioridad. Tiene un diseño anticuado y genérico, podría usarse para cualquier tipo de negocio desde una panadería a una asesoría o peluquería.
  • La última entrada en la sección de noticias habla sobre algo de lo que nadie se acuerda ya y tiene fecha de hace 2 años.
  • Tienen muy poco contenido, como si la acabaran de hacer y usan imágenes de stock y frases genéricas como somos una empresa referencia en nuestro sector, nos importa la calidad y la atención de nuestros clientes, etc.
  • Tienen varios enlaces a redes sociales. Uno no funciona y el otro lleva a Facebook donde (sorprendentemente) un aviso indica que contestan a las pocas horas, publican casi a diario y tienen una pequeña comunidad de seguidores.

 

¿Son tan importantes las redes sociales?

En este blog ya he hablado en varias ocasiones de la importancia de crear contenido propio, en nuestra propia plataforma, para poder obtener el posible beneficio del tiempo invertido. Mientras más contenido relacionado con tu sector tenga tu propia página web, mejor se posicionará en Google, más útil será para tu visitante y en teoría, también tendría que ser mejor para ti.

Hasta ahora estaba usando las redes sociales como un simple altavoz del contenido que publicaba aquí. No había dedicado más tiempo a crear comunidad ya que creo que no es el lugar adecuado. Me parece que es como organizar una fiesta en una sala alquilada ¿para qué depender de otro pudiendo publicar lo que yo quiera en mi propia web?

Según las estadísticas de visitas a www.honesting.es, ninguna de esas redes sociales están entre las 10 principales fuentes generadoras de tráfico. A pesar del tiempo invertido en configurar las cuentas, enlazar y visitar de vez en cuando, el resultado en cuanto a visitas es insignificante. El 96% del tráfico es directo en respuesta a emails, el boletín semanal del blog o personas que teclean directamente la dirección. Sólo el 3,3% corresponde a búsquedas orgánicas.

 

Seguramente estos resultados varíen según tu negocio o sector, pero no deja de ser sorprendente que se de tanta importancia en todos los medios a las redes sociales cuando representan sólo una parte de lo que es Internet.

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Tratando de entender la RGPD

En las últimas semanas, los buzones de email se están llenando de avisos de nuevas condiciones de uso. Principalmente de empresas de fuera dela unión europea avisando de que están adaptando su normativa de privacidad al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que entrará en vigor como seguramente ya sepas en próximo 25 de mayo (mañana).

¿Qué cambia o para qué sirve esto?

Tengo la sensación de que con la información que se está publicando se intenta transmitir la idea de que con las nuevas medidas, nuestros datos estarán 100% seguros: ¡Europa impone sus condiciones a los grandes gigantes de Internet! ¡No con nuestros datos! ¡Nosotros mandamos!

En la práctica, una empresa de fuera de la unión europea simplemente tiene que solicitar explícitamente que aceptes las nuevas condiciones de uso. Es decir, ponerte un botón para que hagas click y aceptes. Un click más.

A nivel interno y de tratamiento de datos, es lo mismo. Tienes que:

  • Poner las máximas medidas de seguridad posibles.
  • Designar a una persona como responsable (ahora se le llamará delegado, como en el colegio).
  • Avisar si te hackean (ésto sí es nuevo).
  • Y un pequeño detalle sin importancia: las multas pasan de 600.000€ como máximo a 20 millones de €.

Lo tienes muy bien resumido en este gráfico de Abogados Digitales:

¿Qué cambia en Honesting?

Honesting está online desde el año 2002 y cumple con todas las normativas de protección de datos desde el principio:

  • Se pide consentimiento para guardar tus datos durante el proceso de compra de algún servicio. Son los que se usarán para la facturación o avisos de renovaciones.
  • También para suscribirte a la lista de emails.
  • Las medidas técnicas son lo más seguras posibles y se revisan a diario.
  • Se informó a la agencia de protección de datos española de que manejamos una base de datos de clientes y recibimos la autorización para la transferencia internacional de datos de clientes.
  • Se informa al visitante de la web de que la misma usa cookies.
  • Todo queda detallado en las condiciones de uso, disponibles en el pie de cada página.

El único cambio práctico ha sido en el aviso de cookies de la web, necesarias para las estadísticas y servicios externos como Youtube. Hasta ahora, bastaba con informar de que la web usaba cookies, ahora hay que dar opción a que el visitante pueda rechazarlas. Consulta con tu programador para que haga este cambio o también puedes contratar un bono de trabajo de desarrollo web.

Una nueva norma que no soluciona ningún problema

Primero les dio por atacar a las cookies: unos simpáticos ficheros que se guardan en tu navegador cuando entras en una web y que ayudan a que el contenido que recibes esté más adaptado a ti. Son los que se encargan de que tus resultados en Google por ejemplo, estén más personalizados a tus búsquedas previas. También se usan en los anuncios que te persiguen de una web a otra cuando has visitado una temática en concreto. Son pesados, pero mejor que te anuncien algo que te interesa que algo que no tiene que ver contigo.

Así es como parece que son las cookies.
Así es como nos ayudan a ver contenido más interesante.

Ahora toca atacar al tratamiento de datos. Es lo que está de moda, en Estados Unidos se lio parda porque un grupo político usó la publicidad de Facebook para sus propios fines. Legítimamente. Pagando por cada click. Aunque se ha comentado que fue una filtración de datos, lo que hicieron lo podría haber hecho cualquiera, pusieron anuncios segmentados según los datos que facilita Facebook a cualquier anunciante: puedes definir edades, gustos, si está casado o soltero, etc.

En el pie de página de cada web europea, ahora tiene que haber una barra de información más larga, con dos botones para que se acepte o no las cookies. Eso complica la navegación en el móvil por ejemplo y hace que el diseño se rompa y quede todo más feo y desordenado. Si por lo menos sirviera para algo…

Mientras tanto en China, Ucrania, Arabia Saudí…

Hay un grupo de señores que se rien de la RGPD y de nuestros avisos de cookies, hackeando webs a miles, enviando spam y haciendo ciber-maldades. Antes aún ocultaban su rastro conectándose a servidores americanos, franceses o alemanes, ahora ya no se molestan, lo hacen tranquilamente con sus direcciones IP porque saben que no les va a pasar nada. Nadie les busca, nadie hace nada. En Honesting tienen vetado el acceso desde China y algunos países más.

Si vas a la policía nacional en España con una dirección IP desde donde te han hackeado la web, enviado spam o cualquier otra cosa y esperas la larga cola para poner la denuncia ¿sabes que pasará? efectivamente, nada.

Si no es un caso de pornografía infantil o que atente contra los derechos de propiedad de alguna empresa, nada.

Es un problema recurrente, pasaba y si no se pone de moda, seguirá pasando:

  • ¿Qué tal si hacemos una policía dedicada a la seguridad de Internet en lugar de pedir voluntarios como ha hecho el gobierno hace poco?
  • ¿Qué tal si se investiga cualquier denuncia que afecte a los datos en cualquier empresa? hackeos de webs, bases de datos, accesos a emails, virus, etc.

Conclusiones

Como siempre, que una norma no tenga ni pies ni cabeza no exime de su cumplimiento. Adapta tu web y el reglamento de tu empresa si es que no lo estabas haciendo ya:

  • Pide consentimiento explícito a tus visitantes o clientes para enviarles emails.
  • Da opción a tus visitantes a que puedan rechazar las cookies.
  • Si en tu empresa hay varios trabajadores con acceso a datos de carácter personal, establece un funcionamiento interno y un responsable.
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Poniendo a prueba los planes de hosting

Este artículo se escribió antes de pasar todos nuestros servidores a tecnología de discos SSD. Por favor, ten en cuenta esto a la hora de comparar con otros servidores. En breve, publicaremos una comparativa actualizada.

Comprar un plan de hosting siempre tiene un punto de salto al vacío y de confiar en el proveedor que ofrece el servicio. Los datos que se muestran son muy confusos para la mayoría de personas y, por si no hubiera suficiente con las palabras técnicas estándar, hay empresas que gustan de inventarse nuevos términos para diferenciarse así de la competencia. Palabras que suenen mejor, más modernas o cool.

En este artículo voy a comparar los tres planes de hosting que puedes contratar en Honesting: plan Base, PRO y Empresa.

Para la prueba, he elegido el dominio www.honesting.org sin usar https con una instalación limpia de wordpress. El servidor donde está alojado es el ns3.honesting.com, el mismo donde se aloja este blog que lees. Los tests se han hecho a las 12h del mediodía que suele ser la hora de más tráfico para que los resultados muestren el peor de los casos.

El plugin que hace las pruebas poniendo estrés sobre la web es WPPerformanceTester. Para medir también un dato objetivo externo, he usado la web Pingdom que ofrece un servicio gratuito para probar desde Suecia. Resultados de la comparativa en segundos:

Plan de hosting Base

  • Tiempo total del servidor: 13.949
  • Tiempo total de wordpress: 1.95

Estos son los números de partida para una página web alojada en Honesting con un plan Base. 13 segundos es el tiempo de respuesta del servidor para servir todos los elementos.

La página web sólo obtiene 82 puntos lo que es normal ya que no tiene ningún tipo de optimización, es un wordpress como viene recién sacado de la caja. Se indica que es un 93% más rápido que la mayoría de las webs comprobadas lo que tampoco tiene que llevar a engaño ya que no tiene ningún plugin ni código externo que suele ser lo que más ralentiza una web.

Plan de hosting PRO

  • Tiempo total del servidor: 13.356
  • Tiempo total de wordpress: 1.615

El plan PRO tiene más recursos asignados en todos los aspectos que el plan Base así que no es ninguna sorpresa que mejora los resultados. Más capacidad de proceso, memoria, consultas a la base de datos, etc.

Plan de hosting Empresa

  • Tiempo total del servidor: 10.981
  • Tiempo total de wordpress: 1.692

Mejora a su vez el plan PRO y se distancia del plan Base en unos 3 segundos, lo que puede empezar a notarse desde el punto de vista del visitante. La velocidad de carga mejora y sube a un 94% más rápido de la mayoría de webs comparadas.

5 conclusiones

  1. Hay mejoras como era esperable pero nada muy marcado que haga que de entrada tengas que elegir un plan de hosting u otro sólo por la velocidad de carga.
  2. La tecnología está tan avanzada que hay que hilar muy fino para que un humano pueda notar una mejora entre un plan más básico y uno con más recursos.
  3. A medida que tu web se vaya haciendo más compleja, requerirá más recursos y sí podría haber mucha diferencia entre un plan Base y un Empresa.
  4. Optimizar tu web y el código de programación es casi igual de importante que el servidor donde lo alojas. Consulta con quien te la haya hecho o contrata un bono de desarrollo para revisarlo.
  5. A Google sí le importa una diferencia de segundos en la carga de una web. Si lo que quieres es que se posicione por encima de la competencia, cualquier punto a tu favor es importante.
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¿Cómo contabilizar el tiempo dedicado a un proyecto?

La gestión del tiempo personal y la productividad es tan complicado que ha creado incluso su propio sector dentro de la formación. Hoy quiero contarte cómo controlo el tiempo cuando trabajo en una página web o un proyecto a medida. Puede servirte si realizas algún tipo de trabajo creativo o por horas.

Lo más complicado del sistema, es saber pronunciar correctamente la aplicación de monitorización: toggl.

Puedes bajarla haciendo click en el enlace. Es gratuita para equipos pequeños (de hasta 5 trabajadores).

 

Funcionamiento

Es un simple cronómetro. Le das al play cuando empiezas a trabajar, puedes pausarlo o pararlo. Añades el texto que describa la tarea que estás haciendo y puedes agruparlo en un proyecto. En cualquier momento puedes retomar de nuevo esa misma tarea sumando tiempo a la misma.

Si dedicas unos pocos segundos a organizar la información en proyectos, podrás generar informes detallados más adelante que te ayudará a saber el tiempo que necesitas para un trabajo en concreto.

Facilita también la generación de presupuestos para trabajos a medida, ya que es posible mirar cuánto te costó hacer algo similar y poder hacer una proyección más ajustada.

 

Experiencia

En el medio año que estoy usando esta aplicación de forma más continuada, he podido darme cuenta de que me ayuda a trabajar de una forma más focalizada, pues cuando está el cronómetro corriendo, dejo cualquier asunto, alerta o aviso que pueda aparecer por la pantalla o en el móvil donde le corresponde, en un segundo plano. Si no es la tarea anotada en toggl tendrá que esperar.

También he notado que mi productividad en general mejora. Ahora puedo marcar unos objetivos de trabajo más precisos basados en datos anteriores en lugar de en suposiciones. Repito, tomo decisiones con datos objetivos en la mano ¡eso es un cambio enorme!

Trabajar tan focalizado tiene a su vez una consecuencia lógica: cansa más. Una hora realizando diferentes tareas con toggl consigue que te cunda más pero con un desgaste mental mayor ya que no tenemos esos pequeños parones o desconexiones. Yo hago más micro-descansos para levantarme del sillón y estirar la espalda.

Seguramente existan aplicaciones similares al respecto pero no me he molestado en buscarlas ni probarlas pues ésta cumple perfectamente con su función. Aprovechar el tiempo y conseguir que un proyecto avance.

¿Usas alguna aplicación para medir tu productividad? comenta más abajo.

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Diseño web minimalista con Genesis y su tema de ejemplo

El diseño de una página web minimalista tiene el inconveniente de que en algunas ocasiones, se quitan demasiados elementos haciendo la navegación y la usabilidad complicada.

Con una web minimalista no se tendría que forzar al visitante a pensar en cómo cambiar de sección o en cómo buscar el contenido que le interesa. Tendría que ser justo lo contrario, que encuentre todo lo que quiere sin pensar, de forma natural y fluida.

Hoy quiero hablarte del primer diseño/tema gráfico que incluye Genesis, el entorno de programación con el que hago las páginas web. Tiene un nombre muy poco sexy y eso hace que sea directamente descartado por muchos: le llaman Sample (muestra).

Durante unos meses, puede que incluso haya llegado al año, ha sido el tema gráfico utilizado en ésta web. Tenía lo justo y necesario y ni una cosa más:

  • Un espaciado correcto entre los diferentes bloques que componen una web.
  • Un texto negro que contrasta muy bien para leer en cualquier dispostivo.
  • Se adapta a las diferentes pantallas.
  • Funciones básicas de personalización y menús personalizados.

Una de las pegas que se le puede sacar es que es demasiado simple, no incluye nada que llame la atención, no tiene diapositivas, ni fondos con imágenes ni otros efectos. Cualquier añadido en cuanto a diseño que quieras poner en tu web tendrás que hacerlo a través de plugins. Por ejemplo, yo tenía un plugin para la tabla de precios, otro para listar los servicios con iconos, etc.

Al ser el diseño por defecto, también te lo puedes encontrar en muchas webs, con lo que es complicado generar una imagen de marca fuerte si no le dedicas bastante tiempo a su personalización.

Tema gráfico recomendado para un blog personal o de autor, donde lo importante sea el contenido en sí como artículos, imágenes o vídeos.

Si eres de los que les gusta que su web tenga algo más de color y estilo, seguramente éste tema gráfico te genere rechazo de entrada. ¡Y no pasa nada! tienes muchas más opciones de las que iré hablando en próximos artículos. Suscríbete al blog de abajo y recibirás un email cada vez que publique nuevo contenido.

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No alquiles tu web ¡cómprala!

Si te diera las siguientes dos opciones para hacer tu página web ¿cuál elegirías?

  1. Pagas 500€ una sóla vez y a cambio obtienes una página web que es completamente de tu propiedad. Puedes hacer con ella lo que quieras, añadir tu contenido, tus imágenes, vídeos, editarlo y volver a cambiar sin límites. Tiene todas las funciones que necesitas ahora y en un futuro próximo y si tus necesidades cambian, podrás añadirlas pagando sólo por esa parte del trabajo.
  2. Pagas 2.400€ cada año por usar una web que no es de tu propiedad. Es muy sencillo de empezar y sólo tienes que pagar 200€/mes. No podrás añadir nuevas funciones cuando las necesites pero en cambio, sí podrás aumentar tu cuota para poder usarlas. Por ejemplo, con una cuota de 250€/mes podrás añadir vídeos, por 300€/mes tendrás varios anuncios en Facebook.

Hay una diferencia de 1.900€ sólo el primer año: 6.700€ de diferencia dentro de tres años. Y la cifra sigue sumando y sumando. La elección parece fácil ¿no crees? pero entonces ¿por qué tanta gente elige alquilar su web en lugar de comprarla?

Dos ejemplos recientes

En el último mes he tenido oportunidad de conocer dos casos de personas que han optado por alquilar su web en lugar de pagar por un desarrollo y que se mostraban muy sorprendidos al conocer que el precio medio de una página web de nueva creación sería de alrededor de 500€, pago único. ¿Analizamos los dos casos para ver si sacamos algo en claro?

Desconocimiento: no sé, pero existo

La primera y que más me sorprende, es su desconocimiento de cómo está el mercado. Compraron la web al mismo comercial que les visita y que les ha estado llevando la publicidad en una guía en papel toda la vida. Compraron por costumbre, confían en su comercial. Un pago mensual bajo les parece más barato que un gasto de cientos de euros. No han buscado más opciones de empresas que hagan webs y pagan con su dinero todos los meses ese desconocimiento y falta de dedicación en su negocio.

Más caro ¿siempre? es mejor

Al conocer el precio de mercado de una nueva web (alrededor de 500€) desconfiaron. Algo menos tendría que tener esa web frente a la suya que les cuesta tanto dinero al mes. Si eres de las personas que piensas que lo más caro siempre es mejor, es muy probable que termines pagando más que el resto por lo mismo.

Analizando la web

Hasta ahora sólo he hablado de cuestiones que tienen que ver con el dinero y de cómo cada cual elige lo que hace con el suyo. Pero ¿y si entramos a valorar las webs y el servicio que reciben a cambio? Puntos en común:

  • Webs hechas con plantillas e imágenes de stock malas, anticuadas y desgastadas de tanto verse. Y que conste que yo uso plantillas para mis webs además de que compro y vendo imágenes de stock. Pero ¡señores! no podemos seguir usando los mismos tópicos de siempre. Ya vale de poner apretones de manos, edificios de oficinas que no son nuestros, telefonistas modelos o demás postureo fotográfico.
  • Webs vacias en contenido, sin mensaje y que suelen ser de una página o pocas secciones. Se muestran los datos de contacto y poco más. Desaprovechan todo el potencial que nos ofrece Internet para publicar información útil y dar a conocer nuestra marca. Son poco más que una tarjeta de visita cara. Muy cara.
  • Código de programación desastroso y nula gestión por parte del cliente de su contenido. Es obvio que si no se ha dedicado tiempo al contenido, ni a la selección de imágenes o de crear algo único, las tripas, la forma en la que está programada la web, es una vez más el ejemplo de dejadez.

Por lo menos, será efectivo ¿no?

Entiendo que no hay un precio estándar para una página web, pues es un servicio a medida y como tal puede requerir mucho trabajo. No es lo mismo gestionar una web de una pyme que una de un ayuntamiento por ejemplo. El volumen de cambios, actualizaciones y revisiones de seguridad es muy diferente.

Cuando alguien me dice que paga 200€/mes por su web, puedo pensar que es que quizás tenga muchas visitas y necesite un servidor dedicado. O que tiene tal volumen de negocio que necesita tener a una persona que le haga tareas periódicas: actualizar productos, contenido, etc.

Pero si pregunto ¿cuántos clientes recibes gracias a la web? y la respuesta es que ninguno o que no lo sabes, lo tengo claro. Te están engañando. O te estás dejando engañar.

Conclusiones alucinantes

Me gustaría poder poner ejemplos de todo lo comentado hasta ahora pero tal y como están las leyes en España, tengo que autocensurarme. Si quieres verlo por tus propios medios te doy algunas pistas:

  1. En España hay dos empresas que se dedicaban a repartir una guía gratuita con publicidad entre todas las personas con número de teléfono. Unas eran de un color amarillo y las otras usaban unas siglas en sus marcas.
  2. Si ya sabes el nombre de las empresas en cuestión, busca en Google algún ejemplo de «página hecha por…» ya que las firman.
  3. Mira sus imágenes, el texto y el mensaje de la web.

Creo que hemos llegado a un punto donde no es suficiente quejarnos de las grandes empresas y de lo mal que nos tratan los proveedores. En la mayoría de los casos (sin monopolios u oligopolios), hay opciones donde elegir. Si recibes un mal servicio y te quedas, estás aceptando y consintiendo. Eres parte del problema.

Busca una solución. En Google, tu red social preferida, pregunta a un amigo o contrata una web en Honesting ¡da igual! pero por favor, deja de llenar Internet de webs inútiles.

Los dos casos que han servido de inspiración para este artículo, siguen pagando a su proveedor de toda la vida su correspondiente cuota mensual.

 

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Diferentes versiones de PHP en un mismo plan de hosting

Desde hace unos días, tienes disponible en tu cPanel una nueva opción gracias a Easyapache.

Easyapache es una aplicación que se ejecuta en el servidor junto con el resto de software que hace que todas las piezas funcionen correctamente. La nueva versión incluye entre otras mejoras, la posibilidad de que puedas elegir la versión de PHP sobre la que quieres que funcione tu página web.

¿Eso qué significa?

Pues que si tienes una web algo vieja y todavía no te ha dado tiempo a actualizar, seguirá funcionando aunque el servidor actualice a la última versión. Así tendrás un tiempo extra para actualizar ¡pero actualiza! si necesitas ayuda, puedes contratar un bono de desarrollo web.

Si eres de los que les gusta probar las últimas versiones en cuanto a programación, también puedes elegir las últimas versiones de PHP y beneficiarte así de las mejoras que los desarrolladores hayan añadido.

Si no has entendido nada de lo comentado en el artículo no te preocupes, quédate con que tu plan de hosting tiene ahora una opción más que puede ayudarte en el futuro 😉

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Cómo añadir o modificar tu empresa de Google Maps o Business

Para poder gestionar tu empresa en el listado público de Google Maps, antes tendrás que verificar que eres el dueño de la misma. Según los datos que haya indexado Google de bases de datos públicas, podrás hacerlo por teléfono o será necesario que solicites el envío de una tarjeta postal con un código de verificación.

  • En el caso de hacerlo por teléfono es bien sencillo: te llama una locución y te indica un código que debes poner en Google Maps.
  • En el caso de la postal, la recibes al cabo de un mes aproximadamente. Entras en Google Maps y lo verificas igualmente.

Por algún extraño motivo, es habitual que las postales no lleguen y haya que perdirlas de nuevo. Anota en tu agenda el día en el que la pediste por si te sucede.

 

¿Me interesa estar en Google Maps?

Google tiene la virtud de organizar los datos públicos y hacerlos más visible en su buscador por lo que sí es recomendable estar en Google Maps.

Al añadir tu empresa en el mapa de Google Maps, no sólo haces que sea más fácil encontrarte para los que usen la aplicación como GPS sino que también te expones a los comentarios que quiera hacer CUALQUIERA sobre tu empresa.

Y esos comentarios aparecerán una vez más, destacados en los primeros resultados.

 

El misterioso caso del cliente que no lo era

Hace dos veranos, encontré de casualidad que alguien había dejado un comentario negativo en la ficha de empresa de Honesting. Decía que el servicio era muy malo, que los servidores se caían y que windows funcionaba mal.

Me sorprendió que el único comentario que hubiera fuera negativo pero aún lo hizo más que se quejara de que no funcionara windows cuando los servidores de hosting siempre han funcionado con linux.

Así que me puse a investigar a ver si podía dar con ese presunto cliente insatisfecho para ver a qué se refería.

No fue fácil, ya que Google no facilita ningún dato ni forma de borrar el comentario. Tampoco ofrece un servicio de mediación o ninguna solución.

El comentario tenía al lado una fotografía del presunto cliente así que con una búsqueda en Google imágenes pude dar con una persona que usaba la misma foto en Facebook pero que, sin embargo, se llamaba de forma diferente. Sospechoso. ¿Sería la misma persona que se había creado una cuenta falsa para comentar pero luego entró con otra cuenta en Google?

A través de Linkedin encontré la empresa donde trabajaba, ofrecen varios servicios entre los que se encuentran estos tan modernos de hoy en día: cloud, servicios IT, virtualización con servicios Microsoft, etc.

Llamé a su empresa, me presenté, conté el caso y pregunté por él.

Su jefe estaba sorprendido y no sabía de qué le estaba hablando. Tampoco había oído hablar de Honesting. Dijo que se lo diría tan pronto llegara y que estuviera tranquilo porque su trabajador era muy buena persona ¿?

A las pocas horas, recibí un email del supuesto cliente contando una historia que daría para un guión:

Según decía él no había sido pero que justamente esos días le había entrado un virus en su ordenador y que seguramente sería eso.

¿Un virus que entra en su ordenador, crea una cuenta falsa en Google con su foto pero a otro nombre y que critica a una empresa de la competencia? Si te parece que esa explicación no tiene ni pies ni cabeza, yo pienso lo mismo. Decidí dejarlo estar ya que la historia no daba para más. No era un cliente insatisfecho sino una empresa de la competencia que curiosamente ofrecía en su web hosting con servidores windows.

Quedaba el tema del comentario negativo que aparecía en Google Maps. Como no se podía borrar ni Google daba ningún soporte, decidí dar de baja la empresa para poder darla de alta de nuevo.

Ese simple proceso me ha llevado un total de 6 meses. Google dice querer organizar la información del mundo y hacerla pública, pero una vez tiene un dato no deja que se borre fácilmente. Incluso aunque existan leyes que le obligan.

 

Conclusiones

Estar dado de alta en Google Maps es necesario hoy en día, sobretodo si tu cliente visita tus instalaciones y puede usar en algún momento Google Maps como GPS. Pero estar ahí te expondrá sin ningún tipo de protección a críticas ilegítimas, de tu competencia o de cualquiera que pase por ahí.

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Ideas de diseño para una asesoría fiscal, contable, laboral

En el proceso de planificación y creación de una página web es importante tener en cuenta el sector en el que nos movemos pues cada industria tiene sus propias normas y gustos.

Una página web para una asesoría o gestoría necesita un diseño que transmita confianza y profesionalidad suficiente pero sin llegar a aburrir.

Hoy voy a hablarte de las últimas webs que he hecho para dos gestorías de Castellón y de por qué tienen el diseño que puedes ver.

Un diseño más tradicional para una asesoría que publica mucho contenido

Una asesoría necesita estar al día de nuevas leyes y normativa que va surgiendo y es una buena estrategia ofrecer a los visitantes un boletín de noticias donde poder suscribirse. El equipo de GR2 Consulting estaba dispuesto a dedicar el tiempo necesario a publicar contenido de forma frecuente en su página web y que éste a su vez se publique de forma automática en las diferentes redes sociales donde participan.

La portada incluye una cabecera con diapositivas para mostrar las diferentes secciones de la web. Los servicios ofrecidos se muestran en bloques de tres de forma central y en varias secciones de la web se ha añadido llamadas a la acción para que los visitantes puedan consultar sus dudas.

Cada sección está acompañada de una fotografía relacionada que ilustra de qué se habla. Por ejemplo en Patrimonio puedes ver una foto de un edificio circular.

Debido al tipo de sector donde se mueven, generar confianza es primordial por eso se ofrece la oportunidad de contactar directamente con el experto al final de cada sección. Rellenando el formulario de contacto la consulta llega directamente a buzón de entrada del experto.

Toda la cantidad de información publicada, hace que sea necesario un buscador que se puede encontrar en el pie de la página.

Una página web para una asesoría que busca renovar su imágen

En el caso de Torán Consultores hablamos de una empresa de tradición, en el centro de Castellón. Una de los principales objetivos de la web era transmitir que la empresa se estaba renovando y ajustando a los cambios tecnológicos pero que seguían ofreciendo el mismo buen servicio de siempre, con el personal que sus clientes ya conocen de años.

Así que se buscó un diseño más moderno que mostrara de un vistazo al equipo. En la página principal se muestran fotografías de todos los integrantes junto con su cargo, descripción del mismo y un breve texto de presentación.

El resto de secciones son las que se esperan en una web de una asesoría (jurídico, tributario, fiscal, contable, laboral, etc.) con la diferencia de mostrar una imagen relacionada en la cabecera.

En diferentes partes de la web se sigue incluyendo una llamada a la acción para el visitante de modo que pueda enviar su consulta fácilmente. Debido a que ofrecen servicios muy diferentes, las consultas son enviadas a una persona encargada de enviarla a su vez a la persona especializada en ese tema.

El apartado de Noticias en este caso es diferente, pues se recogen directamente de las que ya publican en su página de Facebook aprovechando así todo el trabajo que realiza su community manager.

Cada web necesita de su propia personalidad

Como has podido ver, dos webs que comparten sector y que ofrecen servicios similares pero que sin embargo se muestran al visitante de forma muy diferente. El echo de que ambas estén creadas con WordPressGenesis Framework no quiere decir que tengan que parecer la misma web.

Busca tu propia personalidad y haz una web en consecuencia:

  • ¿Quién eres? ¿qué quieres contar?
  • ¿Cuál es tu historia?
  • ¿Cómo quieres contarla?
  • ¿Cómo puedes ayudar a tus visitantes?