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Los 4 TIPOS DE HOSTING que puedes contratar: tradicional, SSD, NVMe SSD y Cloud Hosting

Transcripción

Mi nombre es Aitor Serra Martín de honestin.es un proveedor de Cloud Hosting y en este vídeo perdiendo hablarte de los diferentes tipos de Hosting con los que te encontrarás cuando busques donde alojar tu web o email si quieres realmente entender lo que estás comprando tienes que entender una parte técnica bastante importante en cuanto al tipo de Hosting que estás comprando si no lo que puede pasar es que estés comparando manzanas con melones y que luego pues tengas problemas y tengas que estar cambiando de proveedor con los posibles fallos y penalizaciones por tener la página caída o bueno problemas voy a empezar hablando del tipo de Hosting más tradicional es el Hosting que está basado en servidores dedicados físicos que tienen su procesador su memoria y su disco duro mecánico el disco duro mecánico es el disco duro que todos hemos visto en un ordenador Bueno si eres joven igual todavía no la has visto pero son esos discos duros grandotes donde se guardaba muchos datos Y tenía muchas capacidades normalmente pues del orden de los terabytes Así es como se alojaban las primeras páginas web y email en discos duros normales digamos y eso tenía el gran inconveniente Bueno aparte de la velocidad de que esos discos duros pues tienen un tiempo limitado tiene una vida útil normalmente de unos tres años o así por lo menos hasta ahora mientras las garantías eran de dos la vida útil era de tres ahora igual lo alargan Y entonces el problema que tenía era que tarde o temprano el servidor donde estabas alojado te iba a enviar un aviso diciendo que había que cambiarlo porque los sistemas de discos Aunque es verdad que se pueden replicar y se pueden hacer Bueno lo que sea más sistemas raid Pues también implican una complicación y implican una serie de fallos Que bueno que te podía te podías quedar sin web en cualquier momento Por así decirlo también te podía fallar la memoria te podía fallar el procesador te podía fallar la placa base Pues al igual que cualquier ordenador o cualquier máquina si comparamos este tipo de Hosting con un vehículo sería la bicicleta sería el método con el que todo el mundo íbamos más o menos tirando internet todavía estaba empezando las webs eran pequeñitas y con la bici Pues si vamos a todas partes nos apañábamos y se rompía una pieza la cambiábamos y seguíamos rodando el tipo de Hosting bicicleta por así llamarlo es el que todavía te puedes encontrar hoy en algunos proveedores sobre todo los proveedores muy masivos con precios muy baratos No no es tan común Ya por lo que he estado viendo en la comparativa y en el análisis es algo que está muy en desuso ya pero aún así son esos planes que te encuentras con 100 gigas de capacidad o capacidad ilimitada Si ves eso es un indicativo de que estás comprando un Hosting bicicleta la evolución de este tipo de Hosting básico fue el Hosting basado en discos ssd seguramente ya conozcas lo que son los discos ssd que por eso estás viendo Este vídeo o estás suscrito al Canal Así que tampoco voy a contar mucho más Este tipo de Hosting cuando empezó era bastante caro Y aunque Es verdad que te hacía que la web cargará más rápido que le fuera más rápido pues tenía también un gran inconveniente técnico que es lo que hizo que yo fuera bastante reticente en cambiar a los discos ssd Y es que los discos tradicionales cuando van fallando empiezan a dar unos signos de fallo en los equipos y en los se has tenido ordenadores desde muchos años pues seguramente sepas de qué ruido te hablo de los traqueteos los Niki y todo esto que son ruidos que te van avisando de que debes de ir pensando y a cambiar del disco duro en el caso de los servidores no se puede oír este ruido pero sí que hay una serie de herramientas que te permiten ir comprobando la tasa de fallos que está soportando el disco cuando tienen unos fallos realojan esos fallos Y eso va bajando el rendimiento general Pero sigue funcionando todo en cambio en los discos ssd te va funcionando muy bien Todo muy rápido todo muy maravilloso hasta que un día de repente sin avisar y sin nada se congela y deja de funcionar se congela en el sentido de que las aplicaciones se quedan se mueren y no tienes no tienes nada que hacer No tienes forma de recuperar datos y se fue como vino se fue de un momento para otro Entonces eso a mí me daba mucho miedo en el sentido de una posibilidad de perder datos catastrófica y sin previo aviso lo que muchos proveedores de Hosting hacíamos era utilizar los discos ssd en el sistema y luego tener discos tradicionales para lo que es el almacenamiento de datos así teníamos lo mejor de Los dos mundos teníamos la rapidez para el sistema para las bases de datos y la capacidad y el precio más económico para el alojamiento de datos el Hosting ssd es lo que hoy en día puedes encontrar más comúnmente y el que tiene unos precios un poco más digamos en mitad de la tabla más más caro que lo que los Hosting tradicional pero ya unos precios y unas capacidades que te hacen el apaño para para trabajar y que está bastante bien equilibrado pero con este Hosting seguíamos teniendo el problema de base funcionaba todo más rápido pero podía fallar y estábamos dependíamos de fallos mecánicos el Hosting ssd sería el Hosting motocicleta es un vehículo que ya va más rápido pero básicamente viene a ser una bicicleta con motor y también depende de los fallos pinchazos y demás la siguiente evolución en el mercado del Hosting fue una mejora una vez más en los discos duros Cómo fue los discos nvmg ssd seguramente también los conozcas son unos tipos de discos que se conectan al hueco en un principio de la tarjeta gráfica Aunque ahora ya hay slots o huecos específicos para los discos de este tipo y aquí sí que estamos ya multiplicando por 20 la velocidad de los discos tradicionales estamos hablando que estamos pasando de unos 300 Bueno más o menos hablo de memoria unos 350 megabytes por segundo estamos ya pasando a 2000 megabytes por segundo a esto sería ya el Hosting coche sería un Hosting que va mucho más rápido pero bastante más rápido que la bici bastante más rápido que las motocicletas y aquí por favor entendiendo que motocicleta ciclomotor o motocicleta 125 vale No no vale comparar motos de Gran cilindrada con coches sino lo que me refiero es el Confort y la comodidad que te puede dar un coche y pues bueno la velocidad y la digamos la tecnología superior no en cuanto pues al Hosting bici o al Hosting moto Este es el Hosting que se ofrece hoy como el Hosting más tecnológico más avanzado y que gracias a él tu web va a ir más rápida que todo va a ser maravilloso Pero y aquí está aquí está el gran truco que nadie te está contando viene a ser lo mismo viene a ser un servidor que si le falla una pieza pues va a ver que cambiarla de nuevo aclaro que hay sistemas raid hay sistemas antifayos pero que cuando haya un fallo se va a notar en el servidor sino por cortes en el servicio si por bajo rendimiento o lentitud como proveedor de Hosting Yo soy el primer interesado en ofrecer un servicio bueno porque cuando falle los clientes me van a llevar y si hay que partirle la cara a alguien Pues será mi cara la que partirán así que yo sigo buscando y sigo probando nuevas formas de alojamiento y de Hosting hasta que hace unos tres años aparece el Cloud Hosting por todas partes bueno apareció mucho antes pero yo en mi vida digamos empecé a probarlo ya en serio en un entorno de producción hace tres años bueno tres años y algo y fue cuando ya los precios empezaron a bajar a algo humanamente posible los Close que más ahora has oído hablar pues son los de Google sin duda los de Amazon hay muchos más hay muchas empresas intentando entrar ahí tenemos a Oracle a IBM Pero bueno Microsoft por supuesto con el azure hoy en día los grandes servicios de Cloud creo que Estaría pues Google Amazon y Microsoft Aunque hay muchísimos no digo que no hay muchísimos proveedores de globo y bueno en qué consiste el Cloud el Cloud Hosting que es lo único que yo ofrezco ahora mismo y lo único donde yo meto mis datos y donde está mi web y la de mis clientes viene a ser un servicio de chófer creo que es el ejemplo que más se puede acoplar a la realidad es un servicio donde si a ti un día se te estropea una rueda o el motor o cualquier parte física a ti te da igual porque el servicio sigue funcionando vendría a ser como si tú te levantas una mañana vas a el coche y no te arranca pues no pasa nada porque al lado tienes otro y lo coges Y sigues funcionando es más sería como si se fuera así pincharas y automáticamente saliera otra Rueda Y tú siguieras funcionando claro toda esta magia y toda esta comodidad pues tiene su precio tienes que contar con equipos duplicado o triplicado para que cuando uno falle el otro pues se ponga salga del banquillo no y se ponga a funcionar enseguida yo al principio cuando empezaban los Club Hosting recuerdo escribir mucho Sobre ello y normalmente criticándolo porque tenía muchos problemas técnicos y luego estaba el tema del precio que era Era una locura aún hoy en día sigue siendo mucho más caro que los otros tipos de Hosting pero unos unos precios que yo creo que cualquiera se puede permitir por ejemplo el plan base que ofrezco yo a 39 euros al año Pues a ver dime qué persona profesional o empresa no se puede permitir para su empresa 39 euros al año o sea el hecho de hacerlo compartido pues hace que puedas tener una web en un glow Hosting a precio Pues de Hosting tradicional Por así decirlo con el Clow Hosting empezamos a independizarnos de El Hardware y esto entre muchas comillas y con muchos asteriscos pero ahora mismo por ejemplo en mi servidor si falla un disco automáticamente tengo dos más donde están haciendo copia de todo que entran a funcionar enseguida y esto me permite a mí el disco duro que ha fallado y cambiarlo por otro tranquilamente el día que me venga bien y poner uno nuevo se empieza a replicar los datos y a seguir Igualmente permite que si hay un fallo de memoria de procesador O de placa base Pues que se pueda mover el servidor en funcionamiento sin ni siquiera pararlo de un servidor Host que es como se llama como el bueno servidor principal digamos la máquina Donde está funcionando pues lo puedes mover de una máquina a otra y para para los clientes pues es transparente no hay degradación del servicio todo sigue funcionando simplemente que la web los datos y la cuenta pues está en otra máquina es como que mueves un objeto de una caja a otra pero ese objeto Pues sigue sigue teniendo sus propiedades Así que ahora ya tenemos los cuatro tipos de Hosting que te puedes encontrar a la hora de ir a comprar un Hosting tenemos el Hosting en bicicleta el Hosting motocicletas el Hosting coche y el Hosting chofer cuál tendrías que elegir Pues bueno eso como siempre depende de lo que quieras y de lo que busques cuál elijo yo para mi web el club Hosting cuál elijo yo para mis clientes el club Hosting dónde alojaba la web de mi padre y de mi mujer en el club Hosting utilizaría otros tipos de Cloud pues Pues no lo sé pues depende mucho sí que te diría que el que el tradicional y el ssd Pues los descartaría Aunque la verdad es que son muy muy tentadores Porque si en un Cloud Hosting por ejemplo por 40 euros al año vamos a tener 5 GB Pues nos podemos encontrar que con uno tradicional tener 50 o incluso hay proveedores que no sé cómo hacer los números de verdad que te pueden estar ofreciendo lo típico de los 100 o el ilimitado no el famoso Hosting ilimitado a mí es verdad que me suele tentar las cosas baratas yo me he comprado toda mi vida bicis baratas hasta que ya cansado de que me fueran pequeñas me compré la bici con la que estoy grabando esto y pues ahora voy mucho mejor porque es una bici de mi talla y para mis necesidades Y seguramente pues me dure más años que las bicis que me solía comprar de caldón y de bueno de otros sitios pero claro cuando te pones a comparar pues es muy jugoso el decir pero es que aquí tengo 50 gb Es que aquí tengo tal así que bueno que si contratas Hosting tradicional no pasa nada no es una vergüenza no es lo que yo te recomiendo desde aquí del canal pero Pero lo entenderé perfectamente y hasta aquí el vídeo de hoy Espero que te haya gustado este nuevo formato me gustaría muchísimo conocer tu opinión saber qué tipo de Hosting Estás usando si sabes el tipo de Hosting dónde estás y bueno tus comentarios sobre este tema Eso es todo nos vemos en el próximo

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¿Cuáles son los mejores traductores online gratuitos?

Hoy en día vivimos, y trabajamos, en un mundo tan globalizado que se ha convertido en habitual que tengamos que trabajar con clientes y proveedores de otros países. Eso nos obliga a comunicarnos no solo en inglés, sino en muchos idiomas de los que no tenemos ni idea.

Por eso se han multiplicado las opciones que hay en la red para disponer de traductores gratuitos con los que comunicarnos y trabajar mejor.

El problema, en muchos casos, es que hay tantas opciones disponibles que no sabemos a cuál recurrir para traducir los textos.

Partimos de la base de que siempre es mejor acudir a un traductor profesional que a un traductor online que se basa en la Inteligencia Artificial y en cruzar bases de datos para ajustar la traducción.

Pero, como la mayoría de las veces no nos resulta rentable hacerlo así, aquí vamos a ayudarte a elegir la herramienta más útil para tus necesidades reales, bien sea para trabajar con clientes de otros países, bien para hacerlo con empresas o instituciones de otras comunidades dentro de España.


Traductores de lenguas internacionales

Google Translate

Es el más utilizado porque se aprovecha de toda la potencia del buscador para comparar los textos traducidos de cientos de miles de páginas indexadas y mostrarte la traducción más probable.

Además, traduce más de 100 idiomas de forma dinámica, según se va escribiendo, y tiene un límite de 5.000 caracteres.

Como en todos los demás, no hay ningún profesional de la traducción detrás, es una máquina la que hace los cálculos para traducir el texto de la forma más eficaz.

Existen muchos programas que utilizan Google Translate como motor de traducción, por ejemplo, puedes traducir tu web automáticamente a múltiples idiomas de forma tan sencilla como copiar un simple código en la web.

Enlace: https://translate.google.es/

ImTranslator

La principal ventaja de este sitio es que ofrece traducciones y comparaciones al mismo tiempo en multitud de idiomas.

Permite lograr una traducción normal, una retrotraducción y una comparación entre los traductores de PROMT, Google y Microsoft.

También ofrece muchas aplicaciones útiles de traducción inversa, que traduce automáticamente el texto de destino al original para comparar la precisión.

Dispone de funciones para detección automática de idioma, diccionario, ortografía y decodificador con marcas de verificación, así como botones para copiar, pegar, usar texto a voz o compartir la traducción por correo electrónico.

Enlace: https://imtranslator.net/

DeepL

Su funcionamiento también es dinámico, traduciendo según se introduce el texto, con un límite en la versión gratuita de 5.000 caracteres. Además, es posible escuchar la traducción, a la vez que hace sugerencias de los resultados para elegir la más adecuada. Por el contrario, solamente es capaz de traducir actualmente a nueve idiomas.

Enlace: https://www.deepl.com/es/translator

Linquee

Muestra cómo traducen en diferentes webs el texto de la consulta, lo que resulta muy efectivo para ver su aplicación en diferentes contextos.

Cuando introduces cualquier frase o palabra te devuelve su equivalencia en el idioma que hayas seleccionado, así como posibles sinónimos del término.

No todos los idiomas con los que trabaja son intercambiables, lo que implica que, por ejemplo, el español no es traducible a los mismos idiomas que el inglés.

Enlace: https://www.linguee.es/

Bing

Realiza traducciones dinámicas en más de 110 idiomas y dialectos. También locuta el texto introducido y su equivalencia en el idioma seleccionado.

Es el traductor online de Microsoft, por lo que es potente y compara unidades sintácticas en lugar de palabras sueltas, para ofrecer mejores resultados.

Enlace: https://www.bing.com/translator

Yandex Translate

Yandex Translate es un servicio de traducción automática en línea ofrecido por la compañía rusa Yandex. El servicio permite traducir textos completos, páginas web, documentos y frases individuales en diferentes idiomas. Además, Yandex Translate también ofrece herramientas adicionales, como la pronunciación de palabras y frases, la detección de idioma automática y la corrección ortográfica.

Está disponible en más de 100 idiomas, lo que lo convierte en una herramienta útil para personas y empresas que necesitan comunicarse en diferentes idiomas.

Enlace: https://translate.yandex.es/

WordReference

Es un diccionario online que trabaja en 18 idiomas pero que, a diferencia de sus competidores, no traduce frases, sino solo palabras.

La ventaja es que devuelve traducida su definición y equivalencia en el segundo idioma, así como diferentes sinónimos, por lo que es muy útil si lo que se busca es la traducción o significado de una determinada palabra.

Enlace: https://www.wordreference.com/es/

Reverso

Permite traducir a 15 idiomas diferentes y además de traducir, facilita ejemplos del uso en el idioma requerido.

Dispone de herramientas que te devuelve ejemplos de cómo traducen en otras webs y aplicaciones concretas de sinónimos y conjugación para lograr una traducción más eficaz.

Enlace: https://www.reverso.net/traducci%C3%B3n-texto

Translatedict

Permite disponer de más de 50 idiomas, incluyendo la detección automática de diferentes dialectos.

Además de recibir el escrito traducido automáticamente, dispone de la aplicación de un botón de sonido para escuchar también la traducción.

Enlace: https://www.translatedict.com/

Traductores de lenguas cooficiales en España

Salt

Es el traductor impulsado por la propia Generalitat Valenciana permite pasar texto del valenciano al castellano, y viceversa, a través de unos cuadros sencillos y operativos.

Realiza las traducciones siguiendo los criterios aprobados por la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo. Son de aplicación para la Administración de la Generalitat y sus entes institucionales.

Dispone de una herramienta adicional que permite corregir un texto de 30.000 caracteres como máximo y señala los errores y las recomendaciones.

Enlace: https://salt.gva.es/es/traductor

Opentrad

Opentrad es un sistema de traducción automática desarrollado por la Xunta de Galicia, una institución autonómica española responsable del gobierno de la región de Galicia. El objetivo es proporcionar una herramienta de traducción automática de alta calidad para la lengua gallega.

Utiliza técnicas avanzadas de procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático para mejorar la precisión de las traducciones. El sistema se basa en la combinación de diferentes modelos de traducción automática, incluyendo modelos estadísticos y basados en redes neuronales, para proporcionar la mejor traducción posible.

Permite traducir entre todos los idiomas de España, que incluyen gallego, catalán, euskera, valenciano, aranés, aragonés y asturiano.

Enlace: https://opentrad.com/

SoftCatalá

Es un traductor desarrollado por la asociación sin ánimo de lucro SoftCatalá, que facilita la traducción de textos en catalán desde el inglés o el castellano y a la inversa. También tiene una opción para facilitar la traducción en valenciano.

En su web puedes encontrar otros recursos y aplicaciones útiles para tus traducciones a catalán, como un corrector ortográfico, diccionarios, guías de estilo, etc.

Enlace: https://www.softcatala.org/traductor/

Itzuli

Itzuli es un servicio de traducción automática desarrollado por el Gobierno Vasco para traducir textos de diferentes idiomas al euskera, que es la lengua cooficial en el País Vasco junto con el castellano. Está disponible de forma gratuita a través de su sitio web y permite traducir textos completos, así como palabras y frases individuales.

Traduce del euskera, al castellano, al inglés, al francés y viceversa.

Enlace: https://www.euskadi.eus/traductor/

Ventajas y desventajas de los traductores online

Los traductores en línea ofrecen varias ventajas, entre ellas:

  1. Accesibilidad: están disponibles en todo momento y lugar, lo que los hace muy convenientes para su uso en situaciones cotidianas, como la traducción de mensajes de correo electrónico o redes sociales.
  2. Velocidad: son muy rápidos y pueden proporcionar una traducción en cuestión de segundos, lo que los hace muy útiles para situaciones en las que se necesita una respuesta inmediata.
  3. Ahorro de costos: son generalmente gratuitos o muy económicos en comparación con los costos de contratar a un traductor humano.
  4. Multilingüismo: pueden proporcionar traducciones en una gran cantidad de idiomas diferentes, lo que los hace útiles para personas que necesitan comunicarse con personas de diferentes partes del mundo.

Desventajas de los traductores en línea

A pesar de las ventajas mencionadas anteriormente, los traductores en línea también presentan algunas desventajas, entre ellas:

  1. Precisión: no son precisas y pueden perder matices importantes del idioma original, lo que puede provocar malentendidos y problemas de comunicación.
  2. Contexto: a menudo tienen dificultades para identificar el contexto de una palabra o frase, lo que puede resultar en traducciones que no tienen sentido en el contexto original.
  3. Limitaciones: pueden tener dificultades para traducir expresiones idiomáticas, jerga y otros aspectos del idioma que pueden ser difíciles de traducir con precisión.

¿Utilizas algún traductor de los comentados? ¿Cuál es tu preferido? puedes dejarlo en los comentarios.

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Más listo que Google

Hoy he recibido una consulta de un cliente de Honesting que está tratando de engañar a Google. Él lo llama técnicas de posicionamiento experimentales, pero lo cierto es que Google lo pillará muy rápido y le penalizará en los resultados de búsqueda. Su web saldrá dañada y peor posicionada que si no hubiera hecho nada.

Existe toda una corriente de pensamiento mágico de personas que creen que, estudiando el funcionamiento de Google, serán capaces de encontrar el fallo y sacarle beneficio.

No es algo puntual, es todo un sector del marketing dedicado a utilizar técnicas oscuras de posicionamiento: Youtubers que venden cursos, programadores que venden aplicaciones de seguimiento de posiciones clave, plugins de WordPress que ayudan con el SEO, extensiones para navegador, ¡la historia de nunca acabar!

El Black Hat SEO es un conjunto de técnicas y estrategias utilizadas para mejorar el posicionamiento de una web en los resultados de búsqueda forma poco ética o engañosa. Estas técnicas pueden violar las directrices de calidad de Google y pueden resultar en sanciones o incluso la eliminación del sitio web de los resultados de búsqueda.

Algunos ejemplos de técnicas Black Hat SEO incluyen: utilizar palabras clave irrelevantes o spam, crear contenido automatizado, crear enlaces falsos, utilizar herramientas automatizadas para generar tráfico artificial.

Es duro admitirlo, pero Google es el amo y señor de Internet en lo referente a búsquedas y te irá mejor si no lo enfadas y haces lo que él te dice.

No existe ninguna técnica que sea capaz de engañar a Google de manera sostenida.

Puedes malgastar tu tiempo y dinero en intentarlo pero Google está haciendo exactamente lo mismo en protegerse ¿quién crees que tiene más recursos?

En el año 2020 Google tuvo un beneficio neto de 186.000.000.000$. Lo pongo en letra para que le hagas una idea, ciento ochenta y seis mil millones de dólares.

Los principales buscadores en el mundo son Google, Bing y Yahoo. Google es el buscador más utilizado en todo el mundo, con una cuota de mercado del 92% según algunas estimaciones. Es considerado como el mejor buscador en términos de precisión y relevancia de resultados.

Bing es el segundo buscador más utilizado, con una cuota de mercado del 2,5%. Bing es propiedad de Microsoft y se enfoca en proporcionar resultados de búsqueda precisos y relevantes.

Yahoo es el tercer buscador, con una cuota de mercado del 1,5%. Aunque su uso ha disminuido en los últimos años, Yahoo sigue siendo una opción popular para los usuarios en algunos países como Japón.

Además de estos tres buscadores existen otros como Baidu (con una cuota del 70% en China), Yandex (con una cuota del 60% en Rusia) que son muy populares en sus respectivos países.

Esto es lo que SÍ puedes hacer desde hoy para que tu web posicione mejor en Google y los otros buscadores:

  1. Revisa y mejora tu web, todos los enlaces tienen que funcionar y la estructura de la misma tiene que ser coherente.
  2. Crea y promociona contenido de calidad, interesante para tus clientes presentes y futuros.
  3. Invierte en la imagen de tu marca, mejores fotos, crea vídeos, que te vean y oigan.
  4. Sé consistente y paciente.

Si necesitas ayuda con cualquiera de estos pasos, puedes contratar el servicio de posicionamiento web y trabajaremos juntos para que tu web posicione lo mejor posible dentro de tu rango de acción.

(Fotografía de Jane Almon)

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¿Cómo añadir marcas de agua en todas las imágenes de tu página web hecha con WordPress?

Las marcas de agua (en informática), son esas firmas que aparecen en algunas imágenes o vídeos y que informan de quién es el autor. Pueden ser desde un simple texto, un logo o la dirección de una web.

Algunos medios de comunicación van más allá y añaden una marca de agua enorme o repetitiva que entorpece el visionado de la imagen. Para unos es una necesidad para proteger la propiedad intelectual, para otros una alteración de la creación artística imperdonable:

  • Opiniones a favor de las marcas de agua:
    • Pone en valor al autor de la creación.
    • Sirve como medio de publicidad si la imagen o vídeo se saca de la plataforma original.
    • Remarca la importancia de dar crédito a quien lo merece.
  • Opiniones en contra de añadir marcas de agua:
    • Estropea y modifica la experiencia de visionado de una creación artística.
    • No sirve como medida de protección ya que puede recortarse o eliminarse con un programa de edición. A medida que aumenta la calidad de una imagen, también aumenta la posibilidad de eliminar la marca de agua sin afectar demasiado a la calidad de la imagen original.
    • Desvía la atención del mensaje original.

Sea cual sea tu opinión, seguro que te parece interesante conocer el plugin gratuito para WordPress Easy Watermark.

Añade automáticamente una marca de agua de tu elección a todas las imágenes de tu página web existentes y futuras. Se configura fácilmente y cumple su función sin sobrecargar el servidor.

¿Qué usos puedes darle?

Es un plugin que he utilizado en páginas web que no tienen relación con el sector artístico o medios de comunicación, para proteger imágenes frente a los usos ilegítimos que se estaban dando por parte de empresas de la competencia.

Si en tus imágenes añades la dirección de tu página web, es una protección extra que envía el mensaje a los ladrones de que si quieren robarte, por lo menos tendrán que esforzarse un poco más.

¿Necesitas ayuda para añadir marcas de agua en tu web? contrata un bono de horas aquí.

(Fotografía de Ruben Gregori)

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¿Por qué existen los planes de hosting?

Hace unos 15 años, cuando el mercado del hosting todavía estaba en creación, aparecieron proveedores que ofrecían planes totalmente personalizados. Podías elegir el espacio en disco que quisieras, las cuentas de email, la potencia del procesador, memoria, etc.

Si contratabas pocos recursos, la factura total era muy baja y entonces parecía que era un proveedor con buenos precios. La sorpresa llegaba cuando querías elegir un plan con más recursos. Eligieras lo que eligieras, el resultado siempre era el mismo; precios más altos que con los planes estándar.

Es la misma estrategia utilizada por proveedores low cost de otros sectores como los seguros, las aerolíneas o las telecomunicaciones. Ofrecen un producto básico con un precio gancho y consiguen sus beneficios vendiendo complementos: más cobertura en los seguros, bebidas o lotería en los aviones o más GB en las líneas.

¿Por qué sucede esto? Para un proveedor de servicios de hosting, ofrecer planes personalizados, supone una mayor carga de consultas técnicas. No basta con configurar los recursos en el servidor y el sistema de facturación, tienes que gestionar y solucionar las cuestiones técnicas que éstos planes generan si no están equilibrados.

Si un cliente ha elegido 100MB de espacio en disco, para que el plan le salga muy barato, tendrá problemas en breve ya que es muy poco (una web con WordPress utiliza unos 250MB como mínimo). Si sólo amplía las bases de datos pero no la memoria RAM, tendrá problemas de rendimiento, webs lentas, etc.

Si algunas vez has comprado un ordenador por piezas, entenderás de qué te estoy hablando: según la caja que elijas, podrás elegir una placa base, que será compatible sólo con unos procesadores, un tipo de memoria, una tecnología de discos, etc.

Si modificas un elemento, cambia las relaciones de los componentes que lo integran.

Los planes a medida pasaron de moda y los proveedores de hosting optamos por ofrecer planes con características fijas que sabíamos que eran equilibrados y funcionaban bien para el cliente.

El nombre del plan, describe el uso recomendado con el que obtendrás un buen rendimiento para tus necesidades: plan Uno, Base, Pro, Pyme o Empresa. 

¿Qué puedo hacer si necesito más recursos de los ofrecidos en el plan Empresa?

Contacta y comenta lo que necesitas. La demanda más habitual con el plan Empresa, suele ser la de añadirle más espacio para no tener que borrar los emails nunca. Los planes ofrecidos son un buen punto de partida para llegar a cubrir las necesidades profesionales de cualquier organización.

¿Qué te gustaría mejorar de tu plan de hosting actual?

(Fotografía de Hao Wen)

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Las 4 enseñanzas de la bombilla para tu web

Todo empezó con una luz del faro delantero del coche que no se encendía. A los revisores de la ITV, se les habría pasado con la sobrecarga de trabajo que están teniendo tratando de ponerse al día tras la cuarentena.

Sólo era una luz la que no funcionaba, sería una bombilla fundida. Ya había pasado antes y se solucionaba rápidamente llevándolo al taller, en menos de 1h y por menos de 30€.

Reservé cita, lo llevé y el mecánico me dió la mala noticia:

– He cambiado la bombilla y sigue sin funcionar. Será algo eléctrico y aquí no lo miramos. He vuelto a poner la misma bombilla.

Tenía que buscar un taller electro-mecánico. Hice lo que hacemos todos cuando no sabemos por donde empezar, ¿Google? No, preguntar a amigos y familia primero:

– Oye, ¿conoces algún taller electro-mecánico?

– No sé, yo lo llevo a la casa oficial.

– Puedes llevarlo al mío, ahí me lo arreglan todo.

– Yo lo llevo a este que está al lado de casa y que va bien, no sé si harán la parte eléctrica.

A pesar de que nuestros coches son cada día más eléctricos, la mayoría de talleres todavía no ofrecen este tipo de servicios. Tras seguir buscando, ahora sí, en Google, reduje la lista a cuatro talleres:

  1. El recomendado por un amigo.
  2. El recomendado por mi padre.
  3. El que mejores críticas tenía en Google y estaba más cerca de casa.
  4. El taller oficial de Renault.

Ahora me enfrentaba al dilema de la elección ¿cuál sería mejor para solucionarme el problema rápido y barato? Y es ahí donde encontré la principal barrera para decidirme: para que me hicieran un presupuesto, tenían que revisar el coche, a razón de unas 2h por el diagnóstico.

  1. El recomendado por un amigo = 48€/hora
  2. El recomendado por mi padre = 36€/hora
  3. El que mejores críticas tenía en Google y estaba más cerca de casa = 0€
  4. El taller oficial de Renault = 68€/hora

Es decir, que me costaría de 80 a 120€ saber sólo que le pasaba a la bombilla.

¿Cuál es tu elección?

Tras un fin de semana de reflexión, opté por el que estaba más cerca de casa. Me cobró 5€ por la revisión, lo que no me sentó nada bien, no tanto por la cantidad sino por lo inesperado del cargo.

Su diagnóstico era que el mecanismo de encender y apagar las luces que lleva el Renault Scenic de forma automática, genera que los cables se calienten innecesariamente más de la cuenta y terminan dando problemas a partir de los 10 años. Proponía cambiar los dos faros, ya que iban en grupo, con un presupuesto total por la reparación de 700€

¡700€ por una bombilla!

¿Valdría la pena pagar tal cantidad o sería mejor tener otro presupuesto, gastando 100€ adicionales? El coche tiene 15 años, por lo que en principio parecía razonable lo que comentaba. Sólo que no era agradable tener que pagar tanto por una bombilla.

Así que aceptamos el presupuesto. A los pocos días, pasé a recogerlo y ya estaba arreglado. Por suerte, era eso y el precio total con impuestos y mano de obra subió a 755€.

La bombilla más cara que he comprado hasta ahora. El mecánico cambió los dos faros, revisió las conexiones y niveló las luces. Ahora hace una luz muy buena.

Me enseñó los faros viejos, ambos tenían tal y como había predicho, los cables pelados, como si el plástico que los recubre se hubiera separado con el calor. Uno de ellos, justo donde no funcionaba la bombilla, tenía incluso cinta aislante tratando de unir los cables. El mecánico me miró como si hubiera sido yo el culpable de tal chapuza. Era un coche que compré de segunda mano, así que el antiguo propietario seguramente hizo ese apaño para ir tirando y ahorrarse el gasto.

Toda esta historia tiene mucho en común con las páginas web, el hosting y los servidores. Estas son las cuatro lecciones que me ha enseñado la bombilla:

Cuando el problema no está donde parece

Puede que lo que no te funcione sea el menú de navegación, el buscador o el selector de idioma. Quizás sea sólo eso y tengas suerte, pero lo más probable es que ese sea el síntoma de que algo más complicado está mal: quizás no actualizas la web desde hace años, o quien la hizo no tenía mucha idea de lo que estaba haciendo.

Puede ser algo sencillo de solucionar en 1h o bien necesites borrar todo y empezar de nuevo. Algunas cosas no se saben hasta que se levanta el capot y se mira el motor con más detalle.

Cambiar una pieza es más barato y seguro que intentar arreglarlo

Es una lástima y un desperdicio de materiales, que cuando no funciona un faro, sea más barato, rápido y seguro sustituirlo por otro que tratar de repararlo. Sucede igual en otros sectores tecnológicos como los móviles, ordenadores, etc.

También en otros más tradicionales como la construcción: puede ser mejor tirar y construir de nuevo una casa en mal estado que tratar de repararla.

El software puede ser otro ejemplo de la obsolescencia: si estás utilizando una aplicación muy vieja, puede que ya no sea compatible con los equipos actuales o te salga muy caro de mantener, como sucede a los bancos.

Los principales sistemas bancarios, están programados en uno de los primeros lenguajes de alto nivel (similar a un idioma) que se crearon en el año 1959: COBOL

A pesar de su edad, siguen utilizándolo por no arriesgarse a los posibles problemas que esto podría ocasionar.

En el caso de una página web, el cambio es más sencillo. Los nuevos sistemas que van surgiendo, se ocupan de crear importadores de datos para que sea más fácil la migración. En otros casos, las ventajas son tan grandes, que hacen que el cambio, con posibles problemas incluidos, valga la pena.

Confiar en el profesional

Podría haber buscado más presupuestos para reparar el problema del faro que no hacía luz. A lo mejor, en otro taller hubieran podido cambiar sólo los cables afectados. Quizás en la casa oficial tuvieran más experiencia en este tipo de reparaciones y con cambiar un sólo faro hubiera solucionado el problema.

Puede.

Pero mientras me decidía o no, los días iban pasando y yo seguía sin luz en el faro. A eso hay que sumarle que conseguir más presupuestos, suponía un gasto mínimo de 100€ sólo por la revisión.

Llega un momento en el proceso de decisión de compra, que no queda otra que hacer un salto al vacío y confiar en que, con los datos que hemos podido recopilar, nuestra elección es la mejor. En mi caso, el vendedor que me genera más confianza es el que se lleva mi dinero.

Si tienes una web con problemas o que no te está generando ventas, deja de mirar opciones, pedir presupuestos y hacer apaños. Elige un profesional que te de confianza, paga para que haga su trabajo y déjate guiar.

Todo se rompe

El paso del tiempo puede con todo, para bien y para mal. Da igual que hablemos de metal, plásticos o aplicaciones. Al comprar cualquier cosa, hay que hacer una previsión de gasto dedicada al mantenimiento. Si es un coche, algo se romperá. Si es de segunda mano, las probabilidades aumentan. Si es una web, habrá que mantenerla segura, añadir enlaces a las nuevas redes sociales y quitar las viejas.

El minimalismo es una forma sencilla de evitar los gastos de mantenimiento:

  • ¿Para qué tener dos webs si sólo te está funcionando una?
  • ¿Para qué registrar 20 dominios si sólo recibes visitas por 5?
  • ¿Para qué tener un plan con mucho espacio si la web te va lenta?

Cuando el software líder del mercado se rompe: cPanel

cPanel, el panel de control líder en el mundo para la gestión de hosting y servidores, fue comprado por un fondo de inversión que decidió subir el precio un 1.000%

El sector del hosting sufrió un shock. De repente, toda la estructura comercial tenía que cambiar para ajustarse a ese cambio. ¿Subir precios o asumir pérdidas?

Los que reaccionamos rápido y migramos a otros paneles de control, pudimos sobrevivir. Honesting sigue online desde el 2002 sin interrupciones. No es el caso de muchas otras empresas que se están quedando por el camino: unas se venden, otras simplemente cierran.

Optimiza tanto como puedas para seguir siendo competitivo. No es una opción, es una necesidad. Cuando llega la tormenta, sólo los más preparados sobreviven.

Conclusiones

Ahora es tu turno. ¿Qué te ha parecido lo comentado en el artículo? ¿Hubieras hecho lo mismo con el faro del coche? ¿qué enseñanza te hubiera gustado saber antes? Puedes dejar tu opinión en los comentarios.

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Borrar emails antiguos con la nueva opción de Purga

Hoy presentamos la opción Purga dentro del panel de control. A pesar de lo feo de su nombre, es muy útil para hacer limpieza de una forma rápida.

Antes de hacer cualquier borrado, es recomendable realizar una copia de seguridad de tu cuenta, por si más adelante necesitas acceder a alguno de estos emails. Puedes hacerlo desde la sección de Copias de Seguridad.

Entra en Gestor de E-mail > Cuentas de E-mail

Selecciona la cuenta que quieras limpiar y haz click en el botón de Purga.

Elige la carpeta y el periodo de tiempo que quieres borrar desde el menú desplegable. Haz click en Purga.

La organización del email es una cuestión muy personal: algunas personas preferimos dejar la bandeja vacía al terminar el día, otras almacenan todos los emails en la bandeja de entrada, otras crean carpetas y subcarpetas organizadas por años, clientes, etc.

Algunas ideas para organizar tus emails

El email sigue siendo la forma de comunicación más eficiente que disponemos hasta la fecha (a pesar de los intentos de las redes sociales por desplazarlo).

Independiente, descentralizado y permite enviar adjuntos como imágenes o vídeos. Sin embargo, para compartir grandes cantidades de ficheros puede ser más un problema que una solución. Algunos servidores aplican limitaciones en el tamaño de los ficheros adjuntos o los buzones del correo.

Para compartir ficheros grandes, tienes soluciones creadas específicamente para ello:

  • Con el Disco Duro Cloud puedes alojar y compartir ficheros sin límite de tamaño.
  • Con una solución como Nextcloud, añades además un entorno web de gestión al estilo Dropbox.

Para mejorar el trabajo diario:

  • Utiliza un sistema sencillo de organización. Cuando tengas que buscar un email te será más fácil encontrarlo.
  • Evita las redirecciones. Si quieres controlar los emails de tus empleados o colaboradores, puedes configurar las cuentas de email utilizando IMAP y ver en tiempo real los emails en cada buzón.
  • Activa el filtro SpamAssassin en el servidor si todavía no lo tienes y en tu programa de email. Con menos spam, se trabaja mejor.

(Fotografía de The Creative Exchange)

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PHP 7.3 llega a su fin de ciclo

PHP 7.3 hace 9 meses que llegó a su fin del ciclo de desarrollo, por lo que a partir de hoy, dejará de estar soportada en los servidores. La nueva versión de PHP mínima es la 7.4, aunque lo recomendado es utilizar la más reciente posible.

Si tu web utiliza una versión anterior, actualiza cuanto antes para que siga funcionando con normalidad.

Para saber más sobre las ventajas de utilizar versiones más recientes de PHP consulta: ¿Cómo actualizar la versión PHP de tu WordPress?

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Actualización de precios

Los precios de los planes de hosting cloud SSD se han aumentado un 10% de acuerdo al IPC que llevamos acumulado. Puedes consultar los nuevos precios en la tabla comparativa o en la sección de cada plan.

Aprovecho para recordar que todos los planes de hosting están alojados con tecnología 100% cloud. Esto quiere decir que utilizan varios servidores para que tu web y email estén disponibles el mayor tiempo posible. Además, los discos duros donde se guardan tus datos (NVMe SSD), son hasta 20 veces más rápidos que los tradicionales, lo que mejora la carga de tu web y el posicionamiento en Google.

En el caso de los dominios, recomiendo que hagas una renovación anticipada de aquellos dominios que tengas seguro que vas a mantener durante unos años, para aprovechar los precios actuales. El dólar es la moneda en la que se compran la mayoría de dominios y con el euro bajando, es previsible que los precios se vayan ajustando (subiendo).

El horario de verano sigue siendo el habitual. Para cualquier duda o aclaración, puedes contactar como prefieras.

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Dudas frecuentes al empezar con una tienda online con Prestashop

Consulta real recibida por teléfono:

He registrado un dominio y un plan de hosting. También he hablado con mi proveedor de productos para ver cómo puedo crear una web con todo su catálogo y me ha dicho que me dará una web con Prestashop que se actualizará automáticamente. También tengo algunas ideas para el diseño pero… ¿por dónde empiezo?

Es habitual que en el momento de empezar con un proyecto como una tienda online, surjan muchas preguntas y todas a la vez. Hay muchos factores que tener en cuenta para que una web pase de una idea a un negocio, por eso es bueno ir separando el proceso en fases.

Entendiendo los elementos de la web

En el caso de la consulta que abre el artículo, se trata de una web con el sistema de venta de dropshipping: el cliente recibirá el producto directamente del fabricante, aunque lo comprará en la web del distribuidor.

El fabricante, con el fin de facilitar el proceso al distribuidor, ha programado un módulo para Prestashop que se conecta periódicamente con su base de datos y copia la información.

De esta forma, es posible tener una web desde el primer momento, con todos los productos del distribuidor. Esto incluirá descripciones, fotografías y precios. ¡Un ahorro de tiempo enorme!

Al precio del fabricante, se le puede sumar automáticamente el margen elegido.

La sincronización de los datos y las opciones del módulo, dependerá de lo que haya programado el fabricante. En algunos casos, es posible incluso que se actualicen los stocks en tiempo real.

También se conocen como tiendas llave en mano, ya que supone contar con todo el catálogo del fabricante listo para vender.

¿Prestashop?

Para los que no conozcan Prestashop, podríamos decir que es el WordPress de las tiendas. Es un gestor de contenido especialmente pensado para tiendas, sobre todo de un tamaño grande, que necesitan gestionar miles de productos.

No es que no se pueda hacer una tienda con miles de productos con WordPress, sino que Prestashop es un software más especializado en la venta online.

Un gran inconveniente que tiene toda esta sofisticación, es que actualizar Prestashop de una versión a otra es un poco más complicado y requiere mucha más atención a los detalles, módulos y configuraciones personalizadas.

Siguiendo con la duda inicial, lo primero que necesitaremos saber es la versión de Prestashop sobre la que funciona el módulo del fabricante. Lo habitual y esperable, es que sea la última, pero mejor confirmar.

Una vez tengamos eso claro, podemos pasar a su instalación y configuración en el plan de hosting.

¿Qué plan de hosting elegir?

Normalmente suelo recomendar el plan Base para un proyecto que empieza, pero en el caso de las tiendas, es mejor empezar con el Pro, ya que suelen ser más exigentes en recursos en el servidor. Si sumamos módulos de importación de datos como el comentado, o miles de referencias a la venta con varias fotografías, es posible que haga falta incluso aumentar a un plan superior.

Con el sistema inicial instalado y configurado, es momento de elegir el diseño que le pondremos a la web.

Eligiendo traje para nuestra web

Aquí hay que tener en cuenta que el objetivo de la web es realizar la venta, por lo que no tengamos miedo en hacer una web que sea muy parecida a cualquier otra.

Personaliza el diseño, añade tu logo, colores y estilos pero deja el proceso de compra lo más estándar posible. Mientras más fácil sea para el cliente hacer la compra, mejor para tu tienda.

Si el diseño es parte importante de tu estrategia, siempre puedes añadir un blog con WordPress para crear contenido de marca, ayudará también con el posicionamiento natural en buscadores.

Probando, 1, 2, probando.

Una vez montadas todas las piezas del puzzle que conformarán tu web, es momento de probar realizando varias compras. Si puedes, pide ayuda a compañeros de trabajo, amigos o familiares y diles que hagan una compra de prueba. Anota todos los comentarios que te hagan al respecto, estos primeros usuarios suelen valorar aspectos que quizás se te hayan pasado por alto.

Una vez tengas la web lista ¡es momento de lanzarla!

¡Felicidades! ya has dado el primer paso para empezar a vender en Internet. Descansa un poco porque, ahora es cuando empieza lo interesante.

(Fotografía de Mona Eendra)