CategoriasDesarrollo web

¿Qué es la IANA 1600?

En el blog ya he hablado en alguna ocasión sobre la ICANN, el organismo internacional que se ocupa de gestionar la normativa referente a los dominios, direcciones IP, etc. Hoy, te prensento a la IANA.

¿Qué es la IANA?

La IANA es el organismo precursor de la ICANN. Empezó como un departamento perteneciente al gobierno de Estados Unidos y terminó como una identidad separada.

Las dos organizaciones no tienen ánimo de lucro y gestionan las normas que rigen el funcionamiento de la infraestructura de Internet. De modo muy resumido:

  • IANA gestiona y organiza las direcciones IPs.
  • ICANN hace lo propio con los dominios.

Es por eso que se suele escribir y hablar más sobre ICANN ya que su normativa tiene implicaciones más directas sobre el uso cotidiano de Internet: registro de dominios, transferencias, protección de datos, etc.

La IANA se compone a su vez en delegaciones en cada zona geográfica del mundo que hacen lo propio en sus territorios. Por ejemplo, en Europa está RIPE, en Asia APNIC, etc.

He recibido un email de IANA 1600 ¿qué es?

IANA 1600 es el número de identificador de los dominios registrados en Honesting.

Si estás realizando un traslado de dominio desde otro registrador hacia Honesting, es posible que recibas un email desde IANA 1600 para confirmar el proceso (dependiendo de extensiones).

También tendrás que verificar tu email haciendo click en el enlace que te llegará la primera vez que utilices esa dirección para hacer un registro.

Hay muchos intentos de estafas y de spam referente a los dominios (por ejemplo: El timo de las renovaciones de dominio), si tienes alguna duda, puedes contactar desde tu cuenta de usuario.

CategoriasDesarrollo web

Temas gratuitos para WordPress con diseño sueco

En el blog he hablado de los temas gráficos y el entorno de trabajo Genesis para WordPress por ser el que utilizo, el más popular en todo el mundo y el que cuenta con mayor apoyo a nivel de programación profesional.

Pero esto no significa que no haya muchos otros sistemas igual de buenos y recomendables. Por ejemplo, tenemos a Divi, una plantilla muy utilizada por diseñadores, que cuenta con un constructor web y diferentes diseños predefinidos.

Tanto Genesis como Divi, son de pago, no mucho, pero puede que para un proyecto personal sea demasiado.

Así que hoy quiero hablarte de un proyecto de temas gratuitos y de código abierto, llevado por una sóla persona, pero que ofrece una gran variedad de diseños:

Anders Norén es un diseñador y desarrollador de páginas web que trabaja en una empresa de desarrollo web. En su tiempo libre, publica en https://www.andersnoren.se temas para WordPress, sencillos y que puedes descargar fácilmente.

Con el tiempo, está consiguiendo tener una pequeña colección de diseños válidos para muchos usos. Todas las plantillas tienen en común una sencillez y minimalismo característico y un gusto por el diseño del blog clásico.

Sus últimos dos diseños, se desmarcan un poco de esa sobriedad pero siguen siendo igual de usables.

Los temas cumplen con los estándares de programación básicos, se adaptan bien a móviles y están en permamente desarrollo.

Aunque son gratuitos, acepta donaciones por Paypal de cualquier importe. Si no los conocías, te animo a que le des un vistazo, quizás de ahí salga el diseño de tu próximo proyecto.

CategoriasDesarrollo web

¿Cómo aumentar las ventas en tu web? caso práctico

Hoy analizo el caso de TerraCBDeco.com, una web que llevaba más de 1 año en funcionamiento y no conseguía sacar ni para pagar los gastos que generaba. Tras unos cuantos cambios, empezaron a llegar los primeros pedidos y hoy genera ingresos de forma recurrente.

Análisis de la web

Nada más entrar, lo primero que veía el visitante era una portada clásica con información del producto. Tenía también una pequeña animación de una cascada y varios enlaces a artículos relacionados.

Para llegar a comprar alguno de los productos que se vendía en la tienda, había que entrar en el menú superior o llegar de forma indirecta desde alguno de los artículos.

Revisando las estadísticas llamaba la atención que la web tenía muy pocas visitas. El CBD es un sector en auge y eso se debería de estar notando si no en ventas, sí en visitas.

Había otros errores de navegación típicos: enlaces rotos, menú confuso, etc.

Plan de acción

Lo primero fue ajustar el diseño y la estructura de la web. Si vender es el objetivo principal de la web, eso es precisamente lo que tiene que mostrarse en la portada. El menú de navegación se simplificó para que el visitante encontrara lo que estaba buscando con menos clicks.

El error oculto que explicaba las bajas ventas y visitas se encontraba en un plugin que, irónicamente, es para optimizar el posicionamiento en los buscadores. El plugin estaba configurado para evitar que los buscadores indexaran el contenido. Es decir, que si Google pasaba por la web, se le decía que no era bienvenido y que se fuera por donde había venido lo antes posible. Este era un fallo fatal que echaba por tierra todos los esfuerzos realizados en la web.

Simplifiqué el proceso de compra, corrigiendo a la vez errores en la configuración de los gastos de envío y otros fallos menores.

Resultados

Las primeras ventas llegaron a los pocos días casi de forma instantánea. Al ser un producto con alta demanda y poca oferta, sólo había que ponérselo fácil a las personas interesadas en comprarlo.

¿Qué podemos aprender de este caso?

  1. En la portada de tu web tiene que ir lo más importante.
  2. Los plugins pueden ser peligrosos si no se configuran bien.
  3. Invertir en una mejora de una web con pocas ventas sale a cuenta.
CategoriasDesarrollo web

¿Mi web no carga o falla mi conexión?

En el imaginario colectivo, Internet es una sala enorme, llena de ordenadores con luces de colores parpadeantes (principalmente azules), silenciosa, limpia y ordenada.

Una imagen reforzada por muchas películas de ciencia ficción y fotografías de stock en muchas páginas webs dedicadas a vender servicios de hosting o desarrollo web.

Por lo general, los centros de datos, son similares a esa imagen, sólo que mucho más ruidosos y fríos, por los sistemas de refrigeración. En cuanto a las aplicaciones que hacen que todo funcione, muchas veces es algo más caótico.

Internet es una acumulación de servidores mal configurados. Diferentes versiones de aplicaciones interactúan unas con otras mientras millones de hackers intentan sacar algún provecho de los fallos de seguridad conocidos y prueban nuevas puertas de entrada.

A menudo me encuentro con clientes que se sorprenden al encontrar que su web o email no funciona para ellos pero sí para el resto de Internet. Tienden a pensar que es una caída de servidor o algún fallo (nuestro) antes que pensar que un proveedor de nivel nacional tiene problemas. Las caídas en proveedor de acceso a Internet suceden muy a menudo, normalmente por zonas aisladas, pero de vez en cuando hay casos de caídas globales en todo el país.

Comprobación sencilla

En el caso de que tengas dos conexiones contratadas, una de fibra y otra de móvil con diferentes empresas, puedes probar a visitar tu web desde las diferentes conexiones y ver si funciona. Si falla en ambas, seguramente sea un problema de la web. Si con una va pero no con la otra, es un fallo de tu proveedor de acceso.

Otra opción sería visitar una web como https://downforeveryoneorjustme.com/ e indicar la dirección de tu web.

En cualquier caso, es importante que mantengas la calma, la mayoría de empresas de hosting monitorizamos los servicios, si algo falla, seguramente ya estemos trabajando en ello para devolverlo a la normalidad cuanto antes.

(Fotografía de Chuttersnap)

CategoriasHonesting

Actualizaciones periódicas en los servidores

Hasta ahora, cada vez que había que realizar actualizaciones en los servidores, lo publicaba en el blog. Esto hace que el contenido quede lleno de artículos iguales, que dicen exactamente lo mismo «El próximo sábado a las 9h de la mañana se realizarán tareas de mantenimiento en el servidor…»

Con el fin de evitar esta repetición, los sábados por la mañana a las 9h quedan establecidos como los días en los que se actualizarán los servidores en el caso de que sea necesario.

  • La mayoría de actualizaciones, se realizan de forma parcial en alguno de los componentes del servidor. Por ejemplo, se puede actualizar el filtrado de spam sin que afecte a ningún otro servicio, actualizar el servidor de bases de datos, etc.
  • En algunos casos, es necesario reiniciar algún servicio, lo que provoca unos segundos de corte. Ejemplo: reiniciar el servidor de email puede causar un fallo en la conexión hacia el mismo durante 1-5 segundos.
  • Cada 2-3 meses, se reinicia por completo el servidor, lo que genera un corte en el servicio de 2-3 minutos.

Si durante la actualización se genera algún problema que vaya a hacer que algún servicio esté caído por más de 1h, se notificará igualmente en el blog.

(Fotografía de Markus Winkler)

CategoriasHosting

Migración de hosting gratuita

Al contratar tu plan de cloud hosting, dispones de manera gratuita del servicio de migración (copia) desde otros proveedores. Indica los datos de acceso a tu antiguo proveedor en las notas adicionales del pedido y analizaremos la mejor forma de hacer la migración.

El proceso se personaliza dependiendo de las características del servidor de origen, con el fin de que tengas las mínimas molestias posibles.

Es un servicio gratuito, independiente del tamaño de datos que haya que copiar, cuentas de email, etc. Todo para que puedas dejar atrás los problemas de tu anterior hosting.

Migraciones desde cualquier panel de control

Si tu servidor de origen utiliza un panel de control comercial, será más fácil hacer la migración. Por ejemplo:

  • En Honesting se utiliza DirectAdmin.
  • Anteriormente, utilizábamos cPanel.
  • Plesk es otro de los más utilizados en entornos mixtos (Windows – Linux).

Otras empresas de hosting utilizan sus propios paneles de control o paneles menos conocidos como; Control Web Panel, ISPConfig, Virtualmin, ispmanager, Vesta Control Panel, etc. En cualquier caso, siempre es posible realizar la migración hacia el servicio de cloud hosting de Honesting.

CategoriasCasos de éxito

¿Cómo se convirtió una página web hackeada en una web que genera ingresos?

El caso de éxito de hoy es similar a muchos otros que ya he tratado en el blog, lo que indica que no importa el punto de partida en el que se encuentre tu web, con una buena estrategia se puede convertir en una fuente de ingresos.

El punto de partida es una página web hackeada, con redirecciones a otras webs de publicidad de forma aleatoria. Se hizo con WordPress y estuvo sin actualizarse durante años. La web utilizaba varios dominios y marcas lo que añadía confusión al visitante.

El plan de acción

Lo primera era unificar todos los dominios en uno, redirigiendo los secundarios para no perder visitas. Había que crear una página web nueva basado en los requerimientos de diseño y contenido actuales.

https://www.alquileresalcocebre.com es el dominio elegido para mostrar todos los alojamientos ofrecidos. El diseño de la web es clásico, con un menú superior de navegación sencilla. La importancia del diseño recae en las fotografías de los inmuebles que se ofrecen, así como una breve explicación de las características.

La nueva web cuenta con una sección a modo de blog, para ir creando contenido relacionado con la zona que se desea promocionar (Alcocebre). Este contenido posicionará de forma natural en Google, atrayendo visitas gratuitas de personas interesadas en pasar unos días en la localidad.

Imprevistos

En el caso de los alquileres vacacionales, se da una problemática que desconocía. Si haces una buena foto de tu zona, te la puede robar la competencia para promocionar sus inmuebles. Para evitar que esto suceda, se ha añadido una marca de agua en todas las fotos existentes en la página web. Se añadirá automáticamente en todas las nuevas fotografías que se publiquen.

Conclusiones

Alquileres Alcocebre, muestra ahora una imagen mucho más profesional, con contenido relevante para sus clientes, generando los primeros contactos y reservas.

¿Qué se puede aprender de este caso?

  1. El mantenimiento técnico de tu página web es primordial para su funcionamiento. No pierdas clientes por una mala imagen (o lo que es peor, que tu web se utilice para propagar virus)
  2. El contenido todavía importa en Google. Crea buen contenido y recibirás visitas gratuitas.
  3. Protege el esfuerzo y los activos virtuales de tu negocio para evitar que la competencia saque provecho de ello.
  4. Invertir en tu web es un buen negocio, sigue siendo la forma más económica de darte a conocer.
CategoriasHosting

¿Cómo evitar que se filtren como spam emails importantes?

Hay ocasiones en las que recibir emails de un determinado dominio es de vital importancia: notificaciones de hacienda, bancos, proveedores o clientes importantes, etc. Pero los diferentes sistemas de filtrado del spam que están siempre alerta en los servidores, pueden hacer que ese email tan importante que estamos esperando, termine en la carpeta de spam o incluso rechazado.

Que el emisor sea una entidad conocida o importante no garantiza que sus envíos lleguen a la bandeja de entrada de forma garantizada. A menudo, me encuentro con que mientras más grande es la entidad, peor gestionado tienen sus sistemas de correo: ayuntamientos en listas negras, bancos internacionales con errores de configuración en los buzones, etc.

Entonces ¿qué podemos hacer para recibir esos emails siempre, pase lo que pase con el filtrado de spam?

La solución son las listas de direcciones de email autorizadas. Es una opción que tienes disponible en tu panel de control de hosting en la sección de Gestor de email > Filtro Spamassassin

En esa lista puedes autorizar el email que te interese como info@bancoimportante.com o también para todos los emails que se reciban utilizando el comodín *@bancoimportante.com

Puedes añadir tantas direcciones o dominios como quieras. Si estás poniendo muchas en la lista, quizás te convenga más bajar el nivel de filtrado de Spamassassin. Elige Umbral personalizado en las opciones y reduce un punto en el nivel de filtrado que tengas. Por ejemplo, si tienes 5, cámbialo a 6 y guarda los cambios.

  • 1 bloquea más spam.
  • 10 bloquea menos spam.

Si el servidor emisor tiene algún problema de configuración grave, es posible que los emails de esas direcciones se rechacen igualmente.

CategoriasDominios

Evita que te corten el servicio al trasladar dominios a Honesting

Desde hace unos meses, estoy viendo una nueva técnica de castigo para aquellas personas que deciden trasladar sus dominios desde otros registradores a Honesting. Por el momento, creo que sólo la está aplicando un grupo empresarial del sector, pero teniendo en cuenta que ese grupo aloja más del 50% del mercado español, creo que es interesante darle luz a esta nueva práctica.

Lo primero, aclarar que en Honesting no se aplica ni se aplicará nada similar. Eres libre de trasladar tu dominio a otro registrador si lo consideras oportuno. Puedes generar el código de traslado directamente y hacer la solicitud sin necesidad de aprobación previa. Por supuesto, espero que estés tan satisfecho con el servicio que sigas eligiendo Honesting como tu registrador de confianza.

La nueva técnica de castigo consiste en cancelar el plan de hosting en el momento en el que se libera el dominio, incluso las cuentas de email asociadas.

Esto genera que durante el proceso de traslado de un dominio, que puede durar de 1 a 5 días según la normativa internacional, en algún momento indeterminado, puedes quedarte sin servicio. No hay forma de saber previamente en qué momento decidirá el registrador liberar el dominio.

Seguramente, el procedimiento esté en las condiciones de uso de dichos proveedores, pero va contra la práctica general del sector y en perjuicio del cliente.

Por suerte, hay una solución muy sencilla. Si quieres traer tu dominio a Honesting desde otro proveedor:

  1. Haz la copia de ficheros y el cambio de DNS antes de solicitar el traslado.
  2. Desde el panel de control de tu antiguo registrador, modifica los nombres de servidores por los que has recibido en el email de bienvenida.
  3. Una vez haya pasado el tiempo prudencial de 24h para que el cambio se actualice por todo Internet, ya puedes solicitar el traslado del dominio.

De este modo, si el registrador cancela tus servicios al detectar la transferencia del dominio, no te afectará pues los tendrás funcionando en el nuevo servidor.

Si lo necesitas, recuerda que puedes solicitar la migración de tu web y email de forma totalmente gratuita 😉

(Fotografía de Ashley Jurius)

CategoriasDominios

¿Cómo recuperar un dominio si tienes una marca registrada?

Una de las experiencias más frustrantes en el momento de crear una página web, es cuando vas con toda la ilusión del mundo a registrar tu dominio ideal y te encuentras con que ya está registrado.

Encontrar un dominio con terminación .com, de una sola palabra, es una tarea casi imposible. Por eso muchos servicios optan por crear palabras que en un principio no significan nada: Google, Yahoo!, Wallapop, etc.

Las nuevas extensiones de dominio, se han creado en parte para facilitar la adopción la tecnología y ofrecer más alternativas para identificar páginas web en Internet. Puedes registrar el nombre de tu marca terminado de un .tienda o .moda, aunque el .com o .es sigue siendo el dominio de referencia.

Pero ¿qué sucede cuando intentas registrar un dominio .com de un producto o marca registrada y ya está ocupado?

Marca registrada y dominios

En el caso de que tengas una marca registrada, tienes una serie de derechos legales sobre el uso de esa palabra en un determinado ámbito. Si alguien está utilizando tu marca en un dominio .com o .es, podrás iniciar un procedimiento para recuperar el dominio.

Si el dominio que quiere recuperar tiene una extensión genérica (.com, .net) lo tendrás un poco más difícil, ya que tendrás que demostrar que tienes derecho sobre esa palabra y que su actual propietario lo está utilizando con mala fe.

Se puede dar el caso de que otra persona o empresa, tuviera tu misma marca registrada en otra zona geográfica y fuera el propietario legítimo del dominio.

¿Cómo funcionan los dominios .com?

Cuando se crearon los dominos para identificar a las máquinas en internet de una forma que fuera más fácil para los humanos, se optó por un sistema simple y muy americano: el que primero llegaba se lo quedaba.

Si eras el primero en pagar por un dominio, era tuyo y nadie podía quitártelo.

Esto por supuesto, llevó a una fiebre del oro de especulación que terminaría con el estallido de la burbuja en los años 2000.

Había empresas que sin tener ningún tipo de beneficio o actividad (como por ejemplo el famoso caso del dominio pets.com), se valoraban en millones de euros. Se creía que lo único que se necesitaba para triungar era tener un buen dominio .com.

Hoy sabemos que un dominio es solo una parte más de un negocio y que no te garantiza nada por sí mismo.

Con el fin de tratar de controlar esta especulación, se crearon las primeras medidas legales destinadas a garantizar que las empresas que tuvieran marcas registradas pudieran protegerse. Algunas palabras se reservaron y en otras se aplicaban condiciones especiales para su registro.

En España, el registro de dominios .es, bloqueó palabras para que nadie pudiera utilizarlas, como por ejemplo los topónimos de pueblos y ciudades, con la idea de que en un futuro pudieran desarrollar sus páginas web.

Si no fuera por estas medidas, muchos pueblos se hubieran encontrado con dominios .es registrados por otras personas.

¿Cuánto cuesta recuperar un dominio .com?

En el caso de que tengas derechos sobre una marca comercial y creas que el actual propietario lo está utilizando de mala fe, o lo tiene registrado para su reventa, puedes iniciar un procedimiento de arbitraje a través de la ICANN.

Tiene un coste inicial de 1. 500$ (como mínimo) que se pagan independientemente del resultado. Durante los siguientes 2 meses, un comité de 3 expertos, se reunen y analizan el caso, para decidir quién tiene derecho a utilizar el dominio.

Mientras más complejo sea el caso, más expertos se necesitarán y más caro resultará el proceso.

Una vez llegan a un veridicto, lo comunican a las partes interesadas. No hay garantía de éxito y no excluye la vía jurídica convencional.

El mercado negro de los dominios

Existe toda una industria dedicada a registrar dominios caducados para intentar obtener algún tipo de beneficio.

Algunos proveedores de registros de dominios, especulan con los dominios caducados de sus clientes, cobrando tasas abusivas por su renovación o activación. En abusos de poder en hosting cuento un caso real de un usuario de Honesting.

Otro uso, legal, de los dominios caducados, es el de registrarlos para utilizar las visitas residuales que pueda tener o bien para ayudar con el posicionamiento de otro dominio principal.

Conclusiones

No caigas en el error de infravalorar el activo más preciado de tu web. Sin dominio, de nada te sirve el diseño, contenido, posicionamiento ¡nada!

Registra con una empresa de confianza y dedícale un poco de tiempo a revisar las fechas de renovación, emails de contacto, etc. Recuerda que puedes renovar con varios años de antelación, para dejar siempre un margen que te prevenga frente a olvidos.

En el buscador de dominios puedes ver todas las extensiones disponibles.


(Fotografía Joseph Barrientos).