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Gestión ágil

Llevamos más de dos semanas con problemas para realizar pagos a un nuevo proveedor mayorista de dominios que estábamos probando. Los pagos los realizabamos con una tarjeta mastercard que hemos dado de alta para tal fin, pagos por internet. En teoría, es de las más seguras del mercado ya que utiliza la tecnología 3D secure.

Al finalizar el proceso de compra en la web del banco, volvemos a su web y ahí nos sale un error. Consultamos con ellos y nos dicen que es problema del banco. Consultamos con el banco y nos dice ¿lo adivinas? ¡que es problema del proveedor!

Así que nosotros, clientes de ambos, nos quedamos en el medio, tratando de probar quién de los dos tiene razón, ¿tenemos que buscar otro banco que nos dé soluciones o quizás otro proveedor? Hasta ahora veníamos haciendo pagos con esa misma tarjeta y sin ningún problema.

En ninguno de los dos casos, la gestión a la reclamación que ponemos es fácil. En el caso del banco, tenemos que insistir con llamadas y emails para contactar con el responsable de nuestra cuenta con el fin de que investigue un poco más. En el caso del proveedor, sólo recibimos emails del tipo “estamos trabajando en ello” sin más. No atienden al teléfono que tienen para tal fin, por lo que otro punto menos. Finalmente, pruebo a poner un mensaje en twitter y ahí sí parece que les molesta y terminan, tras 2 semanas contestandonos para decir nuevamente, que están trabajando en ello.

Y mientras, nosotros seguimos como al principio.

¿De qué les sirve a estas dos empresas tener una plataforma web, cuenta en twitter y demás parafernalia digital si luego no son capaces de gestionarla? falta formación a los trabajadores y un enfoque hacia una cultura de la gestión ágil. Ejemplo:

  • Mientras estamos revisando el tema de la tarjeta del que hablamos, nos llama un usuario con 3 consultas diferentes, una técnica, una de un pedido y otra de un tema general, en menos de 10 minutos contestamos a todas sus dudas, en la misma llamada, y queda todo resuelto.

La gestión ágil puede que sea un concepto nuevo, pero es algo tan básico como atender las consultas, de tratar con personas, ¡a dónde hemos llegado para que esto parezca algo revolucionario!

Volviendo al tema de las tarjetas, se nos ocurre probar con la tarjeta virtual que ofrece BBVA con el fin de verificar si es un problema del proveedor o del banco, ya que en estos casos no queda otra que investigar y tratar de decidir quién te está mintiendo. En cualquier caso, ambas empresas fallan en la atención, en no molestarse en buscar una solución a su cliente.

El alta de la tarjeta virtual de BBVA es bastante fácil, por la web, te pide que asocies una oficina para ir a recogerla, pongo una que está cerca y le doy a enviar.

Al llegar a la oficina, la dependienta (porque los bancos son como una tienda más, sólo que venden dinero), no tiene ni idea de lo que le hablo y duda de que exista si quiera esa posibilidad. Tras trastear un rato por los menús de su aplicación y preguntar a su compañera, tiene la maravillosa idea de reiniciar el ordenador y tomarse un descanso para beber agua y buscar un chicle (literal) mientras el ordenador vuelve a funcionar, según me dice, “va a tardar un rato”.

bbva

Cuando por fin arranca, me dice que es que tienen problemas técnicos y que todo va muy lento. Intenta escanear mi DNI pero la máquina tampoco funciona. Trata de capturar mi firma pero tampoco, lo deja pendiente para luego ¿?

Por no alargarlo más, diré que tras media hora de espera, decido dejarle el teléfono y le digo que me llame cuando lo tenga claro, a lo que contesta, que tiene muchas cosas que hacer y que mejor me pase mañana.

BBVA, los que patrocinan la liga de fúlbol y se gastan millones en publicidad, esos mismos. Podría pensar que es un caso puntual de una dependienta con poca formación, pero parece ser algo común en este banco. En otra oficina a la que acudí para informarme sobre los TPVs virtuales hace años, recibí un trato por el estilo.

  • Gestión ágil, cómoda para el cliente
  • El foco del negocio tiene que estar en lo principal, la persona que deposita su confianza, dinero, ilusiones, tiempo, en tu empresa.
  • Vuelve a pensar todo el foco de tu negocio teniendo como eje principal eso.
  • Hay herramientas de sobra que permiten hacerlo, usa más Internet, deja de enviar faxes
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Transferencia ilimitada

A principio de esta semana, realizamos un cambio importante en todos los planes de hosting, quitamos el límite de transferencia mensual.

En Honesting intentamos hacer las cosas sencillas de entender por cualquier persona, y por eso hace años simplificamos los planes de hosting a sólo 3. Calculamos el espacio, transferencia y demás valores que serían necesarios para desarrollar una actividad personal, profesional y de una empresa, y así bautizamos los planes.

Sencillo.

En cuanto a la transferencia mensual, es decir el tráfico que genera una cuenta, tanto web, correo, como cualquier otro tipo de transferencia, era proporcional y un poco más. Así por ejemplo, el plan Personal con 1GB de espacio tenía 10 veces más de transferencia mensual. Eso significaba que se podría transferir 10 veces todo el contenido de la web, imágenes, videos, etc.

O lo que es lo mismo, tomando una media de 60KB por web, podrías recibir unas 190.000 visitas al mes ¡nada mal para una web personal!

Era un límite tan alto que muy pocos usuarios llegaban a utilizarlo, pero sí complicaba un poco la elección del plan, pues era un valor más a tener en cuenta y que valorar, ¿será suficiente 10GB? y si…

Un bajo número de usuarios, superaba el límite en algunas fechas señaladas, y tenía que ampliar el plan sólo por esos meses de alto tráfico; verano, navidad o más recientemente, las elecciones.

 

Las tecnologías avanzan, nos aportan mejoras a nosotros como proveedores y nos parece razonable que también te beneficie. Así, desde ahora, tu web podrá recibir tantas visitas como quieras o puedas conseguir. No habrá límite en el caudal de la conexión, pudiendo disponer de todo el asignado al servidor.

Hemos modificado las condiciones de uso para reflejar este cambio, en concreto:

Eliminado las cláusulas:

5.4 Si el cliente se excediera en la utilización de los recursos y aplicaciones incluidos en el servicio/plan de alojamiento estándar contratado, se le avisará por email cuando este consumo llegue al 80% para que proceda a la ampliación de los mismos.

8.4 Vigilar el tamaño de la transferencia con el fin de tomar las acciones necesarias si considera que su aumento es excesivo. Para tal fin, el cliente dispone de las llamadas “tablas de consumo” actualizadas diariamente, en las que aparece la información sobre el caudal de cada día y el acumulado en el mes.

 

y añadido la siguiente, a modo de protección frente a posibles abusos:

La utilización del alojamiento para almacenar copias de seguridad o realizar enlaces desde otras webs con la finalidad de abusar de la transferencia ilimitada en todos los planes.

¡Que lo disfrutes!

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Activamos compresión gzip

Por petición de uno de los usuarios, hemos instalado en los servidores 1 y 10, a modo de pruebas, un compresor de páginas webs. Mejora la carga de las páginas web y reduce el ancho de banda que se transmite. También puede ayudar a obtener una mejor puntuación por los buscadores, que valoran positivamente el tiempo de respuesta.

  • Si quieres activar esta nueva opción, tienes que entrar en tu cPanel en la sección > Optimizar el Sitio Web
  • Desde ahí puedes elegir que te comprima todo el sitio, o sólo un tipo determinado de contenido.

Según hemos leído, puede crear algún tipo de problema con versiones antiguas de Internet Explorer 6. Si no lo activas, tu web seguirá cargando con normalidad. Lo hemos activado para Honesting.es y como puedes ver navegando por las diferentes secciones, funciona bastante bien.

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Hosting vs Telecos vs Basura

Hoy quiero contarte tres historias diferentes sobre las que he estado reflexionando esta semana. Son sobre tres sectores que en principio no tienen nada en común, el mercado del hosting, las telecomunicaciones ADSL y la recogida de basura.

La primera historia empieza el lunes, y tiene que ver con la ADSL que tenemos contratada en la oficina con Jazztel. Aunque en la factura pone hasta 20 Megas solemos recibir unos 13. Bien, entiendo los límites de la tecnología ADSL y demás, pero también es cierto, que cuando quieren, es decir, cuando hay competencia como es el caso de las provincias en las que está Ono, sí consiguen dar la velocidad facturada.

Empezamos a notar cortes y bajadas de velocidad considerables; a veces a 3M, otros a 7 y algunos a 0,256, es decir, un poco más que los antiguos modems ¿te acuerdas de ellos?

Llamo al servicio de atención, y tras hablar con varios Argentinos y hacer las comprobaciones típicas y sin sentido :

– ¿de qué color es la luz del router?…
– apague y encienda de nuevo…
– ¿qué windows utiliza? No utilizamos windows. Bien (contesta) dele al botón de Inicio ¿?

Sin alargarme mucho más, diré que tras una segunda llamada, pues la primera se cortó, pudimos poner una reclamación para que pasara un técnico.

El técnico llegó al siguiente día, cambió el router y todo seguía igual pues estaba claro que el problema era de fuera (para los más técnicos, no sincronizaba bien). El técnico fue bastante maleducado y cutre. En un momento dado, hizo un intento de consultar su correo en gmail, a lo que tuve que invitarle a que se fuera a un ciber. Y se fue, pasando el parte a Tesa (subcontrata de Telefónica).

Al día siguiente (y van 2), todo se arregló por arte de magia, y nos llamaron para confirmar que era un problema de una mala conexión en el exterior.

En Internet hay cientos de historias como esta, muchas con finales y complicaciones más rocambolescas si cabe, gente sin servicio por meses, sin posible solución, etc.

¿Cómo es posible que tengamos tan mal servicio en España?

Hoy surge una noticia de la CMT donde sube el precio del ADSL a los revendedores como Jazztel, eso, seguramente, hará que suba todavía más el ADSL más caro de Europa. En su nota de prensa dice:

La CMT reestructura la oferta de precios mayoristas regulados para prestar servicios de banda ancha

No dice sube aunque cuando lo baja, sí dice:

La CMT rebaja un 14% el precio mayorista del ADSL

Mientras tanto, en Estados Unidos, Google anuncia que regalará conexión gratuita por fibra a 5 Megas y 1 de subida. Además, la velocidad de la conexión de pago será de 1G, es decir 1024 Megas, 1001 Mega más de lo que tenemos aquí.

Algo falla en el mercado regulatorio español. Mucho falla.

Me alegro que nuestros servidores no esten aquí sino en Alemania.

Otra noticia salida esta semana al respecto dice que Telefónica desplegará la mayor red Wifi de Europa. ¡Qué bien no! ¿En qué ciudad será eso? me preguntaba.

¡En Londres!

Telefónica desplegará en Reino Unido la mayor zona WiFi gratuita de Europa

Siendo el operador principal, histórico, ex-monopolio de España, hace su mayor despliegue en el Reino Unido, donde opera con la marca 02 y ofrece mayores velocidades que aquí.

Y ésta es la primera parte de la historia, contamos con un mercado de oligopolio, sin mucha oferta, donde las pocas empresas que hay ofrecen servicios similares, con precios calcados, y con una pésima calidad. Por si fuera poco, caro en cuanto al precio por Mega y de una necesidad comparable a la electricidad o el agua.

¡O la basura!

La segunda historia, es sobre el aumento de la tasa de recogidas de basuras. De unos 50€ el año pasado, a 108€ este. Más del doble.

El servicio sigue siendo el mismo, dejas la basura por la noche, pasan unos señores con un camión y por la mañana ya no está. El coste de realizar el trabajo no creo que haya subido mucho. Los sueldos de los trabajadores es posible que hayan bajado, posiblemente hayan despedido a personal y ahora las rutas sean más largas, o más horas. Lo desconozco por completo, pero en cualquier caso no creo que el coste sea el doble en sólo un año. La gasolina sube pero no tanto.

La razón, seguramente sea otra. El ayuntamiento necesita dinero para pagar otras cosas que poco tendrán que ver con la basura en sí, puede que la construcción del autobús que une la Universidad con la playa, totalmente innecesario, o cualquier otra obra faraónica de las que tenemos por la provincia de Castellón.

El efecto es que la basura paga otras cosas que no tienen que ver.

Doblar precios, y seguir teniendo los mismos o incluso más clientes ¿a qué empresa no le gustaría eso? pero ¿qué empresa puede hacer eso? ninguna. Sólo un monopolio como lo es la recogida de basuras.


La tercera historia
, tiene que ver con lo que hacemos, hosting, con nuestro sector y las inversiones millonarias que hacen falta para poner en marcha la magia de Internet.

Los servidores son la base, las máquinas donde todo se procesa, calcula, transmite. Las redes, las arterias; los centros de intercambio de datos son los trasvases, de un país a otro, de un continente a otro, ¡por satélite! cables submarinos que cruzan océanos; zanjas que se levantan en la calle y cables que serpentean por nuestras paredes hasta llegar a la caja donde conectamos el teclado.

¿Parece caro verdad? Sin duda, mucho más que un camión y 2 o 3 personas recogiendo cubos de basura. O una empresa como Jazztel que revende servicios de Telefónica.

Y entonces, la pregunta que me ronda toda la semana es:

¿Por qué el hosting es tan barato?

Estamos hablando de que algo tan sumamente importante como un dominio, cuesta sólo 9€ al año. Compara:

– Que te recojan la basura, 108€/año
– El dominio de tu empresa, 9€/año

¿Qué sucede? No parece muy lógico no. Y sin embargo, sí lo es.

  • La recogida de basuras es un monopolio.
  • Las telecomunicaciones son un oligopolio.
  • El hosting es un mercado libre.

Cualquier persona con ganas y conocimientos, puede entrar en el sector del hosting. La barrera de entrada en muy baja, unos 100€ por un servidor básico o incluso menos con un entorno virtual. Revender dominios también es posible sin inversión.

Es por eso que los precios en hosting y dominios no hacen más que bajar y bajar, hasta llegar a ser completamente ilógico en algunos casos.

Hablo de empresas que venden ¡a pérdidas! con la esperanza en que dentro de 2,3 años el cliente les de algún beneficio. Mantienen infraestructuras gigantescas viviendo a crédito y tirando la bola para adelante… seguro que te suena esa situación ¿no?

En septiembre hará 10 años que empezamos con Honesting, como una propuesta diferente a lo que había por aquel entonces en España. Todavía hoy, hay lugar para un servicio Honesto.

Y me alegro. Gracias por confiar tus proyectos con nosotros.

Nos gustaría conocer tu opinión sobre lo comentado en este artículo.

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Abusos de poder en hosting

Hoy os contamos un caso real de abuso de poder increíble y vergonzoso de una empresa de hosting que está en liquidación (cerrando). El cliente solicitó la baja del plan de hosting ya que no quería seguir con el servicio. Meses mas tarde decidió que iba a probar con nosotros y solicita el código de traspaso del dominio. El dominio estaba a su nombre tal y como pude comprobar haciendo una consulta a whois.

La empresa no contesta por teléfono, y tras algunos días contesta por email, aquí está la joya:

Dicen que con la baja del plan de hosting, dan de baja el dominio, y que si quiere renovarlo son 500€

¿Qué te parece? 500€ por 1 dominio

Y al mirar el whois de nuevo ¡tachán! el nombre del cliente ha desaparecido.

Vergonzoso, denunciable, abuso… todo lo que quieras, pero el cliente se queda sin dominio de momento. Si denuncia, quizás dentro de 2-3 años consiga algo, cuando el dominio ya esté en parking con anuncios relacionados y en venta.

La justicia no da soluciones rápidas, el mayorista donde está registrado el dominio se lava las manos, algo falla en todo esto cuando un registrador puede hacer lo que quiera.

También tenemos otro caso parecido, donde el cliente tras ignorar 7 avisos por nuestra parte + 1 que envía nic.es avisando que te va a caducar el dominio, aparece a los 15 días de su caducidad y quiere renovar. Ya estaba registrado por otra persona para su venta y en esta ocasión, pide 600€.

¿Has tenido alguna experiencia parecida?

Actualización: el mayorista nos confirma que se podría haber recuperado, pero que como el actual registrador es la empresa, su cliente, el revendedor, se lavan las manos.

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¡Todo a 5€! … bueno 5,95€

Fotografía tomada en una calle de Villarreal

Es de una zapatería. El propio nombre de la tienda es ese, todo a 5€, luego tenía el añadido en rotulador del ,95€

Me hizo tanta gracia que le hice una foto pensando en escribir sobre algunas ofertas de hosting que veo, esas que ofrecen todo ilimitado por sólo 5,95€ y son todo letra pequeña.

Parece que lo que primero se piensa es en el precio, en algo así que llame la atención, 5€ debió de parecerle buen precio al dueño de la zapatería, ya que así se evita tener cambio ¡sólo billetes! luego con el día a día, y el funcionamiento del negocio se habrá dado cuenta de que a penas cubre gastos, y habrá decidido de prisa y corriendo subir el precio… pero ¿cómo cuando ya tiene hasta el nombre de la empresa con el precio? pues apaño cutre al canto y listo.

Así parece que marquen los precios muchas empresas de hosting, como si vendieran zapatos. Luego ves y te cuentan barbaridades en cuanto al servicio, dominios secuestrados, etc… y me parece poco, dominios a 5€ o incluso menos, ventas a pérdidas, hostings con dominios ilimitados ¡bases de datos ilimitadas!

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El timo de las renovaciones de dominio

De nuevo vuelve a aparece un clásico de las estafas de Internet, se trata de las renovaciones urgentes de dominios con registradores del que no hemos oído nunca. El email es como el que ves a continuación:

¿75$ por renovar un dominio que me costó 9€? supongo que eso es lo que hace que nos contacten y que por suerte podamos advertirles de que se trata de un timo. Sin embargo, hoy me han avisado de otra empresa que usa la misma técnica y los renueva a sólo 28€ ¡menuda oferta!

El origen de la estafa… viene de una empresa ¿pionera? que tomó popularidad allá por el año 2003, enviaba un email como el de más arriba pero mucho más patriótico, se hacían llamar El Registro de Dominios de América (droa.com), y por las quejas que se juntaron por aquel momento les fué bastante bien. En algunos casos, cobraban y luego no hacían nada con el dominio. Me sorprende ver que todavía hoy la web sigue en marcha. ¿Qué harías si recibieras un email de El Registro de Dominios de España diciéndote que si no pagas tu web quedará suspendida?

¿De dónde toman estos tipos los datos para contactarnos?

Lo más normal es que sean del propio whois, la base de datos públicos donde se indica el propietario de cada dominio. También hay programas especializados en recopilar direcciones de emails de forma masiva.

Frente a lo primero, puedes optar por ocultar los datos de contacto, es decir, hacer tu whois privado (gratuito en Honesting). Tiene la ventaja de que evitas este tipo de spam/timo/estafa y muchas otras, y el único inconveniente de que alquien que quisiera contactarte por algún tema relacionado con el dominio tendría que buscar otras formas, como por ejemplo la web, lo cuál no es realmente un problema.

¿Funcionan estos timos?

Sí. Cuando se siguen haciendo a lo largo de los años y por diferentes empresas o grupos de gentuza, es porque un reducido número de personas caen, imagino que sobretodo en mercados que hablen inglés.

En los años que llevamos, sólo tenemos constancia de 1 usuario que tenía problemas con su diseñador y optó por renovar directamente, pensando que así le puentearía. Le salió cara la jugada, pues tras cargarle la tarjeta no hicieron nada y el dominio llegó a caducar.

Y es que hay sitios, donde los dominios a 75€ (por redondear) todavía son baratos!

Actualización: Ahora piden 499$ para renovarlo de por vida.

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¿Tiempo de moverse?

A diario veo casos de empresas que se vienen con nosotros simplemente porque somos más baratos que arsys.es, hostalia.com o cualquiera de las grandes. Otros, se mueven a empresas américanas con recursos ilimitados, o precios imposibles de mantener ¿1€ al año por alojar tu web? ¡buena suerte chico!

Empresas que ponen en peligro las comunicaciones de sus trabajadores, arriesgandose a pérdidas de correos, visitas, credibilidad, reputación… y todo por unos míseros céntimos. No todo es tan sencillo como:

  1. La empresa va mal
  2. Reducimos costes

¡Ójala! Con simples parches ya no vale, es tiempo de reciclarse, revisar viejas estructuras empresariales que hacía tiempo que habían quedado obsoletas, innovar no sólo comprando ordenadores, sino haciendo un uso inteligente de los mismos, aprovechar al máximo los recursos contratados, y sobretodo buscar socios tecnológicos que nos ayuden día a día en los detalles importantes.

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Informe sobre ataque a la red

El pasado viernes 14 a las 18:30h (hora española) empezamos a tener problemas con algunos módulos del cloud. Rápidamente tomamos las medidas necesarias para restablecer el servicio, con un tiempo de solución total de 25 minutos.

El motivo fué un ataque dirigido a algunos de los nodos del sistema cloud que causó el fallo de ejecución de algunas máquinas. Tras proceder a bloquear el acceso a las máquinas atacantes, restablecimos el servicio con normalidad. Hemos tomado las medidas necesarias para evitar estos problemas en el futuro mientras mantenemos monitorizados el resto de equipos de cluster.

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Si te falla la conexión y usas Telefónica

Algunos usuarios nos están notificando a lo largo de la mañana problemas para conectar a alguno de nuestros servidores. Tras revisar que no sea un problema nuestro, de bloqueos de IPs o tema de red, hemos podido comprobar mediante trazas que el problema está en la red de Telefónica a nivel de conexión internacional-mayorista (wholesale).

La solución según nos han informado pasa por resetear el router y realizar algunas modificaciones posteriores, para ello puedes llamar al teléfono de atención de Telefónica 900 367 000 y te guian en el proceso.

Lamentamos los problemas que esto pueda ocasionar a los usuarios afectados y queremos aclarar que es un problema ajeno totalmente a nuestra red y servicios.