Hoy quiero hablarte de Kaboti Surf, una escuela de surf en Lanzarote que ha conseguido convertir una web que sólo le suponía un gasto, en una fuente de ingresos y una herramienta para mejorar la gestión del negocio.
Análisis inicial de la web 🏄♀️
Kabotisurf es una escuela de surf reconocida desde hace años, con presencia en Internet a través de su web y redes sociales, donde recibe muy buenos comentarios de sus alumnos.
La web había ido creciendo de forma natural. Con el tiempo, se habían ido añadido nuevas secciones y contenido, con elementos de diseño diferentes al resto. La navegación de los menús se había vuelto algo confusa: algunas secciones tenían las opciones arriba, otras en el propio cuerpo de la página, o en el pie.
La plantilla de WordPress sobre la que se había creado, estaba desactualizada y eso generaba errores de carga, rendimiento y seguridad.
La propuesta inicial en la que estaba interesada la escuela, era la de un rediseño, pero manteniendo la misma esencia de la web: una web de presentación de servicios.
La propuesta
Tras hablarlo un par de veces, les sugerí ¿por qué no ofrecer venta de servicios? ponemos un carro de la compra y con algo tan sencillo, tenemos unaposible fuente de ingresos en automático.
Las reticencias para empezar a vender por Internet si nunca lo has hecho, suelen ser comunes: ¿qué sucede si alguien cancela la compra? ¿y si el banco cobra comisiones muy altas? ¿qué garantías tengo que ofrecer?
Desde la pandemia, ha quedado demostrado que la venta por Internet ya no es una opción, sino que es el camino. Así que empezamos a trabajar en una nueva web con tienda.
Una web en varios idiomas sin plugins
Los turistas extranjeros son una parte esencial del turismo en Lanzarote, por lo que la web tenía que estar en varios idiomas obligatoriamente. La opción obvia, habría sido utilizar el plugin WPML, pero como ya he comentado en varias ocasiones en el blog, con este plugin no se consigue una traducción completa de la web y además, se añade una capa de complejidad que suele generar errores difíciles de solucionar.
Como el posicionamiento web era también algo clave, optamos por una solución que implica más trabajo pero con la que se consiguen mejores resultados: una web independiente para cada idioma.
Cada web es totalmente independiente de la otra, cuentan con su propio contenido y panel de administración. Supone más trabajo en la parte de desarrollo, mantenimiento y gestión pero a cambio, te protege frente a los problemas de WPML y ayuda a Google a entender el idioma y contenido de cada una para que pueda posicionarlo donde corresponda.
Conclusiones
La web ya está dando resultados. Ha dejado de ser un gasto para la escuela y se ha convertido en una pieza fundamental de su negocio. La opción de realizar la reserva y el pago online, facilita además la gestión diaria, mejorando la experiencia de los clientes.
Para obtener más información sobre la escuela, ver los cursos que organizan y actividades, puedes darte una vuelta por su web: https://www.kabotisurf.com/
Disponen también de una sección de Blog con artículos muy interesantes para todos los niveles.
Si tu web sigue siendo un gasto y quieres convertirla en una fuente de ingresos automáticos, contacta aquí y cuéntanos.
Dentro de las carpetas en las que se organiza un plan de hosting, encontrarás algunas que son auto-descriptivas, como por ejemplo la carpeta www o mail. Hay una que suele levantar algunas dudas sobre qué contiene: la carpeta private_html
Está carpeta es un antiguo vestigio de cuando internet funcionaba sin certificados de seguridad, es decir, sólo con http sin https.
Los ficheros que querías que se mostraran en en la página web, se añadían dentro de la carpeta public_html y los que querías que aparecieran en la versión certificada, se ponían en private_html.
La carpeta private_html se mantiene para garantizar la compatibilidad con programas antiguos de publicación de páginas web, pero es muy probable que en el futuro deje de existir.
Hoy en día, puedes ignorar su existencia y publicar todo el contenido en public_html
Si quieres mejorar tu web, uno de los consejos más sencillos de aplicar es este: visita tu web.
Seguro que encuentras algún fallo en el texto, enlaces que no van a donde quieres que vayan o aspectos que te gustaría mejorar.
Es habitual que nos preocupemos por lo grande, olvidando lo pequeño. Y son los pequeños detalles los que pueden hacer la diferencia, los que pueden animar a un visitante a hacer clic donde queremos que lo haga o a que nos consulte su problema para ver qué solución le podemos ofrecer.
Tu web tiene que enamorarte a ti ❤ para que así pueda hacer lo mismo con las personas que tienen tus mismos gustos.
A continuación, encontrarás una recopilación de los principales errores en diferentes tipos de webs que pueden ayudarte a mejorar la tuya.
Errores comunes en un blog
Vuelve a leer artículos viejos. A menudo encontrarás que ahora prefieres darle un nuevo enfoque al tema. Edita el contenido o amplíalo con tus nuevos conocimientos ¡no hay artículo demasiado largo! A Google le encanta ver que una web está viva y te premiará con un mejor posicionamiento. Los próximos visitantes también agradecerán tener un artículo más completo y actualizado.
Cuando acabas de escribir un artículo, es posible que se te pase algún error ortográfico muy evidente. Hay una especie de ceguera de lo creado que se desvanece con el tiempo. Volver a leer un artículo viejo puede hacer que veas ese fallo que se te pasó por alto.
Si no publicas muy a menudo, quizás sea mejor ocultar la fecha de publicación. Da mala imagen entrar en un blog y ver que la última entrada es de hace varios años.
Revisa los enlaces internos y externos. Si hace años que creaste tu web, es posible que alguno ya esté roto. Valora instalar un plugin que haga esto automáticamente y te aviso en caso de errores. En esta misma web que estás leyendo, utilizo el plugin gratuito Broken Link Checker. Va bien y no sobrecarga la web.
Errores comunes en una web de servicios
¿Sigues ofreciendo tantos servicios como cuando empezaste? ¿Hay alguno que ya no quieras ofrecer o que se haya quedado desfasado? Actualiza tu oferta para que sea coherente con lo que haces. Si tienes precios, revisa que sean los mismos que envías en las siguientes comunicaciones con el cliente para mantener la coherencia.
¿Hay alguna oferta reciente que todavía no hayas publicado en la web? ¿Qué nuevos servicios podrías ofrecer?
Errores comunes en una tienda online
El proceso de compra tiene que estar optimizado al máximo. Hay muchas técnicas para hacerlo pero puedes empezar con algo básico: haz una compra de prueba y anota lo que podrías mejorar.
¿Qué te ha parecido? ¿es tan fácil como en otras tiendas? seguro que encuentras nuevas formas de facilitar el proceso a tu cliente.
Errores comunes en webs de fotografía
Escribe contenido. Sí, texto. No es verdad que escribir no sea lo tuyo. Seguro que hay temas sobre los que te apasiona hablar:
Si la técnica es lo tuyo, habla de qué objetivos utilizaste, por qué usaste un tipo de iluminación y no otro, etc.
Si prefieres centrarte en la parte artística ¡hazlo! piensa que tiene que ser interesante para el visitante y ayudarte a conectar con él.
Si utilizas una portada a modo de Galería donde muestras tus trabajos, crea una nueva sección tipo blog. Google ama el contenido y te recompensará por él con visitas gratuitas.
Errores comunes en webs oficiales
Todo falla, todo es incompatible con los navegadores actuales, genera errores y nos atrapa en bucles oscuros. ¿Por qué las webs oficiales son siempre lo peor de internet? Si gestionas una web oficial, por favor, haz algo.
Errores comunes en webs de afiliados
Está bien que ganes una comisión por cada producto o servicio que recomiendas, pero por favor, no utilices técnicas que puedan llevar a engaño.
En lugar de buscar la venta rápida o conseguir el click, intenta crear una relación de confianza con tu visitante. A largo, plazo, te dará mejores resultados.
Conclusiones
Siempre hay algo en lo que mejorar y algunos de los cambios con los que se consiguen mejores resultados, son los más pequeños y fáciles de hacer.
Del 25 al 30 de agosto (incluidos) no habrá atención telefónica. El resto de días, la atención telefónica será la habitual: de 9h a 14h de lunes a viernes.
Para enviar tus consultas sobre tus servicios, la forma recomendada de hacerlo es a través del sistema de consultas web (tiquets) de tu cuenta de cliente en panel.honesting.es
De ese modo, tus consultas quedan registradas en tu cuenta y asociadas a tus servicios. Si tienes problemas para entrar en tu cuenta, también puedes escribir un email a info@honesting.es
La pesadilla para muchos youtubers llegó de un día para otro. Youtube iba a separar el contenido infantil del resto, para cumplir con una ley de 1998 que obliga a limitar el tipo de publicidad que reciben los menores.
En los canales y videos que identificaran sus vídeos como creados para niños, se verían menos anuncios, con unas pérdidas por publicidad de hasta el 90%.
¿Pero por qué lo hacía ahora? la Comisión Federal de Comercio de EE UU (FTC) denunció a Youtube por recopilar información de menores sin el consentimiento de los padres, para que la publicidad estuviera mejor enfocada y fuera más efectiva. Youtube prefirió pagar 200 millones de dólares para evitar el juicio.
Si los youtubers ganaban poco, ahora ganarían incluso menos.
Comisión por cada 1.000 reproducciones (antes): 1€
Comisión por cada 1.000 reproducciones (ahora): 0,3€
Quizás no lo conozcas, pero hay muchos canales enfocados únicamente en crear contenido infantil:
Canales que se dedican a abrir juguetes.
A abrir huevos kinder.
Publicar canciones, juegos y animaciones para los más pequeños.
¡Pocoyó!
Quizás como método de compensación para sus creadores, Youtube cambió también las condiciones para que los nuevos usuarios optaran a un pedacito del pastel publicitario:
Sería necesario tener un mínimo de 1.000 suscriptores.
Acumular más de 4.000h de reproducción en el último año.
Si no cumplias, no recibías dinero de los anunciantes.
Estas son las condiciones, si no te gustan, puerta
Como suele ser habitual en este tipo de plataformas, sólo tienes dos opciones:
O aceptas.
O te vas.
No hay otra posibilidad. Ni negociación, ni diálogo. Eres un esclavo digital sin ningún derecho. Si tus ingresos dependían de Youtube, tienes un problema.
Con cada cambio de este tipo, Youtube se llena de vídeos de queja con ideas para boicots. Y con cada maltrato a sus creadores y usuarios, otras plataformas como Patreon van cogiendo fuerza.
El sueño de muchos niños que querían ser youtubers, es cada vez más dificil.
¿Qué puedes hacer?
En la creación de contenido a través de vídeo, no hay ninguna plataforma que pueda hacer sombra a Youtube. Google aprovecha su posición dominante como buscador para mostrar los vídeos de Youtube por encima de cualquier otra.
Vimeo no puede competir con Youtube en contenido gratuito.
Patreon, es la gran esperanza para los creados, pero depende igualmente del alojamiento de los vídeos en Vimeo o Youtube.
De nuevo, como he tratado en los artículos de esta serie, quien tiene la web, tiene el poder. Si quieres ser el dueño de tu propio destino, necesitas una web.
Sigue publicando en Youtube, aprovecha el enorme potencial de tráfico que te ofrece para atraer visitantes a tu web.
Con WordPress, puedes gestionarla muy fácil, alojar los vídeos y crear una sección sólo para socios con plugins como Restrict Content Pro.
Después de las elecciones del pasado domingo, seguramente lo último que te gustaría ver son más gráficos con datos, tantos por cientos y colores. Pero lo que vas a ver, no se ha publicado nunca hasta ahora y creo que puede ayudar a comprender el uso que se le está dando a los dominios por parte de otras personas y empresas.
He exportado una lista de todos los dominios activos en Honesting a día de hoy. Luego los he organizado por tipo de dominio, también llamado extensiones de dominio, terminaciones o por sus siglas en inglés tld (Top Level Domain, dominio de nivel superior).
El resultado, son estos gráficos donde se puede ver por colores, la cantidad de dominios que hay de cada tipo.
Los dominios .com son, como esperaba, la terminación más utilizada por los clientes de Honesting con un 54,4%, pero han perdido muchas posiciones desde el año 2002, donde era algo así como un 70%. A medida que el Gobierno de España fue quitando trabas burocráticas para registrar .es, su número fue en aumento hasta llegar al actual 31,1%.
El tercer puesto de dominio más utilizado, también es una sorpresa, pues tradicionalmente se suele decir que es el .net (3,3%), pero en este caso son los .org con un 4,4%. Esto es debido a que en Honesting se alojan muchas asociaciones sin ánimo de lucro que generalmente, optan por esta terminación.
También es sorprendente que a pesar del aumento constante de nuevas terminaciones de dominio, parece que poca gente las elige para sus proyectos online. Veámoslo quitando los dominios .com y .es del listado. Así es como queda la gráfica:
Después de los .net y .org, tenemos los dominios .eu con un 10,4%, .cat con un 6,1% y .be con un 3,5%. Hay que llegar a las últimas posiciones para ver alguno de los nuevos dominios como .media 0,9% o .tv 2,6%, aunque es verdad que los .tv ya no son tan nuevos.
Conclusiones
Parece que hay muchos puntos en común entre los dominios elegidos y la política en España. Hay mucha oferta pero la elección termina siendo entre dos grandes grupos, los dominios .com y los .es
Una cosa tenemos que reconocer, los spammers, hackers y demás carroña de Internet, no paran de dedicar tiempo y recursos en intentar encontrar atajos para conseguir sus objetivos: ganar dinero por la vía rápida.
El caso que quiero contaros hoy tiene que ver con una tienda hecha con Prestashop y la función que incluye de serie de recomendar un artículo a un amigo.
Pero primero, pongámonos en situación.
¿Cómo se detecta el envío?
Las alarmas saltan porque la cuenta afectada, estaba enviando emails que venían devueltos. Además, todos los emails se estaban enviando al dominio @qq.com, lo que parece ser un portal chino de noticias.
Gracias a los límites establecidos por cuentas de email de forma predeterminada, sólo se había enviado unos 80-90 emails.
El primer paso en estos casos, es parar el envío, borrando los emails que queden pendientes para que no se ensucie más la reputación del dominio y de la dirección IP.
El atacante, estaba utilizando el formulario de recomendaciones la página web para hacer los envíos.
En lugar de indicar su nombre, ponía la dirección de la página web para la que estaba haciendo spam. Esto además, es lo que aparece destacado en un título grande en el email que se envía al amigo:
Donde tendría que ir la dirección de email del amigo, ponía la dirección del destinatario que recibiría el spam.
Como la lista de destinatarios del spammer estaba llena de direcciones de email fallidas, se pudo detectar rápidamente.
El ataque se hizo de forma automatizada, seguramente a través de una aplicación que busca webs creadas con Prestashop con la función de recomendar a un amigo activa.
Conclusiones
Una de las desventajas de utilizar gestores de contenidos populares como son Prestashop o WordPress, es que son el objetivo de ataques automatizados como este caso. Sin embargo, las ventajas de utilizarlos siguen siendo muy grandes. Como recomendación general:
Todos los formularios de tu página web tienen que tener algún tipo de protección por captcha visible o invisible.
Mantén todo actualizado y trabaja en mejorar tu web día a día, ellos están ahí esperando encontrar el fallo para sacarle beneficio a tu costa.
A partir de hoy tienes disponible una nueva sección en la web que te será muy útil para comprobar el estado de los servicios que tengas contratados en Honesting.
Se trata de un servicio externo de monitorización de lo servidores. Está situado en el menú en: Información > Estado de los servicios
Si estás teniendo problemas para conectar con tu cuenta de email o página web alojada en Honesting, esta sección puede mostrarte si hay algún error general o es algo de tu configuración.
En el listado puedes ver los servidores, el tiempo que llevan disponibles desde que se inició la monitorización y una pequeña gráfica con colores. Si seleccionas con el ratón alguno de los cuadrados, podrás ver la fecha en la que se realizó la medición.
Es un servicio externo a Honesting que nos ayuda a ofrecer una transparencia total sobre la disponibilidad real del servicio.
Mi nombre es Aitor Serra Martín de honestin.es un proveedor de Cloud Hosting y en este vídeo perdiendo hablarte de los diferentes tipos de Hosting con los que te encontrarás cuando busques donde alojar tu web o email si quieres realmente entender lo que estás comprando tienes que entender una parte técnica bastante importante en cuanto al tipo de Hosting que estás comprando si no lo que puede pasar es que estés comparando manzanas con melones y que luego pues tengas problemas y tengas que estar cambiando de proveedor con los posibles fallos y penalizaciones por tener la página caída o bueno problemas voy a empezar hablando del tipo de Hosting más tradicional es el Hosting que está basado en servidores dedicados físicos que tienen su procesador su memoria y su disco duro mecánico el disco duro mecánico es el disco duro que todos hemos visto en un ordenador Bueno si eres joven igual todavía no la has visto pero son esos discos duros grandotes donde se guardaba muchos datos Y tenía muchas capacidades normalmente pues del orden de los terabytes Así es como se alojaban las primeras páginas web y email en discos duros normales digamos y eso tenía el gran inconveniente Bueno aparte de la velocidad de que esos discos duros pues tienen un tiempo limitado tiene una vida útil normalmente de unos tres años o así por lo menos hasta ahora mientras las garantías eran de dos la vida útil era de tres ahora igual lo alargan Y entonces el problema que tenía era que tarde o temprano el servidor donde estabas alojado te iba a enviar un aviso diciendo que había que cambiarlo porque los sistemas de discos Aunque es verdad que se pueden replicar y se pueden hacer Bueno lo que sea más sistemas raid Pues también implican una complicación y implican una serie de fallos Que bueno que te podía te podías quedar sin web en cualquier momento Por así decirlo también te podía fallar la memoria te podía fallar el procesador te podía fallar la placa base Pues al igual que cualquier ordenador o cualquier máquina si comparamos este tipo de Hosting con un vehículo sería la bicicleta sería el método con el que todo el mundo íbamos más o menos tirando internet todavía estaba empezando las webs eran pequeñitas y con la bici Pues si vamos a todas partes nos apañábamos y se rompía una pieza la cambiábamos y seguíamos rodando el tipo de Hosting bicicleta por así llamarlo es el que todavía te puedes encontrar hoy en algunos proveedores sobre todo los proveedores muy masivos con precios muy baratos No no es tan común Ya por lo que he estado viendo en la comparativa y en el análisis es algo que está muy en desuso ya pero aún así son esos planes que te encuentras con 100 gigas de capacidad o capacidad ilimitada Si ves eso es un indicativo de que estás comprando un Hosting bicicleta la evolución de este tipo de Hosting básico fue el Hosting basado en discos ssd seguramente ya conozcas lo que son los discos ssd que por eso estás viendo Este vídeo o estás suscrito al Canal Así que tampoco voy a contar mucho más Este tipo de Hosting cuando empezó era bastante caro Y aunque Es verdad que te hacía que la web cargará más rápido que le fuera más rápido pues tenía también un gran inconveniente técnico que es lo que hizo que yo fuera bastante reticente en cambiar a los discos ssd Y es que los discos tradicionales cuando van fallando empiezan a dar unos signos de fallo en los equipos y en los se has tenido ordenadores desde muchos años pues seguramente sepas de qué ruido te hablo de los traqueteos los Niki y todo esto que son ruidos que te van avisando de que debes de ir pensando y a cambiar del disco duro en el caso de los servidores no se puede oír este ruido pero sí que hay una serie de herramientas que te permiten ir comprobando la tasa de fallos que está soportando el disco cuando tienen unos fallos realojan esos fallos Y eso va bajando el rendimiento general Pero sigue funcionando todo en cambio en los discos ssd te va funcionando muy bien Todo muy rápido todo muy maravilloso hasta que un día de repente sin avisar y sin nada se congela y deja de funcionar se congela en el sentido de que las aplicaciones se quedan se mueren y no tienes no tienes nada que hacer No tienes forma de recuperar datos y se fue como vino se fue de un momento para otro Entonces eso a mí me daba mucho miedo en el sentido de una posibilidad de perder datos catastrófica y sin previo aviso lo que muchos proveedores de Hosting hacíamos era utilizar los discos ssd en el sistema y luego tener discos tradicionales para lo que es el almacenamiento de datos así teníamos lo mejor de Los dos mundos teníamos la rapidez para el sistema para las bases de datos y la capacidad y el precio más económico para el alojamiento de datos el Hosting ssd es lo que hoy en día puedes encontrar más comúnmente y el que tiene unos precios un poco más digamos en mitad de la tabla más más caro que lo que los Hosting tradicional pero ya unos precios y unas capacidades que te hacen el apaño para para trabajar y que está bastante bien equilibrado pero con este Hosting seguíamos teniendo el problema de base funcionaba todo más rápido pero podía fallar y estábamos dependíamos de fallos mecánicos el Hosting ssd sería el Hosting motocicleta es un vehículo que ya va más rápido pero básicamente viene a ser una bicicleta con motor y también depende de los fallos pinchazos y demás la siguiente evolución en el mercado del Hosting fue una mejora una vez más en los discos duros Cómo fue los discos nvmg ssd seguramente también los conozcas son unos tipos de discos que se conectan al hueco en un principio de la tarjeta gráfica Aunque ahora ya hay slots o huecos específicos para los discos de este tipo y aquí sí que estamos ya multiplicando por 20 la velocidad de los discos tradicionales estamos hablando que estamos pasando de unos 300 Bueno más o menos hablo de memoria unos 350 megabytes por segundo estamos ya pasando a 2000 megabytes por segundo a esto sería ya el Hosting coche sería un Hosting que va mucho más rápido pero bastante más rápido que la bici bastante más rápido que las motocicletas y aquí por favor entendiendo que motocicleta ciclomotor o motocicleta 125 vale No no vale comparar motos de Gran cilindrada con coches sino lo que me refiero es el Confort y la comodidad que te puede dar un coche y pues bueno la velocidad y la digamos la tecnología superior no en cuanto pues al Hosting bici o al Hosting moto Este es el Hosting que se ofrece hoy como el Hosting más tecnológico más avanzado y que gracias a él tu web va a ir más rápida que todo va a ser maravilloso Pero y aquí está aquí está el gran truco que nadie te está contando viene a ser lo mismo viene a ser un servidor que si le falla una pieza pues va a ver que cambiarla de nuevo aclaro que hay sistemas raid hay sistemas antifayos pero que cuando haya un fallo se va a notar en el servidor sino por cortes en el servicio si por bajo rendimiento o lentitud como proveedor de Hosting Yo soy el primer interesado en ofrecer un servicio bueno porque cuando falle los clientes me van a llevar y si hay que partirle la cara a alguien Pues será mi cara la que partirán así que yo sigo buscando y sigo probando nuevas formas de alojamiento y de Hosting hasta que hace unos tres años aparece el Cloud Hosting por todas partes bueno apareció mucho antes pero yo en mi vida digamos empecé a probarlo ya en serio en un entorno de producción hace tres años bueno tres años y algo y fue cuando ya los precios empezaron a bajar a algo humanamente posible los Close que más ahora has oído hablar pues son los de Google sin duda los de Amazon hay muchos más hay muchas empresas intentando entrar ahí tenemos a Oracle a IBM Pero bueno Microsoft por supuesto con el azure hoy en día los grandes servicios de Cloud creo que Estaría pues Google Amazon y Microsoft Aunque hay muchísimos no digo que no hay muchísimos proveedores de globo y bueno en qué consiste el Cloud el Cloud Hosting que es lo único que yo ofrezco ahora mismo y lo único donde yo meto mis datos y donde está mi web y la de mis clientes viene a ser un servicio de chófer creo que es el ejemplo que más se puede acoplar a la realidad es un servicio donde si a ti un día se te estropea una rueda o el motor o cualquier parte física a ti te da igual porque el servicio sigue funcionando vendría a ser como si tú te levantas una mañana vas a el coche y no te arranca pues no pasa nada porque al lado tienes otro y lo coges Y sigues funcionando es más sería como si se fuera así pincharas y automáticamente saliera otra Rueda Y tú siguieras funcionando claro toda esta magia y toda esta comodidad pues tiene su precio tienes que contar con equipos duplicado o triplicado para que cuando uno falle el otro pues se ponga salga del banquillo no y se ponga a funcionar enseguida yo al principio cuando empezaban los Club Hosting recuerdo escribir mucho Sobre ello y normalmente criticándolo porque tenía muchos problemas técnicos y luego estaba el tema del precio que era Era una locura aún hoy en día sigue siendo mucho más caro que los otros tipos de Hosting pero unos unos precios que yo creo que cualquiera se puede permitir por ejemplo el plan base que ofrezco yo a 39 euros al año Pues a ver dime qué persona profesional o empresa no se puede permitir para su empresa 39 euros al año o sea el hecho de hacerlo compartido pues hace que puedas tener una web en un glow Hosting a precio Pues de Hosting tradicional Por así decirlo con el Clow Hosting empezamos a independizarnos de El Hardware y esto entre muchas comillas y con muchos asteriscos pero ahora mismo por ejemplo en mi servidor si falla un disco automáticamente tengo dos más donde están haciendo copia de todo que entran a funcionar enseguida y esto me permite a mí el disco duro que ha fallado y cambiarlo por otro tranquilamente el día que me venga bien y poner uno nuevo se empieza a replicar los datos y a seguir Igualmente permite que si hay un fallo de memoria de procesador O de placa base Pues que se pueda mover el servidor en funcionamiento sin ni siquiera pararlo de un servidor Host que es como se llama como el bueno servidor principal digamos la máquina Donde está funcionando pues lo puedes mover de una máquina a otra y para para los clientes pues es transparente no hay degradación del servicio todo sigue funcionando simplemente que la web los datos y la cuenta pues está en otra máquina es como que mueves un objeto de una caja a otra pero ese objeto Pues sigue sigue teniendo sus propiedades Así que ahora ya tenemos los cuatro tipos de Hosting que te puedes encontrar a la hora de ir a comprar un Hosting tenemos el Hosting en bicicleta el Hosting motocicletas el Hosting coche y el Hosting chofer cuál tendrías que elegir Pues bueno eso como siempre depende de lo que quieras y de lo que busques cuál elijo yo para mi web el club Hosting cuál elijo yo para mis clientes el club Hosting dónde alojaba la web de mi padre y de mi mujer en el club Hosting utilizaría otros tipos de Cloud pues Pues no lo sé pues depende mucho sí que te diría que el que el tradicional y el ssd Pues los descartaría Aunque la verdad es que son muy muy tentadores Porque si en un Cloud Hosting por ejemplo por 40 euros al año vamos a tener 5 GB Pues nos podemos encontrar que con uno tradicional tener 50 o incluso hay proveedores que no sé cómo hacer los números de verdad que te pueden estar ofreciendo lo típico de los 100 o el ilimitado no el famoso Hosting ilimitado a mí es verdad que me suele tentar las cosas baratas yo me he comprado toda mi vida bicis baratas hasta que ya cansado de que me fueran pequeñas me compré la bici con la que estoy grabando esto y pues ahora voy mucho mejor porque es una bici de mi talla y para mis necesidades Y seguramente pues me dure más años que las bicis que me solía comprar de caldón y de bueno de otros sitios pero claro cuando te pones a comparar pues es muy jugoso el decir pero es que aquí tengo 50 gb Es que aquí tengo tal así que bueno que si contratas Hosting tradicional no pasa nada no es una vergüenza no es lo que yo te recomiendo desde aquí del canal pero Pero lo entenderé perfectamente y hasta aquí el vídeo de hoy Espero que te haya gustado este nuevo formato me gustaría muchísimo conocer tu opinión saber qué tipo de Hosting Estás usando si sabes el tipo de Hosting dónde estás y bueno tus comentarios sobre este tema Eso es todo nos vemos en el próximo
Se suele contar que el origen de Internet es militar, pero cuando Internet empezó a popularizarse fue cuando algunos precursores vieron el potencial comercial que podría llegar a tener.
Los primeros dominios que existieron en el mundo fueron precisamente los .com porque se quería destacar la parte comercial de la página web que se visitaba.
Las principales marcas del mundo se apresuraron a registrar sus dominios terminados en .com y ese sería el inicio que daría lugar, muchos años después, a que puedas estar leyendo esto allá donde te encuentres ¡querido lector! (me encanta esta expresión tan de otra época).
El primer dominio .com que se registró fue symbolics.com. Fue registrado el 15 de marzo de 1985 por la empresa Symbolics Inc., que producía computadoras Lisp y software relacionado. Desde entonces, el número de dominios .com ha crecido exponencialmente y ahora hay millones de sitios web registrados bajo este dominio.
Ganar dinero en internet ha dejado de ser algo de unos pocos para convertirse en una actividad que realizan todas las empresas y profesionales de un modo u otro. En el artículo de hoy, trataré formas de ganar dinero con una página web basándome en mi experiencia de años desarrollando páginas web.
Este artículo está 100% libre de enlaces de afiliación. No se ha recibido ningún pago por parte de ningún servicio de los que se comenta.
Primeros pasos para ganar dinero con una página web
El requisito indispensable para ganar dinero con una página web es precisamente, tener una página web. El principal sistema de desarrollo de una página web hoy en día es WordPress. Se utiliza tanto para páginas web de venta de servicios, blogs o tiendas.
Algunas tiendas más grandes eligen PrestaShop, que es un sistema más completo y complicado de utilizar. Por supuesto, existen muchísimas otras alternativas y también páginas web que se desarrollan desde cero.
Una vez ya tienes tu propia página con tu propio dominio, puedes plantearte diferentes formas de ganar dinero o monetizar, que es como se le conoce en Internet.
Ganar dinero con tu página web con publicidad
La primera forma de monetizar una página web que nos viene a la mente es la de añadir anuncios. Google hizo que esto fuera muy fácil al principio con su programa de publicidad Google Adsense. Eran esos anuncios de texto que aparecían en las barras laterales de los blogs o las páginas web que leías y que normalmente, mostraban anuncios relacionados con el texto del artículo.
Google AdSense se creó en 2003. Fue lanzado por Google como una plataforma publicitaria para los editores de sitios web que permitía mostrar anuncios relevantes en sus páginas y obtener ingresos por clics o impresiones de anuncios. AdSense se convirtió rápidamente en una forma popular para que los editores monetizaran su contenido online. Actualmente sigue siendo una de las principales plataformas publicitarias.
Los banners y otro tipo de publicidad fueron evolucionando para intentar llamar nuestra atención y evitar los programas que iban desarrollándose para bloquear publicidad.
Existen muchísimas redes de publicidad alternativas a la de Google pero a día de hoy, sigue siendo la preferida por la mayoría de medios de comunicación, páginas web, foros, etc. No es la que más paga, pero si de las más efectivas y fáciles de utilizar.
Si quieres elegir esta opción para monetizar tu página web, tienes que tener en cuenta que a día de hoy Google se ha vuelto mucho más estricto con las páginas que acepta dentro de su catálogo. Si tu página web no tiene mucho contenido o utiliza contenido copiado de otras páginas web, seguramente no pases el filtro.
El proceso para que te acepten tiene un tiempo de espera mínimo de unas dos semanas. Una vez Google acepte tu página web, los anuncios empezarán a mostrarse y recibirás un pago por cada clic que un visitante genere en uno de los anuncios.
Las cantidades por clic son muy pequeñas, por eso se Suele hablar de CPM o coste por mil impresiones.
Inconvenientes
El principal problema que tiene este tipo de monetización es que necesitas muchísimo tráfico para poder conseguir unos cuantos euros al mes. Si tu página web es de un tema muy específico, seguramente ni te compense añadir este tipo de publicidad.
Añadir mucha publicidad puede hacer que haya personas que decidan cerrar tu página web y seguir buscando en otro sitio. ¿Has probado alguna vez a visitar un periódico sin ningún tipo de bloqueador de anuncios? si es así, te habrás dado cuenta que a veces parece que no quieran que leas el artículo, lo esconden debajo de una montaña de publicidad y vídeos que se reproducen automáticamente con el volumen activado.
Es por eso que muchos propietarios de páginas web optan por programas de publicidad propios, donde solo anuncian servicios que han desarrollado, o de empresas con las que han llegado a un acuerdo. En estos casos es posible ganar mucho más dinero, aunque generes menos tráfico y clics. Eso sí, tendrás que buscar por ti mismo los anunciantes.
Ganar dinero con tu página web con marketing de afiliación
¿Cuántas veces te ha pasado que buscando información sobre un producto, has llegado a una página web que estaba llena de texto que no decía nada sobre ese producto y enlaces hacia Amazon? ¡Felicidades! has llegado a una página web que utiliza el marketing de afiliación como método para ganar dinero.
Al igual que pasaba con el programa de publicidad de Google Adsense en los primeros tiempos, darse de alta en el programa de afiliados de Amazon era también muy sencillo y rentable. Amazon todavía no estaba tan establecido como hoy y ofrecía comisiones que, en algunos casos llegaban hasta el 15% de las ventas generadas. Con el paso del tiempo Amazon fue bajando las comisiones que ofrecía y ahora mismo según algunas categorías está en un 2,5%.
La afiliación no solo tiene que ser de Amazon, sino que hay muchísimas empresas y redes dedicadas a este tipo de publicidad. Por ejemplo:
En Youtube es muy común que en un vídeo te están recomendando un producto o servicio y te digan que puedes consultar más información en la descripción. Todos esos enlaces que terminan con un número de referido, se crean para pagar una comisión a la persona que hace las labores de comercial.
Si tu página web se dedica al sector de los viajes puedes unirte a una red de afiliación de alquileres de coches, reservas de hoteles o compra de viajes de avión.
Si tu página web es de un tema muy específico, posiblemente tendrás problemas para encontrar un programa de afiliación que resulte interesante para tus visitantes. Las posibilidades de que tus visitantes hagan una compra desde un enlace de afiliación aumentan mientras mayor relación exista con el tema de interés.
Inconvenientes del marketing de afiliación
La principal desventaja del marketing de afiliación es que tus ingresos siempre van a depender de terceros. En cualquier momento podrán cambiarte las condiciones, los mínimos para cobrar y cualquier otra variable.
Es por eso que muchos propietarios de página web terminan dando el paso al siguiente método de monetización.
Vender productos digitales en tu página web
El mundo virtual en el que hoy vivimos nos permite comprar y vender muchos productos en formato digital. Empezó con la música, pero hoy en día casi todo es susceptible de digitalizarse.
En mi casa pagamos por servicios de suscripción digital. Por escuchar música a Spotify, por ver la televisión a Netflix, Amazon y HBO. Por escuchar libros a Storytel y por leer libros a Amazon. Mi mujer realiza cursos de formación periódicamente que se imparten de forma online y a través de productos digitales de apoyo como PDFs guías o vídeos.
Todo esto son productos digitales que antiguamente ocupaban espacio en una estantería.
Vender tus propios productos digitales en tu propia página web, es sin duda la mejor forma de ganar dinero en internet, ya que tienes el control completo de tus clientes y de todo el proceso de compra. Tú puedes establecer el precio y las condiciones.
El inconveniente es que tendrás que generar tráfico para darte a conocer. Esto suele hacerse a través de redes sociales o la creación de contenido. Por ejemplo, un podcast puede estar hablando sobre vida saludable y remitirte a su página web, donde puedes comprar un ebook o alguna guía para ampliar información.
También lo habrás visto en muchos canales de Youtube que generan contenido gratuito, pero luego te remiten a su página web para que hagas una compra de algún producto digital.
Vender productos físicos en tu tienda online
Aunque estemos en la era digital, sigue habiendo necesidad de comprar productos físicos. No todo está en Amazon y si está, se puede mejorar.
Caso real.
Hace unos días estuve conduciendo unas cinco horas, con sus correspondientes paradas, con el sol dándome todo el rato en el lado izquierdo de la cara. El parasol del coche solo tapa la parte superior, con lo que se te queda toda la parte inferior de la cara expuesta al sol. Así que decidí que cuando llegara a casa me iba a comprar un parasol, de estos que se utilizan normalmente para tapar el sol a los niños. Entré en Amazon, hice una compra y al día siguiente me llegó un parasol que no tenía nada que ver con las fotos. ¡Sorpresa!
Hice una búsqueda en Google y entre en la web de Norauto, que es la empresa donde suelo llevar el coche. Allí encontré unos parasoles con unas medidas más acordes para mi coche y con una calidad un poco mejor, lo que no era muy difícil teniendo en cuenta la calidad del producto que recibí de Amazon.
Es cierto que la web de Norauto no es tan buena como Amazon, pero sí sus productos y servicios. Esto mismo que estoy contando aquí te puede haber pasado con cualquier otro producto.
Hay muchas webs y muchos lugares donde comprar, quizás Amazon haya sido la puerta de entrada para la compra online de muchas personas, pero no será la única. Hay una gran oportunidad para pequeñas empresas que cuentan con la ventaja de que la mayoría de personas ya han hecho compras en Amazon u otros portales grandes.
La primera tienda online del mundo fue creada en 1994 por un empresario llamado Dan Kohn. La tienda en línea se llamaba NetMarket y se lanzó en agosto de 1994. NetMarket vendía principalmente libros y flores en línea, y aceptaba pagos con tarjeta de crédito a través de una conexión segura.
Aunque NetMarket fue la primera tienda en línea, su éxito fue limitado debido a la falta de conciencia general sobre las compras en línea en ese momento. Sin embargo, NetMarket allanó el camino para el auge de las compras en línea en los años siguientes, y sentó las bases para la industria del comercio electrónico tal como la conocemos hoy en día.
Si además eres un productor, tienes una ventaja para poder vender tu producto directamente sin depender de un canal de comercialización. Esto a su vez crea un pequeño conflicto de intereses ya que las empresas productoras tienen que decidir entre comercializar sus productos directamente o que lo haga la competencia.
Vender tus propios productos físicos en tu página web te da un canal de ventas increíble, pero también tiene sus inconvenientes: tendrás que hacer toda la gestión de envíos y relación con el cliente, así como asumir devoluciones, gastos contables, pasarelas de pago, etc.
Como siempre, en Internet hay iluminados que buscan la vía rápida para ganar dinero con su página web y esto dio paso a el dropshipping.
El santo grial: Dropshipping
YouTube está lleno (una vez más), de vendedores de cursos sobre este sistema, pero yo te lo voy a resumir muy fácil: ¿has ido alguna vez a una tienda y te han dicho que el producto que quieres no lo tienes pero que te lo pueden pedir? pues eso es dropshipping.
El dropshipping es la venta de un producto directamente desde su origen. No tienes que comprar el producto para luego revenderlo y asumir unos costes de stock, sino que haces el pedido a tu vendedor o proveedor una vez el cliente final ha hecho el pedido en tu página web.
La ventaja de hacerlo desde una página web es que el proceso se puede automatizar muchísimo. Hay proveedores de dropshipping que facilitan la copia de todos sus productos un par de clics. Sólo tienes que añadir el margen que quieres a su listado de precios. Eso hace que puedas montar una página web con miles de productos en unos minutos.
Pero esa facilidad para empezar, es también la mayor debilidad del dropshipping. Cualquiera puede empezar, la barrera de entrada es nula. Los márgenes suelen ser muy pequeños y es muy posible que tu distribuidor tenga su propia página web de venta directa, con los mismos márgenes que te ofrece a ti o ¡incluso mejores! ¿Cómo vas a competir con tu propio proveedor?
Si el producto que vendes es susceptible de generar devoluciones, esos gastos de devolución pueden comerse fácilmente todas tus ganancias.
A pesar de lo fabuloso que parece este método para ganar dinero con tu página web, yo te lo desaconsejaría totalmente y te recomendaría que optarás por alguno de los comentados hasta ahora, o algunos de los que vienen a continuación.
Ganar dinero con servicios profesionales en tu web
Puedes ofrecer cualquier servicio en tu página: asesoría fiscal, servicios inmobiliarios, dentistas, zapateros, peluquerías caninas, centros de estética, etc.
Este tipo de páginas web se suelen centrar mucho en hablar de quienes somos, donde estamos, qué servicios ofrecemos, pero no tiene por qué ser así, puedes convertirla en una oportunidad para hacer venta cruzada y ofrecer servicios físicos o digitales además de tus servicios.
Por ejemplo, en la página web de un entrenador de fitness puedes ofrecer una guía gratuita, un eBook de pago (producto digital) y una suscripción a tus vídeos o clases online (suscripción).
La ventaja de tener tu propia página web siempre será que no tienes límites en cuanto a las formas de ganar dinero. No tienes por qué elegir una u otra, sino que puedes hacerlas todas y en función de la que mejor te funcione continuar.
Crea tu propio servicio de suscripción
Esta es una forma de ganar dinero con tu página web que acabo de comentar. Ofreces una zona privada para las personas que se suscriban. Puede ser un curso, documentación sobre una materia muy concreta o algún tipo de ventaja para tus visitantes.
WordPress, que recuerda que es el sistema más utilizado ¡del mundo! para hacer páginas web, tiene muchísimos plugins especializados en crear páginas web de suscripción. Si quieres crear una página web para vender formación, WordPress sin duda la mejor opción.
Stripe suele ser la forma de pago preferida para este tipo de webs porque permite que tu cliente se suscriba muy fácilmente y que pueda activar un pago recurrente. Como siempre hay que mirar muy bien las condiciones de las pasarelas ya que por ejemplo, en el caso de Stripe las comisiones por transacciones no te las devuelven ni siquiera cuando haces una devolución.
Al igual que Amazon ha popularizado la compra de productos físicos para muchas personas, Netflix ha hecho lo propio con las suscripciones. Monetizar tu página con un servicio de suscripciones te será mucho más fácil de explicar a los posibles interesados.
Netflix fue fundada en 1997 por Reed Hastings y Marc Randolph. Inicialmente, la empresa ofrecía un servicio de alquiler de DVD por correo en los Estados Unidos, pero luego se expandió a ofrecer su servicio de transmisión de video a través de Internet en 2007. Desde entonces, Netflix se ha convertido en una de las empresas de entretenimiento más grandes del mundo, con presencia en más de 190 países y millones de suscriptores en todo el mundo.
Recibe donaciones para tu proyecto
Si la naturaleza de tu página web es la de una asociación sin ánimo de lucro, también puedes ofrecer la opción de que los interesados hagan donaciones para colaborar con el mantenimiento del proyecto. Existen también propuestas más lúdicas en el momento de pedir una donación, por ejemplo, aquellas que te piden que les invites a un café, ¿Quién puede negarse a eso?
Ganar dinero en tu página web vendiendo información
En Internet no todo tiene por qué ser gratis, de hecho, cada vez hay menos contenido gratuito y libre. Muchas páginas web que ganan dinero vendiendo información.
Por ejemplo, es posible obtener información de cualquier empresa registrada. Puedes ver los titulares de la empresa y las cuentas que van presentando en el registro. Para obtener más información, puedes comprar informes más completos.
También hay muchas páginas web donde venden información de otras páginas web, como listados o el posicionamiento de esas páginas en buscadores. Esto permite que puedas analizar a la competencia, ver qué estrategias están utilizando y buscar mejores opciones para competir.
Toda esta información es muy valiosa en el mundo empresarial y es por eso que los precios de este tipo de servicios suelen ser bastante elevados.
¡Vende tu web!
Sí, vender tu web también es una opción para ganar dinero con una página web. Existen muchos mercados donde puedes vender una página web en funcionamiento. Mientras más dinero genere la página web más dinero podrás pedir por ella.
El precio depende de la valoración del sector y de muchos otros factores, pero para que tengas un punto de referencia, te diré que a día de hoy una página web se suele vender por un multiplicador de 12 a 30 veces la facturación mensual.
Esto quiere decir que si tu página web genera 500€ al mes con publicidad afiliación, venta de servicios o cualquiera de las formas comentadas en este artículo, podrías venderla por un precio de 6.000€ (12 veces su valor) hasta 15.000€ (30 veces su valor).
Aunque hay muchas plataformas de compraventa de páginas web, la más utilizada y que yo te recomendaría es la de flippa.com (ojo, porque también hay mucho flipado que intenta venderte la moto).
Conclusiones
Estas son sólo algunas de las formas más comunes para ganar dinero con una página web pero seguramente, existan muchas otras y se inventen nuevas.
En 1999, un emprendedor estadounidense llamado Roni Di Lullo creó una página web para vender gafas de sol para perros llamadas Doggles. La página web tuvo mucho éxito y Di Lullo ha expandido la empresa para vender otros productos para mascotas, convirtiéndose en un negocio rentable.
En 2005, un estudiante británico de 21 años llamado Alex Tew creó una página web llamada Million Dollar Homepage en la que vendía píxeles publicitarios por 1$ cada uno. La página web se hizo viral y todos los píxeles se vendieron en menos de cinco meses, lo que le permitió a Tew ganar un millón de dólares. Sigue visible en www.milliondollarhomepage.com
En 2008, un programador alemán llamado Armin Heinrich creó una aplicación para iPhone llamada I Am Rich que simplemente mostraba una imagen de un diamante rojo y costaba 999,99$. La aplicación fue comprada por ocho personas antes de ser eliminada por Apple, lo que le permitió a Heinrich ganar 8.000$ en total.
En 2015, un empresario australiano llamado Matthew Carpenter creó una página web llamada Ship Your Enemies Glitter en la que ofrecía enviar sobres llenos de purpurina a los enemigos de las personas por 9,99$ cada uno. La página se hizo viral y recibió tantos pedidos que Carpenter tuvo que vender la empresa por 85.000$. Sigue en funcionamiento y ahora vende también unas curiosas golosinas.
Así que no esperes más. El mejor momento para empezar fue ayer. El segundo mejor, es hoy. Registra tu dominio ahora y empieza tu viaje.
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