Nextcloud te permite tener tu propio sistema de archivos similar a Dropbox, con la ventaja de que está basado en código abierto. Puedes añadir aplicaciones para ampliar aún más su funcionalidad y utilidad (por ejemplo con un webmail o calendario integrado).
Nextcloud cuenta con sus propias aplicaciones de sincronización. Puedes instalarlas en tus equipos y tener acceso a tus ficheros desde cualquier conexión a Internet.
Puedes definir niveles de acceso a los ficheros, contraseñas o fechas de caducidad. También compartir mediante un enlace público.
¿Cuál es la diferencia entre el Disco Duro Cloud y Nextcloud?
Disco Duro Cloud es similar a tener varias carpetas compartida alojadas en un servidor externo. Se pueden crear hasta 10 usuarios con accesos a diferentes carpetas, pero no se puede crear niveles de acceso a un mismo fichero. El acceso a las carpetas se realiza utilizando protocolos de conexión comunes en todos los sistemas operativos: FTP, SAMBA, webDAV.
Algunas formas en las que usuarios de Honesting están usando el Disco Duro Cloud son: copias de seguridad de equipos, sincronización de ficheros de stock entre diferentes tiendas y sucursales, como repositorio de ficheros compartido, para compartir facturas con la asesoría, etc.
Nextcloud es un dropbox privado que te permite crear tantos usuarios como quieras con diferentes niveles de acceso a un mismo fichero. Tiene sus propias aplicaciones de sincronización para Windows, Mac, Android o iOS. Los ficheros siguen estando en un servidor pero pueden estar a la vez en tu propio equipo.
Usos que se le está dando a Nextcloud: empresas con numerosos trabajadores y colaboradores que necesitan compartir materiales en PDF o imágenes de múltiples formas, accesos a ficheros de gran tamaño, etc.
Posiblemente esta sea la opción más utilizada dentro del panel de control, ya que permite realizar un gran número operaciones. El administrador de archivos es un completo entorno web que imita la gestión de archivos y carpetas a la que estamos acostumbrados en nuestros equipos.
Podemos crear nuevos ficheros, renombrar, copiar o mover carpetas. Cuenta con opciones más orientadas a la web, como pueden ser: editar un fichero en HTML, comprimir o extraer un fichero zip, o cambiar permisos.
Se encuentra en el cPanel en la sección con el icono de un archivador:
Usos más comunes del administrador de archivos
Como incluye un editor de código, es la forma más rápida de solucionar un problema con un fichero que contenga algún error de codificación o que necesite una modificación urgente. Todo se ejecuta directamente en el servidor con lo que no necesitas configurar ningún software como FTP.
Sirve también para obtener una visión más general de los ficheros que se alojan en tu cuenta de hosting, permitiendo ver incluso aquellos ficheros ocultos que utiliza el sistema para su correcto funcionamiento.
Cuando es necesario mover múltiples ficheros de una ubicación a otra, es más rápido y cómodo que hacerlo por FTP ya que evitas tener que descargar/subir el contenido. Puedes mover todos los ficheros de un sitio a otro directamente. ¡Ojo! eso puede ser también un arma de doble filo y causar problemas si no indicas correctamente la ruta de destino.
Permite extraer un fichero zip o bien comprimir una carpeta donde tengas muchos ficheros para descargarla posteriormente de una forma más fácil.
El administrador de archivos está incluido en todos los planes de hosting.
Con el panel de control, tienes acceso a la administración completa de las DNS de tu plan de hosting. Está en Administración de cuenta > administración de DNS.
Para editar una entrada, haz click en el lapiz. Realiza los cambios y luego haz click en el botón de Editar.
También puedes crear nuevos registros con el botón de Añadir registro.
¿Qué son las DNS?
Las DNS son los cimientos de Internet, lo que hace que no tengamos que aprendernos direcciones IP 159.69.56.226 y podamos poner en su lugar www.honesting.es
Es un sistema distribuido, donde cada servidor forma parte del enorme puzzle que es Internet. Si haces un cambio en las DNS de tu dominio, ese cambio se va actualizando de un servidor a otro. El tiempo de actualización depende de cada equipo y va de los pocos minutos hasta varios días en los más perezosos.
Es por eso que antes de darle al botón de Editar, te recomiendo que revises varias veces que todos los valores son correctos. Una entrada mal configurada, puede dejarte sin web, email o algún otro servicio durante horas o días.
Poder editar las DNS es útil cuando quieres:
Verificar la propiedad en un servicio externo como Google Analytics, Wix, etc.
Redirigir una parte del tráfico web o email a otro servidor.
Otro tipo de verificaciones del dominio como las entradas DKIM o SPF.
En estos tiempos en los que estamos acostumbrados a qué un mensaje enviado por Whatsapp, se lea en el momento y contemos con la confirmación del doble check, los mensajes de mail empiezan a quedarse anticuados. Una vez le damos al botón de envia,r no tenemos control sobre el camino que este mail realiza hasta llegar a su destinatario.
Si quieres saber más sobre las rutas que toma un e-mail, te recomiendo que veas este vídeo publicado en el blog sobre el viaje de un email.
La velocidad normal de un email
Es cuando los dos servidores implicados en la transmisión, el que envía y el que recibe, están bien configurados y no existe ningún problema en la red intermedia.
El diálogo entre servidores de email es similar al que podrías tener con un cartero si te trajera una carta a tu casa. El primer comando que hace un servidor de mail es precisamente decir hola
SMTP>> EHLO ns1.honesting.com
El servidor que inicia la conversación indica el buzón dónde quiere copiar ese fichero y si la respuesta es que ese buzón existe, copia el mensaje y se despiden.
SMTP>> RCPT TO:info@honesting.e SMTP>> QUIT
El protocolo de comunicación de email es uno de los más antiguos de Internet, creado en el año 1971, 20 años antes de la publicación de la primera página web.
Internet es hijo o hija (según el país donde residas ya que en latinoamérica se le llama la Internet) de los años 60, donde el buenrollismo de querer compartir todo con todo el mundo, estaba muy alejado de los actuales intereses económicos qué legislan para proteger los derechos de unos pocos.
Y precisamente esa gran virtud, la de compartir y confiar, es una de las debilidades que seguimos arrastrando hasta hoy. El spam, las páginas web comprometidas, los virus, el malware, los popups molestos… todas esas aplicaciones maliciosas se aprovechan de la debilidad de los protocolos de comunicación.
Es por eso que el diálogo entre un servidor de mail de origen y el de destino no es tan fluido como en el ejemplo anterior. Otros casos.
La velocidad de un e-mail cuando alguno de los servidores está utilizando un filtro
Para intentar combatir la montaña de correo basura que se envía cada día, una de las medidas que se utilizan es la de filtrar primero cada petición de mail.
Es como si cuando viniera el cartero a nuestra casa, antes de recibirle, tuviera que pasar el DNI por un lector y según como fuera la puntuación de sus últimas entregas, dejaríamos que nos entregara la carta.
La conversación en este caso entre los dos servidores es algo así:
Hola.
Hola, por favor espera un momento mientras compruebo si eres un servidor en el que puedo confiar.
En ese momento revisa se revisa si el servidor está en alguna lista negra:
Si está, no se le permite entregar el email.
Si no está, se le permite el paso.
Todas las comprobaciones de seguridad se realizan casi al instante gracias a la potencia de los equipos ,por lo que no retrasa la entrega del e-mail más que unos milisegundos en todo caso.
Las listas negras se suelen utilizar para protegerse del correo que se recibe pero también puede utilizarse en el correo que se envía, evitando por completo la comunicación con servidores de poca confianza.
La velocidad de un e-mail en servidores con un alto filtrado de spam
Este es el caso de los servidores de Honesting, donde se ponen todas las medidas posibles para que los buzones de entrada estén limpios y podamos centrarnos en contestar solo los e-mails legítimos.
Desde este agosto está activa la lista gris que es una de las últimas novedades incorporadas por los programadores de cPanel para protegernos contra el spam.
Es una idea muy sencilla en su planteamiento pero qué implica añadir un cierto tiempo de retraso en la recepción de mail. Para no volver a repetir el funcionamiento te remito al siguiente enlace.
En Honesting, el retraso está establecido en un minuto. Esto quiere decir que si alguien te envía un email, te tardará un minuto como mínimo en llegar.
Yo estoy dispuesto a esperar un minuto a que me llegue un email a cambio de tener una bandeja de entrada limpia, pero si este no es tu caso también puedes desactivar la lista gris con un solo clic desde tu panel de control.
La velocidad de un e-mail cuando alguno de los servidores tienen problemas
Hasta ahora todos los ejemplos de conversaciones entre servidores de mail que he puesto, son con servidores que están funcionando correctamente.
Pero la propia naturaleza de Internet hace que a veces haya problemas entre un servidor y otro, en la red, o que alguno de los servidores que intervienen en la comunicación estén caídos.
Por lo general, se configuran los servidores de email para que reintenten el envío si no han podido entregarlo en un primer momento.
En Honesting, se reintentan durante las siguientes 72h. Algunos códigos de error pueden generar el conocido mail delivery failure que indica que hay un fallo de mayor importancia y que ese mail no se puede entregar.
Por ejemplo, si envías un email a una dirección que está mal escrita o que pertenece a un dominio que ha caducado. No tiene sentido hacer un reenvío porque igualmente fallara dentro de 10 horas o de 20.
La velocidad de un email entre proveedores gratuitos
Los proveedores gratuitos de mail cómo puede ser el caso de gmail u outlook, son los que suelen presentar una velocidad más lenta en cuanto a la gestión de mail.
Por un lado, está todo el spam que se genera en sus propias redes: los proveedores gratuitos son el objetivo principal de los spammers tanto para crearse cuentas gratuitas desde las que enviar spam, como para enviar a usuarios registrados con esas direcciones.
Cuando envías un e-mail, se queda pendiente en una cola de envíos hasta que le llegue su turno. En un servidor de Honesting el envío es instantáneo ya que en la cola de envíos no suele haber más de 20 o 30 en cada momento.
Pero en el caso de un proveedor gratuito, esta cola de mails puede ser de miles. Cuando haces click en el botón de enviar, puede tardar 10 o 15 minutos en salir realmente del servidor.
Por otro lado, los proveedores intentan protegerse de esta avalancha de spam con comprobaciones adicionales a las listas negras públicas. Utilizan aplicaciones propietarias que escanean todo el e-mail y aplican una serie de reglas para intentar filtrar y categorizar el correo basura.
Conclusiones
La velocidad de un e-mail varía dependiendo de muchos factores y de la calidad de los servidores que se utilizan. Para un uso cotidiano cualquiera de los planes de hosting ofrecidos cumplirán su función, entregando tu email en la bandeja de entrada del destinatario.
Si quieres puedes comentar más abajo cualquier duda que te haya surgido con este artículo o comentar algún caso donde un e-mail haya tardado más tiempo de lo normal, o problemas que te hayas encontrado.
Una de las mayores dificultades de gestionar un servidor de hosting compartido, es la de conseguir que todas las aplicaciones instaladas funcionen correctamente y sin crear incompatibilidades entre sí.
En el caso de las páginas web es especialmente complicado, ya que conviven tecnologías obsoletas con nuevos paradigmas de programación. Si una persona hizo una página web hace 10 años quiere que todas las funcionalidades de la misma sigan funcionando tan bien como el primer día. Pero el propio avance tecnológico hace que muchas veces eso sea imposible, cómo pasó por ejemplo, en su momento con las animaciones en Flash.
Es por eso que desde este blog animo constantemente a mantener los sistemas lo más actualizados posibles.
PHP es la tecnología de programación web más utilizada y por esa misma causa está en constante evolución como cualquier otro idioma vivo. Una de las versiones recientes más utilizadas son las de la serie 5 sobre la que funciona a día de hoy la mayoría de páginas web. La versión 6 tuvo menos recorrido hasta llegar a la actual, la 7.
En los servidores web de Honesting, he optado desde el principio por mantener la mayor cantidad de versiones disponibles, dejando de dar soporte a aquellas que pasan a estar obsoletas o abandonadas por los programadores, puesto que a partir de ese momento se convierten en aplicaciones potencialmente peligrosas.
Una de las ventajas introducidas al utilizar Cloudlinux, es la posibilidad de que puedas elegir la versión que más conviene a tu página web, desde el editor MultiPHP disponible dentro de tu panel de control cPanel.
El servidor web está preparado para funcionar con todas las versiones y eres tú el que puede elegir la que más se adapte a tu página web, activando o desactivando módulos sin tener que contactar con soporte técnico con el selector de la versión de PHP.
Con esto se consigue qué si en tu página web has añadido alguna nueva forma de programación que solo está disponible las últimas versiones, te funcione perfectamente.
Al ser todo el mismo lenguaje de programación (PHP) mantiene una cierta compatibilidad con versiones anteriores.
Conclusiones
Para la mayoría de nosotros que utilizamos páginas web creadas con gestores de contenidos, la versión sobre la que funciona PHP no es algo relevante. Pero si necesitas que tu página web tenga alguna características personalizada programada a medida, o eres un programador que te gusta estar al día de las últimas novedades, el editor MultiPHP y el selector de versión PHP te facilitará mucho el trabajo.
Las publicaciones o post en una página web creada con WordPress se muestran por orden cronológico: lo último publicado es lo que se muestra primero. Es el formato estándar de un blog.
Algunos temas gráficos, permiten destacar algunas entradas de forma sencilla mediante opciones personalizadas o widgets.
Pero hay ocasiones, en las que es necesario cambiar el orden predeterminado de las entradas de una forma fácil y que no implique tener que estar cambiando direcciones web o copiando y pegando contenido.
¿Cómo lo hacemos? Caso práctico.
En el menú principal de Honesting una de las opciones disponibles es la de Hosting. Al hacer click ahí, entras en la categoría Planes de Hosting, donde se listaban los 3 planes que ofrecía hasta hace poco: Base, Pro, Empresa.
Como se crearon por ese orden, aparecían así por defecto. El primer post que creé fue el del plan Empresa y al ser más viejo, aparecía el último. Luego el PRO y finalmente (pero mostrado el primero) el plan Base.
Hace años que diferentes usuarios han comentado que estaría bien contar con un plan entre el PRO y el Empresa. Yo pensaba que era mejor mantener la simplicidad de ofrecer sólo 3 planes, menos donde elegir a veces puede ser bueno, sobretodo cuando se trata de algo tan complicado y con tantos puntos a tener en cuenta como un plan de hosting.
Pero por otro lado, también estaban los usuarios que comentan que hay muy poca oferta de planes, poca variedad donde elegir y que no necesitan ampliar al plan Empresa con 50GB de espacio SSD.
Así que bueno, tendremos 4 planes en lugar de 3, nada grave y ordenándolos por precio/especificaciones creo que sigue siendo fácil elegir.
El problema ha surgido al crear la entrada para el plan Pyme, que es como se llama el nuevo plan con 30GB de espacio SSD. Al ser la última entrada creada, WordPress la listaba antes del plan Base.
Para solucionarlo y ordenar las entradas (planes) como yo quiero, he optado por el plugin gratuito Intuitive Custom Post Order.
Una vez instalado como cualquier otro plugin, tenemos que marcar el tipo de entrada que queremos modificar su orden, entradas, post, categorías, etc.
En mi caso, eran los post.
Y con esto ya tenemos los 4 planes ordenados como queremos.
Cualquier equipo conectado a Internet es susceptible de ser hackeado. La complejidad de los programas que usamos a diario es tan alta, que incluso manteniendo todo actualizado, pueden haber fallos humanos por parte de los programadores que sean utilizados para hacer el mal.
Firefox ha publicado una página web donde puedes comprobar si tu dirección de email aparece en alguna lista de hackeos.
Esto no quiere decir que tu email como tal haya sido hackeado, sino que busca en las brechas de seguridad conocidas tu email para ver si alguna de tus contraseñas pueden haber sido comprometidas.
¿Demasiado complicado? mejor lo vemos con un ejemplo. ¿Han hackeado alguna web donde me haya registrado con el email info@honesting.es?
Lo primero es entrar en la web https://monitor.firefox.com/ y poner el email que queremos revisar.
Y hacemos click en Scan. ¡Este es el resultado!
6 servicios donde me he registrado usando la dirección de email info@honesting.es han sido hackeados en algún momento del pasado y como tal, mis datos ahí y contraseñas han sido expuestas.
Repito, si al poner tu email aparece algún servicio en la lista, no significa que un hacker haya podido leer tus emails, pero sí que ha tenido acceso a tus datos que podrían darle alguna ventaja. Seguimos con el ejemplo y lo verás más claro analizando caso por caso.
Linux Mint hackeado en 2016
Linux Mint es una distribución basada en Ubuntu que propone un entorno gráfico más amigable. Cuenta con un foro a modo de comunidad donde supongo que en algún momento me registré. No supone ningún riesgo para mis datos aunque aprovecho para darme de baja.
Tumblr hackeado en 2013
Es una red social venida a menos, algo así como el eslabón perdido entre WordPress e Instagram, sufrió un ataque en el 2013 donde mi contraseña en ese servicio se vio comprometida.
En esta ocasión, es el propio servicio el que obliga a cambiar la contraseña. De este modo se han asegurado que aunque mi contraseña esté por ahí en algún listado, nadie pueda acceder a mi cuenta ya que necesitarían también acceso a mi cuenta de email. La imagen que hay junto a la casilla curiosamente parece estar relacionada con el tema de este articulo, mira sino la cara de sufrimiento de ese niño.
Hackeos de Disqus y Last.fm en 2012
Sucede similar en estas dos plataformas que ya tenía olvidadas. La primera enfocada en crear comunidades alrededor de blogs y la segunda para comunidades alrededor de la música. Tengo que pedir recordatorios de contraseñas para poder entrar y darme de baja.
Dropbox hackeado en 2012
El total de direcciones de email recopiladas del servicio cloud más conocido es de ¡68.648.009! Si tenías algún dato importante antes de esa fecha, un hacker podría haber accedido.
Es un servicio que no utilizo ya que prefiero alojar mis ficheros en mis propios servidores así que una cuenta más que cierro.
WHMCS hackeado en 2012
El hackeo de una web que supone un mayor riesgo potencial en mi caso. WHMCS es la plataforma de facturación que utilizo desde 2007 en Honesting. Es la aplicación que se encarga de la gestión de los servicios, renovaciones, facturas, etc.
En whmcs.com se encuentra un sistema de consultas donde puedo contactar con los programadores para hacer preguntas sobre el uso, informar de fallos y problemas o realizar pagos por la licencia.
En algunos casos, es necesario enviar usuarios y contraseñas para que el equipo de soporte pueda acceder a un servidor y revisar con más detalle un problema o bug.
Todos esos datos se enviaban sin cifrar hasta ese momento por lo que pudieron ser vistos por un hacker que tuviera acceso a las 134.047 cuentas que se comprometieron.
WHMCS informó debidamente del problema, obligó a los usuarios a un cambio de contraseña e implementó una nueva forma de enviar los datos sensibles de forma cifrada.
Conclusiones
Puedes estar tranquilo porque ninguno de estos hackeos suponen un problema a día de hoy. Si has puesto tu email y has visto como aparecían varias webs, en la mayoría de los casos serán de servicios que no tienen mayor importancia como es el caso de Disqus o Last.fm
Firefox propone una solución al finalizar el listado de webs comprometidas en una hábil estrategia de marketing: utiliza su navegador y te avisarán si tu email aparece en alguna otra lista.
Otras prácticas básicas que uso y que pueden ayudarte:
Utilizo una contraseña diferente para cada web o servicio.
En las webs o servicios de poca importancia, uso una combinación con el nombre de la web fácil de recordar.
Para las webs y servicios importantes, uso contraseñas muy larga, con caracteres especiales, mayúsculas y números.
Cambio las contraseñas de todos los sistemas críticos de forma recurrente. Una vez al año (en enero) como mínimo.
Me gustaría conocer tu opinión si han aparecido webs hackeadas asociadas a tu email ¿qué servicios eran? ¿te pueden crear algún problema?
Una de las cosas más molestas de hacer una web con WordPress, son los cientos o miles de comentarios basura que se reciben constantemente. Al ser el sistema más utilizado del mundo para gestionar webs, también es el más atacado y en el que ponen su foco los programadores de herramientas malignas.
Existe mucho software dedicado a buscar blogs que tengan los comentarios abiertos para poner su basura. El objetivo suele ser colocar un enlace a una web y mejorar así de forma artificial el posicionamiento en Google.
Con cada nuevo mensaje que te ponen en tu web, normalmente (según cómo lo tengas configurado) recibes un email para aprobarlo o rechazarlo. Cuando se trata de una web nueva, serán sólo unos pocos a la semana pero a medida que vaya pasando el tiempo y la web sea descubierta por más y más cibergentuza el número de comentarios aumentará hasta hacerse insoportable.
Hubo un plugin (año 2005) que se hizo un hueco en el mercado sobresaliendo del resto por varios motivos, pero principalmente porque:
Funcionaba.
Era gratis.
¿De quién estoy hablando? Akismet.
Desarrollado por el mismo programador de WordPress de forma natural a medida que el gestor de contenidos iba ganando popularidad. Tras varios modos de funcionamiento tratando de bloquear el spam sin éxito, finalmente optaron por copiar el sistema que se usa desde hace muchos años en el filtrado de spam en los emails: usar listas distribuidas de spammers.
Las listas negras en el email
Cuando un servidor tiene problemas bien por un hackeo o un usuario que ha decidido usar el spam como medio de promoción barato, otro servidor puede optar por añadir el servidor desde donde recibe el spam a una lista negra. Esa lista sería como la lista de los chicos malos, los servidores que por una acción intencionada o inacción del administrador al tomar medidas, está llenando Internet de basura.
Para añadir a un servidor a una lista negra, basta con aportar un email de spam como prueba. En otros casos, la lista tiene sus propios mecanismos para detectar spammers, por ejemplo con cuentas de email trampa (una cuenta que no se ha publicado en ninguna parte, si recibe un email, tiene que ser de spam).
Una vez un servidor está en una lista negra, cualquier servidor que esté usando la lista pasará a rechazar los emails.
Así filtra Akismet
Akismet ha copiado el mismo sistema pero ha mantenido el control sobre la lista, lo que lo hace muy poderoso filtrando spam (y para poder cobrar por el servicio en un futuro). Si yo estoy usando Akismet en mi WordPress y marco un comentario como spam, esa alerta pasará a formar parte de la base de datos. Cuando otra web, reciba el mismo comentario, lo rechazará automáticamente.
Ésto hace que sea un sistema colaborativo que mejora con el paso del tiempo y mientras más webs lo usan más eficiente se hace. Funciona tan bien que poco a poco, se ha ido integrando en WordPress y ahora viene integrado por defecto, aunque desactivado.
Ejemplo de uso en Honesting.es
Según las estadísticas detalladas de Akismet, lo tengo activo desde el año 2013 y ha filtrado un total de 18.572 comentarios de spam. Según sus cálculos:
¡Akismet te ha ahorrado 5 días!
Eso es una cantidad de emails y clicks enormes. Sobretodo, trabajo improductivo que es fácilmente evitable.
¿Cómo activar Askimet?
En la lista de plugins de tu panel de administración de WordPress, ya lo tendrás instalado aunque seguramente esté inactivo. Actívalo y sigue los pasos del asistente. Tendrás que crear una cuenta para que te faciliten un código API, es un número que te identifica en sus servidores. Todo el proceso es automático y se puede hacer sin tener que modificar tu web o programar código.
¿Alguna desventaja tiene que tener no?
En cuanto a su función principal, borrar comentarios de spam, cumple a la perfección. Según publican, pueden generar falsos positivos pero no he visto que sea mi caso, ni con Honesting ni con el resto de webs que he hecho o gestiono.
Ofrece una opción que es la de dejar los comentarios que se interpretan como spam para su posterior revisión. Si el contenido de tu blog está en inglés, quizás te interesa usar esa opción por un tiempo para ver qué tal te funciona.
Es un plugin más que añadir a la lista de instalados, por lo que necesita su parte del pastel de recursos del servidor en cuanto a memoria, procesador, consultas a la base de datos, etc. Cualquiera de los tres planes de hosting que tienes disponibles tienen recursos suficientes y de sobra para que puedas usar Akismet tranquilamente.
En los últimos años, introdujeron licencias de uso para webs comerciales o que realizan más consultas a su base de datos. De momento, cualquier webs con un uso moderado puede funcionar con la licencia Personal sin problemas.
Alternativas a Aksimet
Cuando empezaron a cobrar por el servicio para webs comerciales con mayor tráfico, empezaron a surgir alternativas. No las conozco y no las he probado ya que de momento, no veo necesidad de buscar alternativas a un plugin que funciona pero, es indudable que a medida que más y más opciones se añaden de serie a WordPress hacen de éste un sistema más completo y crean de facto un monopolio, al estilo de Microsoft, Google o cualquier gigante tecnológico.
Atrás quedan los tiempos en los que los dominios .es se diferenciaban bastante de sus hermanos mayores los .com
Hoy en día, son prácticamente iguales en cuanto a su registro y mantenimiento pero siguen heredando ciertos aspectos que dejan claro que los .es vienen de una organismo oficial. Veamos pues las ventajas e inconvenientes de trabajar con dominios .es frente a los .com
La principal desventaja que tiene a día de hoy el registro de un dominio .es se esconde en su letra pequeña. Una vez un dominio .es caduca, el propietario del mismo tiene sólo 10 días para renovarlo. Pasado ese tiempo, queda libre para que cualquiera lo pueda registrar. Es una auténtica locura que un dominio funcione de este modo y en todos los años que llevo dedicado al hosting no he visto nada igual.
Esto implica que si una empresa, cierra por vacaciones de verano durante 15 días por ejemplo y tiene la mala suerte de que su dominio caduca en esos días, se puede encontrar con la desagradable sorpresa a la vuelta de las vacaciones que el dominio pertenece a otra persona y no pueden usar ni su web, ni email ni ningún servicio asociado.
Esto además, implica un serio problema en cuanto a seguridad ya que se podría perder incluso el acceso a cuentas en otros servicios como redes sociales, plataformas de pago, etc. que tengan como email principal el asociado al dominio.
Un dominio .es expone tus datos
A pesar de toda la aparente importancia que se le está dando estos días a la protección de datos, donde se nos pide de nuevo que aceptemos términos y condiciones que no nos estamos leyendo, es como menos sorprendente que la empresa pública que gestiona los dominios .es no permita ocultar los datos de registro del titular del mismo.
Hasta hace unos años, incluso se mostraban datos como la dirección física del titular. Hoy en día aparecen algo más restringidos pero tu nombre completo se mostrará en la página oficial de nic.es sin que puedas hacer nada al respecto.
No se permiten servicios de ocultación de datos o whois. El castigo frente a datos falsos sería la desactivación temporal del dominio o la pérdida de uso del msimo (que te lo cancelan, vamos).
Un dominio .es tiene burocracia asociada
Hay cambios en los datos de un dominio que requieren que imprimas, firmes, escanees y envíes la documentación en un formato concreto. El DNI sólo te lo aceptan en un tamaño ridículamente pequeño para luego decirte que no se lee bien.
Una vez más, curioso que un organismo que se dedica a gestionar nombres de dominio para Internet, tenga burocracia de la antigua escuela.
Registrando tu dominio con un registrador como Honesting te libras de esas molestias pero aún así, es necesario para un cambio de titular por ejemplo.
Un dominio .es es más caro que un .com si lo registras directamente
En el caso de que quieras registrar el dominio por tu cuenta directamente en nic.es, además de tener que soportar más molestias burocráticas, el precio a pagar suele ser más alto que si lo haces a través de un agente registrador. A día de hoy, un dominio .es nuevo te costaría 33,38€ el primer año y 33,38€ el resto.
Más trabajo para registrarlo y más caro por lo que imagino que poca gente utilizará esta opción. En Honesting tienes el .es por 9€ + IVA.
3 ventajas de los dominios .es
Si todo fueran desventajas, nadie querría usar un dominio .es sin embargo, el número de dominios registrados crece año a año. En abril de este año el total de registros era de 1.910.153
Perfecto para definir tu mercado objetivo
Un dominio .es cumple a la perfección su principal cometido, indicar a tu visitante que tu web está enfocada para su país. Es por eso que en Honesting usa el .es como dominio principal, teniendo el resto como dominios secundarios.
Si tu mercado potencial es España, un .es es la solución lógica y perfecta para anunciarlo. Para Google ya no es un factor tan importante como lo era al principio pero para el visitante es fácil localizarte en el mapa.
La mejor opción cuando el .com está ocupado
Esta ventaja es de doble filo. Si el dominio que buscas ya está ocupado en su terminación .com, es posible que encuentres que el .es está libre. Somos menos gente usando los .es así que hay menos palabras registradas. Pero, antes de darle al botón de registro, te recomendaría que analizaras bien si no tienes alguna otra opción para tu nombre: ¿quién es el que está usando el dominio .com?
¿Podría generate problemas en el futuro en cuanto a reclamación por uso de marcas registradas?
Si un cliente introduce el dominio .com por error ¿entraría en la web de un competidor?
¿Puede crear confusión a la hora de dar a conocer tu marca?
Si a pesar de todo lo comentado, el .es sigue siendo tu mejor opción, adelante. La siguiente ventaja te interesará.
Los .es son más baratos que los .com
Aunque esto puede variar según cada empresa, en Honesting un .es cuesta 9€ al año frente a los 10,95€ del .com. Desde luego, no es una diferencia para decantarse por uno u otro y lo recomendado es que si ambos están libres, que registres como mínimo esas dos terminaciones para proteger tu marca y todo el trabajo duro que te espera para darla a conocer.
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