CategoriasPodcast

Editores WordPress, Inteligencia Artificial, Dominios .es caducados y más

Transcripción automática

Hola qué tal bienvenido de nuevo al Canal hace año y medio que no publico si estás suscrito desde hace tanto tiempo pues te lo agradezco el motivo de que no haya publicado hasta ahora es porque he estado trabajando y no es que haya estado trabajando todos los días todo el rato pero cuando cuando tenía tiempo para trabajar pues me ponía me ponía Pues a hacer desarrollo web a gestionar servidores o con temas de dominios y no tenía en la cabeza m eh o sea no tenía pensado hacer más vídeos de YouTube ni dedicarle más tiempo Pues porque tampoco podía eh asumir más trabajo del que ya tenía llevo unas semanas que se me bueno hace más tiempo hace igual meses pero desde hace unas semanas le le he dado más forma a a un nuevo formato de vídeo que sería este donde cuento cómo me ha ido la semana Entonces durante la semana me voy anotando temas que digo Uy esto puede ser interesante para comentar en un vídeo y eh eso es lo que voy a hacer hoy tengo aquí cuatro temas que me han salido Durante los últimos días esto realmente es del de los últimos 15 días más o menos de enero a lo mejor lo hago estos vídeos cada cada mes no sé pero bueno de momento el planteamiento va a ser ese cómo me ha ido la semana el estamos ahora después de las fiestas de de de Navidad y aunque parece que eh o parecería que la gente se pone a trabajar Ya en cuanto pasan las fiestas pues la verdad es que todavía no he notado esa vuelta al trabajo estamos a 17 de enero y puede ser porque haya muchas otras festividades locales de aquí de la zona o a lo mejor a nivel también de país pero bueno hoy por ejemplo es festivo y es un miércoles en mitad de una semana 17 de enero y eso hace que haya gente que se haya cogido festivo el lunes y el martes para hacer un puente con el miércoles gente que lo haya hecho al revés que haya cogido miércoles jueves viernes y puente o gente que se haya cogido toda la semana porque son fiestas en su pueblo y ya está por ejemplo aquí en el pueblo de al lado minic casim son fiestas toda la semana Entonces eso siempre se nota cuando hay fiestas en una zona Pues que los clientes de ese sitio normalmente pues no están interesados en en hacer cambios en la web o en temas en temas de internet digamos uno de los temas que creo importante destacar es el peligro que tienen los dominios.es porque precisamente a la vuelta de estas vacaciones me ha pasado con un cliente que me ha dicho Oye renuévame este dominio que no me sale Para no tengo la opción para renovarlo y al ir a revisar el estado de ese dominio me he encontrado con que lo había registrado otra persona esto por qué pasa bueno primero porque los dominios.es a los 10 días 10 eh a los 10 días de caducar quedan completamente libres es decir que cualquiera puede registrar un dominio.es si el propietario a los 10 días no ha hecho nada con él en España es muy peligroso esa normativa porque hace que que si una empresa cierra 15 días y le coincide en la fecha de renovación en esos 15 días Pues puede llegar a El dominio no es algo que pasa habitualmente Yo lo habré visto tres o cuatro veces pero cuando pasa Es algo es algo muy importante porque imagínate que tú tienes toda la publicidad todo tu tus carteles tus tarjetas donde tienes la dirección punes tu dirección principal y la pierdes qué pasa pues que que te toca aguantarte y volver a a gastar el dinero en en hacer toda esa publicidad no hablamos ya del tema posicionamiento que por supuesto todo el trabajo que hayas hecho en posicionamiento eh lo vas a perder todo el contenido que tengas lo lo podrás aprovechar con otro dominio pero ya no estará con ese dominio lo que puede darte problemas de contenido duplicado y un montón de historias la solución es muy sencilla y basta con que cojas y te hagas una hoja de cálculo o una lista con los dominios que tienes los puedes ordenar como quieras o por por importancia de dominio o lo que sea que pongas la fecha de renovación y que lo tengas siempre renovado por 4 o 5 años eh de antelación esto por lo menos con El dominio principal o los dominios principales del negocio yo por ejemplo tengo ya lo he comentado muchas veces pero bueno tengo una hoja de cálculo Donde tengo los dominios y los principales los renuevo con 4 o 5 años de antelación lo reviso normalmente a principio de de año simplemente he elegido esa fecha porque me parece que es una buena fecha para para evaluar cómo tienes los registros las marcas y demás Pero puedes elegir cualquier otro momento puedes elegir Cuando vayas a presentar la declaración anual por ejemplo o cuando tengas algún parón o algún punto importante de tu de tu día a día digamos de tu de tu trabajo lo mejor que puedes hacer si estás viendo Este vídeo es pararlo un momento e ir a ver cuándo te caduca tu dominio principal y renovarlo por un año por lo menos para tener dos años de de plazo otro tema que quería comentar en cómo me ha ido la semana es el de investigar o probar cosas nuevas que durante las épocas de mayor trabajo no no hay tiempo no hay no hay un momento para poder revisar yo por ejemplo eh he estado pensando en hacer vídeos y retomar el el tema del Canal como ya te he comentado y y no lo he hecho hasta ahora porque tenía mucho trabajo entonces no podía buscarme más trabajo cuando con el que tenía ya no daba basto ahora que tengo unos días de un poco de de parón sobre todo por las navidades y todo esto digo Bueno pues voy a voy a probar Cómo podría hacer un directo Cómo podría con dónde podría poner la cámara cómo me podría iluminar y demás Ayer estuve todo el día de verdad obsesionado con transmitir en directo puse la C puse los cables tal y se cortaba se congelaba la imagen la imagen que estoy grabando ahora mismo de vez en cuando hacía p y se congelaba miré todo miré todos los problemas de software miré todos los cables miré la batería probé con otras cámaras era una locura a veces funcionaba y a veces no no di con la solución estuve todo el día toda la tarde me fui a dormir y cuando ya estaba casi a punto de dormir dije buah es ese Esto me desperté probé una cosa y funcionó dije vale lo he encontrado esta mañana cuando me pongo para hacer un directo para transmitir un directo en el canal me vuelvo a pasar me me he metido en YouTube hecho una búsqueda y el primer resultado era una persona que decía que es algo común en esta cámara Si dejas la tapa la tapa que que está aquí que esta tapa que donde yo me estoy viendo ahora Si dejas la tapa cerrada la se congela la imagen porque entiende que no la Estás usando bueno es una cosa técnica que solo afecta a esta cámara y a esta versión de de de firware del programa que lleva la cámara y que se puede solucionar abriendo la etapa que es como lo tengo ahora o actualizando el software de la cámara que es lo que haré dentro de un rato cuando tenga tiempo pues lo lo miraré todas estas cositas en un día normal de trabajo no no te puedes poner a estar haciendo eso porque hacer eso es perder el tiempo y y no es ser productivo si además trabajas por tu cuenta pues ser productivo es muy importante porque nadie más va a hacer tu trabajo O lo haces tú o no se hace Entonces yo sí que creo que es importante que cuando tengas un rato cuando tengas un rato pero de días No no que tengas media horita sino cuando más o menos sabes que que no vas a tener mucho trabajo unos meses que no vas a tener mucho trabajo pues además de descansar que te lo dejes para investigar o probar otras cosas que pueden ayudar al negocio principal en mi caso van a ser los vídeos en YouTube es algo que que me ayuda a darme a conocer que trae algunos clientes también Es verdad que trae mucho mucho hate mucho muchas críticas Pero bueno si quieres criticar Este vídeo pues ya sabes que lo puedes dejar en los comentarios y critícame lo que quieras el siguiente tema que tengo anotado aquí en la lista para comentaros es cómo utilizo yo la Inteligencia artificial en mi trabajo có la he utilizado ya lo primero decir que se está flipando mucho la gente con la Inteligencia artificial se piensan que que le vas a decir Oye chf gpt trabaja y él va a trabajar y te van a ingresar el dinero y te vas a olvidar de todo en las pruebas que yo he hecho de char gpt que por cierto parece que sea la la nueva cripto moda ya no se habla tanto de la de las cripto de las bitcoin Pues ahora toca hablar de la Inteligencia artificial bueno las pruebas que yo he hecho he visto que que no hay inteligencia detrás sino que hay un sistema predictivo muy bueno y y que te puede ayudar como una especie de asistente al trabajo he probado Pues por supuesto ch gpt también muchos otros que han ido saliendo para creación de contenido y también he probado los de de creación de imágenes técnicamente son lo mismo hacen unas predicciones pero a mí la verdad es que a nivel O sea a mí a nivel personal me impresiona mucho lo de la imagen las la generación de imagen me parece como más mágico Aunque realmente tecnicamente es incluso más fácil pero bueno es es espectacular no decirle Hazme un perro y que te salga un perro Eso me parece magia me parece más magia que que hablar con un programa porque eso ya más más o menos ya lo había visto es desde siempre desde que empezó la informática han habido programas medio inteligentes que te saben contestar o tener una conversación De hecho cuando estudiaba informática una de las paridas típicas era hacer un programita que pareciera que pudieras hablar con él no que al final todos acabamos insultándolo o bueno lo mismo que con char gpt o diciendo Cómo puedo asesinar a tal Bueno cuando salió lo de la inteligencia a mí me interesó mucho y leí la las hojas técnicas que publican para ver cómo es la programación de esa inteligencia y vi que que no hay inteligencia detrás sino que hay una predicción por eso si si tú eres de los que le preguntas a gpt o alguna Inteligencia artificial y copias esos resultados y los pegas donde lo que estés haciendo y confías plenamente en esos resultados eh seguramente vas a estar cometiendo muchos errores una forma de de comprobar esa inteligencia es haciendo una pregunta de algo que conoces Yo en mi caso le preguntaba sobre informática y lo que me contestaba pues no no era no era Exacto si tú sabes de otro sector Le puedes preguntar Le puedes preguntar algo de tu pueblo Le puedes preguntar algo pues eso de tu trabajo algo muy específico y te darás cuenta de que cuando lo sacas del de las preguntas típicas ya no te va a saber responder es normal tiene tiene unos límites yo he utilizado la Inteligencia artificial a nivel profesional en en dos ocasiones bueno diría que a nivel profesional en una un cliente me contacta y me dice oye esto es la Inteligencia artificial este que hay que probarlo Yo quiero mi página web con Inteligencia artificial qué podemos hacer yo quiero ponerle mucho contenido y no sé qué y bim Pam Bueno yo le digo que que la Inteligencia artificial se puede usar como guía para que le dé algunos algunos temas sobre los que escrib pero que que debería de escribir esos artículos y revisar que sean exactos porque van a estar en su página web va a ser su imagen de empresa y tiene que ser algo algo creíble no interesante para la gente bueno bueno vamos a hacer vamos a hacer 10 artículos de prueba y a ver qué tal yo me pongo con chag PT le digo que me haga los artículos de una forma que no me repita esto porque repite muchas cosas por ejemplo siempre Pon conclusión No me pongas en conclusión bueno lo hago lo hago un poquito ahí de personalización que ahora le llaman promt engineer vale Ahora eres ingeniero si sabes escribir una frase bueno empezamos a publicar ese contenido a mí a simple vista Me parece que algunos párrafos y algunas expresiones se nota que no es un lenguaje humano natural esto lo hicimos con chpt con la versión la anterior la 35 creo que es y lo digo porque con la última pues seguramente esas esas cositas ya estén un poco más pulidas El caso es que lo publicamos ahí él me dijo además que había visto unos vídeos de seo de posicionamiento y que sol iba a ayudar mucho en su posicionamiento y tal yo no lo discutí ya porque hay veces que hay que dejar de discutir con los clientes y y nada lo publicamos y ahí está el contenido no sé si lo he revisado no me ha vuelto a decir nada dudo mucho que eso posicione Porque ese contenido va a estar duplicad simo en muchos sitios con frases muy parecidas quizás no la misma pero sí muy parecido con un significado muy parecido y sobre todo que cuando entre un humano ahí se ponga a leerlo va a decir pero esto pero esto Qué es Pero sabes esas noticias que empiezan en esta noticia vamos a hablar de no sé qué Porque hablar de no sé qué es muy importante porque el no sé qué eh Hay muchas formas de verlo cómo vamos a ver en esta noticia y a continuación te voy a decir los puntos bueno Todos hemos entrado en en esas trampas de páginas web y lo que hacemos Es salir enseguida o en cuanto te das cuenta de que es una web trampa eso es muy importante para para que Google detecte que hay que hay un rebote muy alto O sea que la gente sale enseguida de esa página web Y eso va a hacer que poco a poco vaya bajando las posiciones si es que ha conseguido colarse el otro uso que le he estado dando a la Inteligencia artificial es para generar imágenes para el blog en lugar de ir a un banco de imágenes o utilizar mis propias imágenes para para ilustrar algú tema de los que hablo en el blog Pues he cogido la Inteligencia artificial y le he dicho Mira una imagen así y así esto quítalo y esto Polo y no sé qué ahí sí que es verdad que para para eso se puede utilizar como sustituto de de una imagen de stock depende del contenido que estés haciendo una imagen generada por Inteligencia artificial te puede quedar bien si es algo así un poco más abstracto pero si es algo concreto sigue siendo mejor utilizar una foto o le da pues otro toque al blog depende del sectores Yo diría que puede ser más apropiado usar imágenes por Inteligencia artificial y en algunos sectores incluso diría que es contraproducente por ejemplo estamos tenemos un blog donde habla hablamos de algo tecnológico o de bitcoin por ejemplo Y ahí sí que pueden quedar bien hacer composiciones Así un poco creativas y y hacer algo más abstracto incluso mientras que si tenemos un una página web de un servicio médico por ejemplo un médico un fisioterapeuta masajista yo no utilizaría esas ilustraciones abstractas y tal sino que utilizaría fotos a poder ser propias de tu centro de un tratamiento que estás haciendo pero fotos que se vieran bonitas y reales que se vieran que son fotos tuyas y que no son fotos de de una agencia de stock el último tema para tratar en cómo me ha ido la semana es el de los Editores visuales para hacer páginas web Llevo unos meses ya trabajando en en una página web que tiene un problema porque cuando se hizo se utilizó bueno bueno hace muchos años utilizó una plantilla que estaba basada funcionando en el editor visual el backery el wp Bakery o Bakery o como sea era un editor visual que se incluía con muchas plantillas y que que era muy popular por aquel entonces Y eso hizo que los propietarios de esta página web cuando tuvieran que maquetar algo o editar alguna noticia o o lo que sea Pues lo hacían con este formato usaban estos bloques ponían las cajitas aquí ponían aquí el título aquí las imágenes y demás para el que no lo sepa un editor visual es un programa que se instala en una página web y que te ayuda a hacer la maquetación más fácil vale como arrastrando cuadrados sin tener que meterte en el código aunque a veces hay que tocar código pero es como un asistente con el paso del tiempo la tecnología va avanzando salen nuevos Editores visuales y sale elementor Bueno no sé si a lo mejor salió a la vez pero el caso es que elementor va ganando terreno se incluyen muchas plantillas lo empieza a utilizar más gente tiene más módulos y la plantilla que quieren utilizar ahora está basada en elementor no es posible seguir utilizando la plantilla vieja porque Incluso el propio desarrollador la ha abandonado Así que no hay forma de de seguir con eso y y claro pasarse al elementor supone que todo el contenido que han ido maquetando durante años con el Bakery vaya a quedar descuadrado no se vaya ver bien intenté hacer una importación de contenido automática pero daba muchos fallos porque Bueno pues las importaciones automáticas solo funcionan de una versión concreta a otra versión Y en este caso pues no no quedaba bien la opción que les he comentado es que vayan copiando y pegando el contenido poco a poco revisando también si todo el contenido que tienen les interesa mantenerlo porque a veces cuando estás haciendo eso te das cuenta de que hay cosas que que ya no hace falta que estén públicas las puedes ir borrando Y eso va a suponer muchísimo trabajo Por eso cuando hago una página web siempre evito o intento evitar en la medida de lo posible utilizar Editores visuales porque eso te va a limitar en un futuro mi página web tiene tiene cuatro o cinco elementos con editor visual pero es un formato muy clásico muy básico y eso me permite que si en un momento quiero cambiar de diseño sea muy fácil siempre se dice que los gestores de contenido los cms wordpress homel o el que sea separa el contenido del diseño pero eso es una verdad una verdad a medias porque cuando cambias de diseño Siempre tienes que estar Ajustando el contenido para que luego se ajuste a esa estructura o a Ese diseño Así que creo que es momento de que dejemos de decir que los gestores de contenido separan completamente el diseño del contenido Es verdad que lo separa más que cuando hacíamos las páginas web en html pero aún así eres muy dependiente de la plantilla y del editor visual y de los elementos y los plugins que va sumando a tu página web y Estos son todos los temas que tenía anotados para comentar en cómo me ha ido la semana voy a seguir anotándolo y la semana que viene los comentaré en un nuevo vídeo Espero que que os haya gustado este formato si tenéis dudas sobre lo que he comentado o queréis dejarme algún comentario o ideas para próximos vídeos lo podéis dejar aquí y nos vemos en el próximo un saludo

CategoriasEstado del servicio

Nuevo servidor ns1

Después de más de cuatro años de servicio del servidor cloud ns2020, ha llegado el momento de sustituirlo por otro. Aunque no es un servidor físico como tal, sino más bien una abstracción virtual que funciona entre varios servidores, el software de base, necesita actualizarse para seguir funcionando con los nuevos requisitos actuales y futuros.

Desde principios de esta semana, ya está en funcionamiento el nuevo servidor que vendrá a sustituirlo, llamado ns1. Las primeras cuentas ya se han movido y se irán trasladando el resto progresivamente. El proceso será totalmente transparente y no requerirá de modificaciones de la web por tu parte.

Con el fin de evitar las molestias al mínimo, el traslado de cuentas se hará los fines de semana como viene siendo habitual en las tareas de mantenimiento de servidores.

Plazo de finalización programado: 30 de Junio.

Con el nuevo servidor, contaremos con mejoras en el servicio:

  • La más destacada, mayor potencia de procesamiento y memoria. Permitirá dar servicio a los planes actuales y a las posibles ampliaciones de capacidades que se vaya haciendo en el futuro.
  • CloudLinux se sustituye por el sistema de gestión de recursos propio del panel de control DirectAdmin. Esto permite una mayor claridad de los recursos que utiliza una web, con una sección específica en el panel.
  • Las DNS de los dominios alojados en ns1 dejarán de estar relacionados con la marca Honesting, utilizando un nombre de servidor genérico. Este es un beneficio pensado especialmente para aquellos diseñadores, informáticos y demás profesionales que distribuyen los planes de hosting entre sus clientes. Esto, junto con el panel de control y el nombre de registrador genérico, hace que el servicio sea completamente marca blanca.

Si tienes cualquier duda, puedes enviar una consulta desde tu zona privada de cliente.

(La fotografía de la cabecera es del centro de datos donde se alojan los servidores que conforman un servidor cloud)

CategoriasMarketing

La cara oculta de la creación de contenido: Youtube, blogs, podcast…

La creación de contenido sigue siendo una estrategia efectiva para promocionar una idea, marca o proyecto. Los modernos lo llaman inbound marketing o marketing de atracción. Consiste en llamar la atención con contenido interesante para que con el tiempo, algunas de las personas que nos siguen se conviertan en clientes.

Sin embargo, hoy quiero tratar otro tema que se trata mucho menos, la cara b de la creación de contenido. Lo que expongo se puede aplicar a cualquier forma de comunicar: en forma de artículos en un blog, audios en un podcast o vídeos en un canal de Youtube.

Como ejemplo, utilizaré la experiencia con Youtube.

El canal de Youtube de Honesting

El canal empezó como una idea para dar a conocer la marca y compartir contenido que pudiera ser interesante para mejorar webs o estrategias online. Empecé con algunos tutoriales y luego añadí algunos vídeos de opinión y ejemplos prácticos. Esto ha atraído a un tipo de personas que no esperaba: la competencia.

Otras empresas de hosting que analizan cada palabra que publico y me hacen preguntas muy concretas con el fin de descubrir qué software utilizo, cómo lo configuro, etc. También recibo consultas de clientes de otras empresas, muy baratas pero con nulo soporte técnico.

Estoy dedicando tiempo a educar a mi competencia y dar las soluciones que ellos no ofrecen a sus clientes: ¿le ves algún sentido?

Por supuesto, puede que entre estas personas, haya algún posible cliente, pero según el seguimiento que hago de las conversiones, las ventas desde Youtube son mínimas.

Youtube por su parte, sigue aprovechando el boom de personas interesadas en ser youtubers y exprime cada vez más a los esperanzados creadores de contenido.

Hace unos meses, anunció que pondría anuncios allí donde le apeteciera. Si tu canal no está monetizado (no muestra anuncios), podría mostrarlos igualmente y no compartirá contigo nada.

Así que tenemos que el canal de youtube de Honesting:

  • Es visto por la competencia que busca copiar el modelo de Honesting.
  • Recibe consultas de personas que esperan respuesta y que no convierten en ventas.
  • Puede mostrar anuncios de otras empresas competidoras. No hay posibilidad de negarse.

Conclusión

Por el momento no tengo ninguna solución al respecto. Entiendo a esos creadores que cansados de sufrir lo comentado en este artículo, terminan creando sus propias escuelas o cursos de formación.

La creación de contenido como estrategia para darnos a conocer, tiene que hacerse de un modo estratégico para evitar dedicar recursos en nuestra contra.

¿Qué opinas al respecto?

(Fotografía de Josh Appel)

CategoriasHosting

¿Qué es POP3, IMAP y SMTP?

En este artículo te explicaré que son todas estas siglas que habitualmente se confunden.

POP3 es la forma de consultar el email más antigua que hay, su funcionamiento se explica teniendo en cuenta las redes en las que se utilizaba. En los primeros tiempos de Internet, lo normal era conectarse para consultar el email y rápidamente desconectar, ya que se pagaba por tiempo de uso (por minuto).

Si además recibías emails con algún fichero adjunto, eso hacía que el tiempo de conexión a Internet aumentara, por lo que tenía sentido descargarse esos emails lo más rápidamente posible para luego ir consultándolos tranquilamente.

Podías ir preparando la respuesta y la dejabas en la bandeja de salida para enviarlos la próxima vez que te conectabas a Internet.

Como fue la primera forma de consultar el email, todavía hay mucha gente que sigue utilizándolo por costumbre.

IMAP fue la evolución natural cuando la conexión a Internet pasó a ser algo permanente. Utilizando IMAP en cuanto te llega un email puedes verlo en tu bandeja de entrada y en cuanto le das a enviar, ese mensaje sale.

IMAP gana en cuanto a inmediatez a POP3 pero tiene el inconveniente de que estamos constantemente bombardeados por notificaciones (a no ser que lo configures diferente).

SMTP es el protocolo que integra POP3 e IMAP, aunque suele utilizarse para referirse al envío.

POP3IMAPSMTP
FunciónRecibir correo electrónicoAcceder y gestionar correos en el servidorEnviar correo electrónico
Puerto11014325
ConexiónUna vez descargados, los correos son eliminados del servidorLos correos permanecen en el servidor y se sincronizan con el clienteEnvía correos desde el cliente al servidor
AccesibilidadSolo se pueden acceder a los correos descargados en el dispositivo del usuarioLos correos pueden ser accesibles desde cualquier dispositivo con acceso a internetSolo se puede acceder a través del cliente de correo
Espacio de almacenamientoDepende del dispositivo del usuarioDepende del servidor de correoDepende del servidor de correo
SincronizaciónNo es posible sincronizar los correos en múltiples dispositivosEs posible sincronizar los correos en múltiples dispositivosNo se aplica, solo se utiliza para enviar correos
SeguridadEs menos seguro ya que los correos descargados están en un solo dispositivoEs más seguro ya que los correos permanecen en el servidor y se sincronizan con los dispositivos del usuarioEs más seguro ya que se utiliza para enviar correos de manera encriptada
Tabla que compara los protocolos de correo electrónico POP3, IMAP y SMTP

¿Cuándo utilizar POP3 o IMAP?

Sólo tendría sentido utilizar POP3 en caso de que estuvieras en una zona con una conexión a Internet muy mala o que estuvieras de viaje y fueras a tener internet de forma muy puntual con redes de muy baja velocidad o muy caras.

Aún así, en todos esos casos, podrías seguir utilizando IMAP. A día de hoy, no veo ninguna razón para seguir usando POP3.

¿Cuándo utilizar IMAP en tu email?

Este sería el método de recepción básico hoy en día para cualquier dispositivo conectado a Internet. Si las notificaciones constantes te molestan, siempre se pueden desactivar en las aplicaciones para solo ver los emails cuando entres en ellas. También se puede configurar para que los programas solo te notifiquen cada cierto tiempo.

¿Cuándo utilizar SMTP?

Siempre que hagas un envío de un email vas a estar haciendo uso del servicio de envío de mails que conocemos como SMTP.

Los diferentes programas de consulta del e-mail suelen detectar de forma automática los datos de conexión con el servidor, por lo que hoy en día lo único que tienes que indicar es tu dirección de email completa y tu contraseña. El resto de valores suelen ser estándar.

Historia de SMTP: POP3 e IMAP

SMTP fue un protocolo para enviar ficheros (emails) que nació en 1980, POP3 lo hizo en el 82, IMAP en el 86. El funcionamiento del e-mail es una de las funciones más antiguas de Internet y que a pesar de todos los sistemas de mensajería privados que hay hoy en día, se resiste a desaparecer.

El primer correo electrónico de la historia fue enviado en 1971 por Ray Tomlinson, un programador estadounidense que trabajaba en el desarrollo de la red ARPANET (la precursora de Internet). Tomlinson envió el primer correo electrónico a sí mismo como una forma de probar el sistema y descubrir cómo enviar mensajes a otros usuarios en la red. La dirección de correo electrónico que utilizó fue «tomlinson@bbn-tenexa».

A pesar del aumento de las redes privadas de comunicación fomentadas por las principales multinacionales (WhatApp, Facebook, Instagram, etc.), el email sigue siendo uno de los principales medios de comunicación.

Ventajas del correo electrónico en la actualidad

Es una forma de comunicación asincrónica, lo que significa que no requiere que los participantes estén conectados al mismo tiempo para comunicarse. Esto lo hace ideal para comunicaciones que no requieren una respuesta inmediata. Además, el email permite la comunicación a larga distancia y la posibilidad de enviar archivos adjuntos, lo que lo hace útil para la comunicación empresarial y académica.

Otra ventaja del correo electrónico es su capacidad para permitir la comunicación masiva. Con el correo electrónico, se puede enviar un mensaje a una lista de destinatarios de una sola vez. Esto es especialmente útil para empresas que necesitan enviar mensajes a un gran número de empleados o clientes.

Esta misma ventaja, se convierte en una debilidad que aprovechas los spammers. Con una correcta configuración de los filtros y los programas de mail es algo que se puede hacer bastante llevadero.

Además, el correo electrónico permite el acceso a la comunicación en cualquier momento y desde cualquier lugar con una conexión a internet. No se limita a un lugar o dispositivo específico, lo que lo hace ideal para personas que necesitan estar en contacto constante y trabajar desde cualquier lugar.

Por último, el correo electrónico es una forma económica de comunicación. A diferencia de otras formas de comunicación, como la llamada telefónica o el correo tradicional, el email no requiere gastos adicionales de envío o llamadas.

Datos curiosos sobre el email

  1. El correo electrónico se popularizó en la década de 1990 con la creación de servicios de correo electrónico gratuitos como Hotmail y Yahoo Mail.
  2. Según un estudio realizado en 2021 por Radicati Group, se estima que se enviarán y recibirán 316.000.000.000 (trescientos dieciséis mil millones) de correos electrónicos diarios en todo el mundo para 2025.
  3. El 90% de los correos electrónicos enviados en todo el mundo son spam.
  4. El término spam para referirse al correo electrónico no deseado se originó en 1970 en un sketch de Monty Python en el que los personajes repetían la palabra spam en un restaurante.
  5. El correo electrónico se considera una forma más ecológica de comunicación que el correo postal tradicional, ya que no utiliza papel ni emite gases de efecto invernadero por los transportes.
  6. En algunos países, el correo electrónico se utiliza como prueba legal en los tribunales.
  7. El término inbox zero se refiere a la práctica de mantener la bandeja de entrada del correo electrónico vacía, lo que puede ser una tarea difícil para algunos usuarios.
  8. El correo electrónico ha sido utilizado en ocasiones para enviar mensajes secretos o cifrados, como en el caso del escándalo Watergate en Estados Unidos en la década de 1970.
CategoriasHosting

Atrapado en el Cloud: basado en un caso real

Este artículo está, para desgracia del protagonista, basado en hechos reales. No obstante, creo necesario aclarar que no es ni mucho menos el único caso que he visto con características similares, donde suele haber:

  • El que paga a un supuesto profesional.
  • El supuesto profesional, que hace pruebas con el dinero del cliente.

El nacimiento del Cloud

Año 2006, Seattle, Oficinas de Amazon.

– Esto… hemos comprado 1.000 servidores más para hacer frente a las previsiones de crecimiento, pero por el momento, están parados, ¿se te ocurre qué podemos hacer?

– ¿Qué tal si lo ofrecemos como un nuevo servicio?

– Pues no le veo mucho sentido, será mucho más caro que si el cliente aloja en su propio servidor, en cualquier empresa de hosting. No funcionará.

– ¡Claro que sí! No te preocupes, lo ofreceremos por horas, así parecerá mucho más barato. Podemos decir que sólo pagas por lo que usas y enfocarnos en Startups que no les importa pagar de más con tal de estar a la última.

– Podría ser… ¿cómo lo llamamos?

– Uhm… déjame pensar… parece que está nublado…

Por supuesto, no tengo ninguna evidencia de que esto fuera así. Pero sí es cierto que consiguieron vender algo mucho más caro y complejo de lo que ya había. Al principio, fue sólo un concepto de marketing. Con el tiempo, la idea fue dando lugar a software que empezó a hacer lo que siempre se había soñado en el mundo tecnológico: la independencia del mundo físico.

Para no repetir lo ya tratado en el blog, te dejo como referencia el artículo: Las dos caras de la moneda del Cloud, donde trato las ventajas e inconvenientes del cloud con más detalle.

El principal riesgo del Cloud

Los servidores de Honesting funcionan completamente en un cloud: si falla cualquier componente físico del servidor donde se ejecuta (disco, memoria, tarjetas, conectores, red, etc.) seguirá funcionando como si no hubiera pasado nada.

Todo está repetido 2-3 veces (como mínimo) para que si una parte falla, la otra entre a funcionar de inmediato.

El cloud, es por definición, dos o tres veces más caro que un hosting en un sistema único (un único servidor por ejemplo). Es más complejo, requiere mayor trabajo para configurar y mantener en marcha y en la mayoría de los casos, software más avanzado y con licencias de uso más caras.

Es algo que no puede cambiar. Si un disco duro cuesta 100€, dos discos duros costarán el doble, o un poco menos si consigues un descuento, pero no llegará el día en el que dos discos cuesten menos que uno.

Los problemas surgen cuando no tienes claro lo que es el cloud, porque esta gestión la externalizas en un informático de confianza, y empiezan a subir los costes mensuales de forma exponencial.

El protagonista del caso que ha dado pie a este artículo, era el gerente de una empresa que delegó la gestión de su web y email. El informático, movió parte del servicio de email que estaba alojado en Honesting hasta entonces, a una nube en Amazon.

Tanto en el traslado como en el funcionamiento posterior, se generaron errores de configuración que dejaron a la empresa sin servicio durante varios días.

Llegó la pandemia y barajon los ingresos de la empresa. Como muchas otras, tuvieron que hacer ajustes. Los pagos en Amazon se paralizaron y el servicio se suspendió.

Se habían acumulado varias facturas pendientes, a razón de unos 600€/mes, por el servicio de email y las pruebas del personal informático.

El total pendiente era de más de 3.000€

¿Cómo liberarse del cloud?

Dejando claro que el cloud por si mismo no es bueno ni malo, aquí van unos breves consejos que pueden ayudarte a liberarte del cloud o más concretamente, del engaño del paga sólo por lo que usas:

  1. Contrata planes de hosting con precios cerrados, características detalladas y límites claros. El plan Base por 39€ sabes lo que incluye, las posibilidades que te da y que en ningún caso te llevarás una sorpresa a final de mes.
  2. Crea una hoja de cálculo con todos tus dominios, sus fechas de renovación, precio, etc. así como el titular de los mismos. Si tienes dudas, puedes consultar con tu registrador y pedirle cómo puedes ver esa información. En Honesting lo tienes en la sección Mi cuenta > Mis dominios.
  3. Elige sistemas libres para tu web, facturación, etc. siempre que sea posible. WordPress mejor que una web hecha a medida y que sólo puede entender y modificar una persona o empresa.
  4. Añade varios emails de contacto para los avisos de facturación, consumos o servicios de hosting. Si más personas de tu organización están al tanto, es más dificil que llegue un gasto inesperado. Si eres un trabajador autónomo, puedes añadir tu email secundario por si no recibes el aviso en tu email principal. (Solicítalo por email o desde el apartado de contactos de Mi cuenta).
  5. Amplia si tu plan necesita más recursos a un plan igualmente cerrado. Por ejemplo, del plan Base al Pro, Pyme o Empresa.

Si quieres puedes compartir tu opinión y experiencias sobre los servicios cloud que hayas utilizado en los comentarios.

(Fotografía de Robert Klank)

CategoriasDesarrollo web

Un pequeño truco para editar tu web en varios idiomas con WPML

En el podcast número 9 ya hablé sobre ¿Cómo poner tu web en varios idiomas? Hoy quería darte un breve consejo si estás utilizando algún plugin que convierte tu web en multi-idioma y te estás volviendo loco con la edición.

En concreto, me refiero al plugin de referencia WPML, que permite por unos 30€/año tener una web con WordPress en tantos idiomas como quieras.

WPML (WordPress Multilingual Plugin) es una herramienta de traducción y gestión de contenido multilingüe que permite crear sitios web en varios idiomas y administrarlos desde una única interfaz de usuario en WordPress.

En el momento de editar la web como administrador, dispones de varias pestañas para ir cambiando entre los diferentes idiomas que quieras ofrecer.

Es bastante habitual que se comentan errores en la edición de un idioma y que se edite el que no tocaba. Esto es generado en parte por la forma en la que el plugin gestiona en qué idioma estás: mediante cookies.

¡Las famosas cookies! Son un simple fichero de texto, que se guarda en tu navegador con algunos datos. En este caso, le dice a la web qué idioma te tiene que mostrar.

Imagina que estás editando en Español, ese es el valor que se guarda en la cookie. Cambias un par de veces de artículo y te piensas que estás editando en Inglés, empiezas la edición, le das a guardar y cuando vas a ver los resultados, el error ya es público. Has editado lo que no tocaba.

Cometer este tipo de errores es más común de lo que puede parecer en un primer momento. Las tareas repetitivas de copiar/pegar, hace que nuestra mente se vaya a otros lugares en busca de un descanso y desatienda la tarea principal.

Aquí te comparto la solución que utilizo para evitar este tipo de errores:

Primero haz una copia de seguridad de la web antes de editar cualquier cambio. Siempre. Por pequeño que sea. Desde Softaculous son sólo un par de clicks.

¿Ya lo tienes? Ahora sí, la solución prometida: utiliza dos navegadores diferentes

Mi navegador principal es Firefox, me gusta el funcionamiento, cómo gestiona la memoria caché y apoyo el software libre de la Fundación Mozilla. En ese editaré el idioma principal, por ejemplo, Español.

Luego, abro Chrome, el navegador de Google que controla todo lo que haces en todo momento. En ese, edito el idioma secundario, Inglés.

Aunque son navegadores muy parecidos en su entorno, cambiar entre uno y otro es una forma de despertarnos de lo aburrido que puede ser traducir una web.

  • Firefox = Idioma principal
  • Chrome = Secundario

Otra opción: utiliza la versión de incógnito del navegador

Otra opción útil cuando estás editando varios idiomas en una web, es utilizar el módo de incógnito. Puedes ver como queda la web en un idioma mientras estás editando otro, comprobar si los cambios se están aplicando bien o probar los menús de navegación sin que te cambie la cookie que tienes activa (el modo incógnito no guarda cookies una vez lo cierras).

CategoriasDesarrollo web

Editores visuales en WordPress

La eterna promesa de los gestores de contenidos siempre ha sido la misma: separar el contenido del diseño. Si bien es cierto que esta separación es en la actualidad mayor que cuando las webs se hacía en flash, en la práctica, nunca se ha cumplido al 100%.

Elegir un diseño implica necesariamente, que los elementos del contenido tengan que ordenarse de un método específico. Si cambias de plantilla, el contenido tiene que adecuarse a las nuevas normas del diseño. Por ejemplo, el menú puede que ya no quede bien en la parte superior, sino que haya que ponerlo en un lateral o reducir la longitud de las secciones.

WordPress, ayuda a separar el contenido del diseño pero deja de lado el diseño gráfico. Es ahí donde los editores visuales han encontrado su hueco.

¿Qué es un editor visual?

Un editor visual (o constructor web) es un programa de diseño web en tu navegador. A diferencia de un software como Photoshop, está creado específicamente para ayudarte a añadir, quitar o mover elementos que compongan tu diseño.

Cada editor tiene sus propias características y formas de hacer las cosas:

DIVI

Divi es un tema y un constructor de páginas para WordPress que permite a los usuarios crear diseños personalizados sin necesidad de conocimientos de codificación. Incluye un editor visual intuitivo que permite arrastrar y soltar elementos en la página, así como una amplia variedad de plantillas y opciones de diseño predefinidas. Es una de las más populares, elegida principalmente por diseñadores.

Elementor

Es un editor más reciente pero está más integrado en el propio WordPress. Incluye un editor en tiempo real para ver los cambios en la página, una amplia variedad de plantillas y widgets predefinidos, así como opciones de diseño y personalización.

WPBakery

WPBakery (anteriormente conocido como Visual Composer) es también un editor de páginas para WordPress. Dispone de las mismas opciones que los anteriores, con la ventaja de venir incluido en muchas plantillas.

Ventajas de un editor visual

  • Facilita el diseño: si tuvieras que hacerlo con código te llevaría mucho más tiempo y sería mucho más complicado. Menos tiempo, es menos dinero, por lo que abarata el desarrollo de una web.
  • Estandariza los elementos del diseño: lo que aprendas sobre un constructor web puedes aplicarlo en otra web de otra temática, diseño, etc.
  • Incluye muchas plantillas pre-definidas: puedes crear una página con todos los elementos con un sólo click. Por ejemplo, una web para un restaurante donde sólo tienes que editar el menú y todo el diseño está pensado específicamente para ese sector.
  • Son baratos o incluso gratuitos con algunas plantillas, gracias a la licencia GPL de WordPress. Tienen precios muy asequibles, entre 50-100€/año.

Desventajas de un editor visual

  • Te hacen dependiente: si creas tu web con un editor visual, el código que este editor crea, sólo funciona con sus elementos. No podrás cambiar fácilmente de editor.
  • Pueden ralentizar la velocidad de la web. Mientras más código tenga una web enfocado en gestionar un diseño, más lenta es. Necesitarás más recursos para una web que utilice un editor visual, sobre todo en las primeras fases del diseño. Por otro lado, el hosting es la parte más barata de una web, destinar potencia de procesador y memoria a tener un mejor diseño suele compensar.
  • Un pequeño error, puede dejarte sin web. Si el editor falla durante una actualización, todos los elementos de la web que lo usen fallarán y se mostrarán sin formato.

Alternativas a los editores visuales

Hay otras formas más clásicas para hacer webs, por ejemplo:

  • Con un programa de escritorio específico. Los principales fabricantes de software de diseño tienen soluciones para facilitar estas tareas.
  • Utilizando el sistema de bloques y código del propio WordPress, así como todos los plugins dedicados a facilitar los elementos de diseño.
  • Con Frameworks (entornos de trabajo) que facilitan el diseño y mejoran la programación de la propia web. El más conocido es Genesis Framework (ya tratado en el blog).

Conclusiones

Cada profesional elegirá las herramientas con las que se sienta más cómodo y que le ayuden a conseguir el diseño deseado. En este como en cualquier creación, no hay un camino único.

Si tienes alguna duda o quieres comentar cuál es tu opción preferida, puedes hacerlo en los comentarios.

(Fotografía Rachel Kelli)

CategoriasDesarrollo web

¿Por qué no hay tanta oferta de hosting como crees?

En el momento de elegir proveedor de hosting para tu página web o email, es posible que te sientas abrumado por la cantidad de ofertas que hay ¿por dónde empezar?

Muchas empresas con nombres muy parecidos, que ofrecen planes con características que parecen muy complicadas de entender. Los gigas del espacio en disco o la velocidad de transferencia son los más conocidos pero ¿qué me dices de los IOPS máximos o los procesos simultáneos? Por si esto fuera poco, cada proveedor quiere utilizar sus propios términos para parecer más modernos e innovadores.

Así que la mayoría de personas opta por:

  • Preguntar a amigos o conocidos sobre dónde tienen alojadas sus páginas web.
  • O filtrar por precio: más barato, mejor.

Lo que muchos desconocen, es que está sensación de abundancia es artificial. Al igual que pasa con muchos otros sectores de la economía, grandes grupos empresariales controlan muchas marcas enfocadas a sectores del mercado diferenciados.

El hosting está en la fase de concentración.

En España tenemos tres o cuatro grupos principales, que se corresponden con los antiguos monopolios de comunicaciones en España, Francia, Holanda y Alemania.

Es similar a lo que sucede cuando buscas ofertas para fibra o teléfono móvil, puedes elegir el color de la factura, pero tu dinero termina de una forma directa o indirecta llegando a las mismas empresas.

Desde Honesting, te animo a que investigues un poco sobre tu proveedor de hosting, por ejemplo:

  • ¿Pertenece a algún grupo empresarial?
  • ¿Dónde tiene sus servidores?
  • ¿Cuánto tiempo lleva en el mercado?
  • ¿Has tenido alguna mala experiencia con alguna de sus otras marcas?

Y si te animas, puedes dejar tu opinión al respecto en los comentarios.

CategoriasCasos de éxito

¿Cómo arreglar una web que ha crecido descontrolada?

Al llevar tantos años dedicado a las páginas web, es inevitable terminar viendo patrones que se repiten. Uno de los habituales, es el de páginas web que tienen problemas desde sus cimientos.

Puede ser porque en su momento se utilizó una plantilla gratuita (o incluso pirata) que ya no tiene soporte; o que quien la hizo no tenía mucha idea de lo que hacía y fue juntando piezas hasta que ya no supo por dónde tirar. Pero lo más habitual suele ser una web que no ha tenido mantenimiento en mucho tiempo: utiliza algún plugin obsoleto, junto con otro que da errores, tiene dos plugins que hacen lo mismo, etc.

De estos últimos casos es la web de la que quiero hablarte hoy.

Estado inicial de la web

https://www.vancamp.es/ es una página web de una inmobiliaria con más de 30 años de experiencia en el sector y con un enfoque muy internacional. Para que te hagas una idea, si les llamas puedes hablar con ellos en ¡inglés, flamenco, francés, español, alemán e italiano!

Su página web parece a simple vista una página más de una inmobiliaria, pero a nivel interno tiene varios aspectos que hacen que sea un completo sistema de gestión. Y como todos sabemos, un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Si no se realiza un mantenimiento continuado de un sistema complejo de Software, acaba dando errores:

  • La web tenía errores de funcionamiento interno y mostraba errores también en la parte pública.
  • Algunos elementos del diseño ocultaban datos importantes de la web como los números de teléfono de contacto. El menú no cargaba bien en algunos tamaños de pantalla. 
  • Lo más peligroso de todo, es que la web era vulnerable a ataques, porque utilizaba plugins desactualizados desde hacía mucho tiempo.
  • El rendimiento total de la web, era muy lento. Tanto, que necesitaba su propio servidor virtual, lo que aumentaba considerablemente los gastos de mantenimiento.

El plan de acción

Cuando una web falla por tantas partes lo mejor es establecer un plan de acción a largo plazo. En este caso lo primero era mejorar el rendimiento para reducir los gastos de hosting.

  1. Cree un plan de hosting personalizado dónde alojar la página web y empezar a trabajar en ella. Una vez solucionado los problemas de rendimiento, los costes operativos de la página web bajaron a un tercio de lo que costaba anteriormente.
  2. Lo siguiente, fue ir arreglando cada uno de los fallos comentados de forma detallada.
  3. Se dió de alta la web en el Seguro WordPress para mantenerla actualizada y en forma constantemente.

El resultado de todo el trabajo, es que la web pasó a cargar a una velocidad buena, con todas sus funciones operativas. Desde entonces, se han realizado varias mejoras en el diseño, estructura y nuevas secciones y servicios ofrecidos.

Si quieres ver el estado de la misma, puedes entrar en: https://www.vancamp.es

¿Tienes una web que te está dando problemas y no sabes qué hacer? puedes escribirme desde este formulario.