CategoriasPodcast

22. Problemas inesperados haciendo un Podcast

Los podcasts han dejado de ser una cosa de friquis para pasar a ser algo normal, conocido por muchos oyentes de radio.

En el podcast de hoy te hablaré sobre los problemas inesperados que me he ido encontrando hasta ahora y cómo los he ido solucionando.

Además, al final comento varios cambios y mejoras del podcast, como la vuelta al nombre original de la voz del hosting.

Problemas creando un podcast

  1. Drivers del ordenador, programas, etc
  2. Los micrófonos: el que estoy utilizando es el Samson Q2U que puedes comprar en Amazon.
  3. Habitación demasiado Zen.
  4. Dónde publicarlo para que se empiece a conocer. Enlace comentado: ¿Qué es un Podcast? cómo crearlo y dónde alojarlo
  5. ¿Me está escuchando alguien? lo complicado de las estadísticas en el podcast.
  6. ¡Muchos otros problemas que no esperas! Enlace comentado: https://franciscoizuzquiza.com/cuaderno-de-podcasting-spainmedia-radio/
CategoriasHosting

¿Has visto el nuevo webmail?

Desde mediados de febrero, está disponible la nueva versión del webmail Roundcube, con un nuevo diseño.

Se han corregido errores y añadido mejoras en el sistema de módulos que hace posible, entre muchas otras cosas, las redirecciones condicionales de emails.

Algunas de sus características:

  • Disponible en 65 idiomas.
  • Drag-&-drop para gestionar los e-mails.
  • Soporte completo para mensajes MIME y HTML.
  • Sistema de protección de la privacidad sofisticado.
  • Redactar mensajes con archivos adjuntos.
  • Múltiples identidades del remitente.
  • Composición de e-mails en HTML enriquecido.
  • Reenviar mensajes con archivos adjuntos.
  • Búsqueda de mensajes y contactos.
  • Corrección ortográfica.
  • Administración de carpetas IMAP.
  • Soporte para servidores SMTP externos.
  • Caché de acceso al buzón rápido.
  • Número ilimitado de usuarios y mensajes.
  • Plantilla sistema de skins personalizados.

Roundcube está disponible en todos los planes de hosting y se puede utilizar conjuntamente con tu programa de email favorito.

Puedes entrar en tu cuenta de email con la dirección de tu dominio seguido de /webmail desde cualquier navegador.

CategoriasDominios

7 nuevos dominios añadidos y mejoras en el buscador

El confinamiento está haciendo que se retomen páginas web que estaban un abandonadas y que se inicien nuevos proyectos.

Con el fin de que tengas más opciones, desde hoy puedes registrar 7 nuevas terminaciones de dominios:

  • .academy
  • .blog
  • .online
  • .media
  • .photo
  • .photography
  • .photos

La sección de Dominios se ha actualizado con una nuevo diseño y una organización, pensada para que sea más sencillo encontrar el dominio que buscas.

Cada día, se ven más webs que utilizan extensiones fuera de los habituales como su dominio principal, por ejemplo está el caso de twitch.tv, el Youtube de Amazon, enfocado en retransmisiones de videojuegos en directo.

Es una forma fácil y rápida de diferenciarse ¿te animas?

(Fotografía de Nick Morrison).

CategoriasHosting

Mi web va lenta ¿qué puede ser?

Con esta guía podrás comprobar las diferentes causas por las que tu página web puede estar cargando más lenta de lo que debería (de más a menos frecuente), provocando una pérdida de visitas o un peor posicionamiento en Google.

En el punto 7 tienes una solución en caso de que necesites que tu web empiece a cargar rápido de forma urgente. Sigue siendo recomendable realizar el resto de las las comprobaciones.

Revisar problemas de red

Si tu web va lenta ¿qué tal cargan el resto de páginas web? ¿puedes navegar bien por el resto de Internet o hay algunas que tardan más que otras?

Esto puede indicar que el problema está en el servicio que te presta tu proveedor de acceso a Internet. Las caídas parciales de red, son más habituales de lo que puede parecer.

Si tienes posibilidad de entrar en tu web desde otra red (si por ejemplo tienes la línea de datos móvil con otro proveedor), puedes probar a ver si desde ahí funciona mejor.

Mientras haya un problema en la red, tu web puede ir lenta con Movistar y rápida con Orange o viceversa.

Consulta los recursos que utiliza mi página web

Descartado que sea un problema de red, el siguiente paso sería comprobar cuántos recursos de los que tienes contratados en tu plan de hosting, está utilizando la web.

Desde tu panel de control, en el apartado de Uso de recursos, puedes comprobar las estadísticas del uso que hace tu web del procesador, memoria, accesos a disco, etc.

Si tu web se ha visto limitada en las últimas 24h, te saldrá un mensaje indicándolo. Haciendo click en Detalles podrás comprobar qué es lo que ha causado esa alerta.

  • Haber llegado al límite 1 o 2 veces en la última semana, es algo normal si has estado haciendo cambios o actualizaciones: plugins, instalar plantillas, etc. Es en ese momento cuando más recursos se utilizan.
  • Si tu web ha rozado el límite más veces, sigue leyendo, necesitas solucionarlo para evitar que aparezcan mensajes de error o vaya lenta.

Actualizar la página web

El código de programación que compone una web, necesita actualizarse constantemente para aprovechar los últimos avances en los lenguajes de programación. Si no se hace, con el tiempo, empezará a funcionar más lenta y será vulnerable a ataques. Sobretodo si está creada con WordPress o algún gestor de contenidos.

Si hace tiempo que no actualizas, ahora es el momento. Haz una copia de seguridad y actualiza, quizás el bajo rendimiento sea sólo que la web necesita un poco de atención.

¿Necesitas ayuda con la actualización? consulta los bonos de horas o el servicio de mantenimiento de WordPress.

Limpieza y optimización web

Una vez tengas la web actualizada, es momento para pasar a la limpieza y optimización. Recuerdo aquí los puntos sobre los que hablo en el podcast 3. Optimización web: 8 consejos para que tu web vaya más rápida:

  1. Elige un hosting rápido: con discos SSD o NVMe SSD.
  2. Activar compresión gzip. Gzip es un algoritmo de compresión de archivos que se utiliza a menudo en la web para reducir el tamaño de los archivos HTML, CSS y JavaScript antes de que se envíen desde el servidor al navegador del usuario. Esto puede acelerar significativamente la carga de la página, ya que los archivos más pequeños se transfieren más rápidamente.
  3. Actualiza tu web.
  4. Valora pasarte a algún framework optimizado como Genesis.
  5. Haz limpieza de plugins y elementos que no uses (minimalismo estético).
  6. Instala algún sistema de caché ¡Ojo con los problemas que pueden surgir! Cuando un usuario accede a tu página, el servidor puede servir la versión en caché en lugar de tener que generar la página dinámicamente cada vez. Esto hace que cargue más rápido y por lo tanto, puntúe mejor en los buscadores.
  7. Reduce y optimiza imágenes.
  8. Revisa enlaces rotos.

Actualizar la versión de PHP

A veces, con un pequeño cambio, se consiguen grandes resultados. Este es el caso de actualizar la versión de PHP. Fácil, rápido y efectivo.

Actualizar la versión de PHP tiene varias ventajas:

  1. Mejoras de rendimiento: las versiones más recientes de PHP suelen ser más rápidas y eficientes que las versiones anteriores. Esto puede mejorar el rendimiento de tu sitio web.
  2. Mejoras de seguridad: las versiones más recientes de PHP también incluyen mejoras de seguridad para proteger tu sitio web y tus usuarios de vulnerabilidades conocidas.
  3. Nuevas características: cada nueva versión de PHP incluye nuevas características y mejoras, lo que te permite aprovechar al máximo las capacidades de PHP.
  4. Mejoras de compatibilidad: actualizar a la última versión de PHP también puede mejorar la compatibilidad de tu sitio web con otros sistemas y aplicaciones.

Comprobar si es un problema del servidor

Esto es lo primero que se suele pensar, que el servidor está sobrecargado o que tiene algún problema. Aunque es una posibilidad, ya que un servidor es un sistema muy complejo de software y hardware, no suele ser lo más habitual. Hay muchas razones para ello, aquí te doy algunas según lo que puedo hablar en Honesting:

  • Los servidores están muy sobredimensionados para que en el caso de que haga falta, puedan responder bien.
  • La enorme velocidad que ofrecen los discos NVMe SSD, hace que el acceso a los datos sea casi instantáneo, incluso en las consultas a las bases de datos.
  • Los servidores son muy potentes y el centro de datos cuenta con una conectividad inmejorable.
  • Se trabaja diariamente para mantener la calidad del servicio: actualizaciones, escaneos de seguridad, revisiones manuales, etc.
  • … ¡y muchas más razones!

Aún así, si te parece que el problema puede estar en el servidor, puedes enviar tu consulta desde la zona de usuario.

Ampliar plan de hosting

Y llegamos al último punto de esta guía.

Has revisado todo lo comentado hasta ahora y tu página web, sigue cargando lenta. No es un problema de la red, lo tienes todo actualizado, has optimizado todo lo posible, el servidor va bien y sin embargo, sigues llegando al límite del plan contratado.

Por suerte, tu problema tiene fácil solución: amplia tu plan de hosting a uno superior y obtén más recursos para tu web.


¿Tienes alguna duda al respecto? puedes dejarlo en los comentarios o enviarla desde tu zona de usuario.

(Fotografía de Nick Abrams).

CategoriasDesarrollo web

¿Tienes un WordPress sano?

Estos días de confinamiento, se pueden aprovechar para ordenar armarios, trasteros o realizar aquellas tareas que vamos dejando durante el año por falta de tiempo y ganas.

Ordenar es una forma de avanzar y de ahorrar tiempo en el futuro. Es por eso que hoy quiero hablarte de una nueva función que incorpora WordPress desde hace un par de versiones.

Se trata de un comprobador de la salud de tu página web. Realiza una serie de verificaciones básicas en todos los niveles, para hacerte recomendaciones de mejora. Por ejemplo:

¿Qué tal si borras esos plugins que instalaste hace tiempo y que no usas? ¿y si borras las plantillas que ocupan espacio innecesario?

En esta misma web, este es el aviso que aparecía:

Era una tarea que tenía pendiente de hacer, pero que requería toda mi atención por los posibles problemas que pudieran surgir. Así que ahora era el momento ¡manos a la obra!

  1. He hecho una copia de seguridad de la web por lo que pudiera pasar. El cambio de versión de PHP en el servidor no modifica la web y es un cambio reversible, pero ¡qué bonito es hacer cambios con la tranquilidad de saber que tenemos una copia de seguridad esperando si algo sale mal!
  2. He entrado en el panel de control y actualizado la versión de PHP. He utilizado 2 pestañas del navegador:
    1. En una tenía la configuración actual y en la otra, la nueva.
    2. He marcado 1 extensión que me faltaba en la versión de PHP 7.3 y que es necesaria para el plugin Mailpoet.
    3. Cuando he terminado, he hecho click en Guardar y Establecer como versión actual.

Y este es el resultado que aparece ahora en el escritorio de WordPress:

Este tipo de sistemas de comprobación gamificados, son una excelente noticia para todos, ya que se consigue que una tarea rutinaria pase a ser una especie de juego, con pantallas y monstruos finales.

Mientras más divertido sea mantener una web con WordPress actualizada, menos posibilidades de sufrir un ataque o pérdida de datos.

Si necesitas ayuda adicional solucionando algún problema que te detecte el comprobador de la salud de WordPress, recuerda que tienes disponibles los bonos de horas o el servicio de mantenimiento de WordPress.

Mucho ánimo con la cuarentena, cada día es un día menos 😉

CategoriasPodcast

20. ¿Son de fiar las comparativas de hosting?

En este programa cuento mi experiencia como anunciante en diferentes plataformas de publicidad y lo que puedes esperar cuando te encuentre con una de estas comparativas.

Enlaces comentados:

Transcripción del podcast

muy buenas bienvenido al podcast de Honesting número 20 mi nombre es aitor serra y en esta ocasión quiero hablar sobre las comparativas de hosting seguramente alguna vez te hayas encontrado con una de estas páginas que pone top 10 empresas de hosting los mejores proveedores de hosting de españa’ los mejores proveedores de hosting del mundo como elegir tu hosting y todos estos títulos que están pensados para posicionarse en google si ha pasado por tu cabeza la idea de no sé si me puedo fiar de esta comparativa o no mi respuesta es no no son de fiar viniendo de alguien como yo que me dedico al hosting podrías decir bueno tampoco sencillo lo que tú me cuentes bueno yo te voy a dar mis razones y te voy a contar mi experiencia y haber si te convenzo todo empieza hace mucho mucho tiempo bueno tampoco tanto tiempo hace un par de semanas cuando pensé que un tema interesante para hablar en el blog o en el podcast sería el tema de cómo anunciarse en google en facebook en las plataformas de publicidad que hay disponibles desde el punto de vista de alguien que nunca se ha anunciado que nunca ha tenido relación con la publicidad online esta semana por lo que fuera me llamaron dos clientes precisamente preguntándome sobre eso de cómo se podría hacer cómo funciona y claro explicar a alguien que no tiene ni idea que no sabe nada sobre cómo funciona doble pues es muy complicado en una llamada de teléfono y por eso pensaba que pues creando algo de contenido podría remitir cuando alguien me volviera a preguntar decir mira pues aquí te puedes leer un poco más y como una introducción sí que muchísimo escrito y de parte de los interesados ya de parte de google facebook microsoft pues hay academias que se dedican a vender cursos hay cursos patrocinados hay cursos subvencionados por el estado cosa que eso habría que mirarlo del estado subvencionando cursos para utilizar una plataforma privada un aviso me parece un poco competencial guarrilla como – así que mi planteamiento era muy básico era voy a hacer un artículo presentando como anunciarse en google como no acierte en facebook arts y conan cierta y microsoft h si son muy originales las grandes poniendo nombres y ya tengo escrito y programado para su publicación los dos primeros me faltaría el de microsoft el enfoque del artículo te lo puedo que lo podemos lanzar aquí pero es muy sencillo es que es la plataforma qué ventajas tiene qué ventajas tiene accidente a otras plataformas me interesa o no anunciaron aquí según mi sector y según mi caso pongo algunas capturas para que se vea un poco por delante y cuento mi experiencia con estas plataformas y este proceso creativo de comunicación pues me sirve también a mí para repensar mi posición en estas plataformas del dinero que le estoy metiendo cada mes y también echar un vistazo a ver si hay alternativas siempre he pensado que una forma más justa de distribuir el dinero que tengo de mi presupuesto entre los soportes anunciantes sería poder hacerlo directamente sin tener que contar con intermediarios como puede ser google pues facebook mix of etc las plataformas de publicidad y durante los años que llevo trabajando pues he intentado algunas veces a hacer colaboraciones directas con medios tengo que decir que en la mayoría de casos los resultados han sido malos que el proceso ha sido un engorro que me ha costado más dinero y obtenido peores resultados luego las plataformas de publicidad globales digamos están ahí porque están cumpliendo una función están dando un servicio en que si no fuera por ellos pues estaríamos todavía con las páginas amarillas por cierto tengo en la mesa las páginas amarillas de castellón mira para que veas aunque es un podcast no lo vas a poder ver pero creo que se puede oír y he alucinado porque tiene poquísimas páginas que no están numeradas y están numeradas aquí arriba 150 páginas en un formato más pequeño que un folio páginas amarillas que en su momento recuerdo que era un un libro muy gordo y era la biblia se anunciaba a todo el mundo yo de hecho estuve estuve ahí dado de alta no pague porque era eso que te daban de alta sin que quisieras ahí todavía nos había inventado la política de privacidad de datos ni nada de esto y todavía hay gente que se anuncia y hay anuncios a a media página a media página pero un cuarto de página hay algunas cosillas volviendo al tema de podcast en este tiempo he probado en muchas plataformas que surgían como alternativa a google adwords todas se centraban en batir a goliat words en el blog también creo que comenté ha ido comentando alguna que ha ido saliendo todas tienen en común que son muy revolucionarias que compiten en precio en precio por clic queda muy mal servicio de atención al cliente y que a los tres o cuatro años cuando han conseguido hacer las rondas de financiación recuperarse recoger dinero de inversores y demás de un día para otro se esfuman desaparecen y no suelo saber nada así de memoria me estoy pensando en dos una se llama coguan adshare creo que era otras se llamaba limón y otra ni me acuerdo el nombre pero era que te podías anunciar en periódicos y medios así nacionales también con un sistema de publicidad por puja creo que menos esta última que no recuerdo en el nombre que las otras dos ya han desaparecido la del atlas monster lead limón se reconvirtió en agua de media social a no sé qué pero el tema es que como plataformas publicitarias no funcionaron así que como anunciante la opción que queda es ir buscando manualmente y entrando en las webs y viendo los foros que donde se tratan temas de nuestro interés o de lo que puede interesar a nuestros clientes pues ver si tienen opciones de publicidad y también estaba tomando notas de este proceso porque pensaba que sería interesante documentarlo de cara al blog y decir bueno pues ya he presentado las tres plataformas de publicidad más principales más grandes del mundo y voy a contar también la experiencia de cómo es anunciarse directamente no sé si escribir en el blog con este podcast ya doy por zanjado el tema pero sí quiero centrarlo en las comparativas de hosting porque es algo que pensando y buscando que puede interesarle a un cliente que puede buscar un cliente donde podría yo poner mi anuncio para cuando un cliente está buscando algo pues llegó a las comparativas de hosting y sorprendentemente me encuentro con que las diferentes comparativas que hay siempre tienen en el top tres a tres empresas de hosting de hecho una de ellas está en el mercado español desde hace pocos años y bueno un par de años y siempre las ponen como las mejores como como que son muy superiores al resto y a veces incluso te ponen top 3 y solo salen esas 3 ya la comparativa ya terminado y claro yo como competencia de esas tres empresas siempre pienso ostras qué bien lo están haciendo y qué mal lo estoy haciendo hay uno que pasa aquí bueno el tema es que contacto con varias de estas páginas que se dedican a hacer comparativas y les pregunto bien me gustaría ceder os un servicio gratuito para que podáis realizar una comparativa porque entiendo que si no están probando el servicio pues no van a poder hacer la comparativa y aquí es donde viene mi sorpresa son casos diferentes pero pero agrupando los la primera pregunta que me hacen es si tengo un programa de afiliados a un programa por el que cada recomendación que ellos hagan o sea cada cliente que consigan a través del enlace de la comparativa y yo se lleve una comisión bueno hasta ahí normal nada del otro mundo ellos van a hacer un trabajo quieren ganar dinero le digo que sí que tiene un programa de afiliados y que pueden recibir una comisión y acto seguido en los entes en todos los casos me envían un listado de tarifas de lo que costaría aparecer en esta comparativa y esto me ha pasado en webs que sé que se dedican a eso evidentemente y en otras que son blogs o un diseñador que ha hecho una entrada de los mejores hosting no creo recordar que se dedicaba a dar cursos y conferencias y uno de sus artículos eran los mejores hosting que he probado y que puedes fiarte de lo que te digo porque soy un grup esto me empieza a gustar menos porque bueno te voy a pagar una comisión por venta y te voy a pagar por estar ahí bueno te voy a pagar mucho que voy a obtener a cambio y en todos los casos me encuentro con que el modelo publicitario que ellos tienen montado es de pagarme una cuota fija porque si independientemente del resultado que vaya a tener mientras que las plataformas de publicidad lo que se ha establecido y lo que yo diría que hoy en día es el estándar es el pago por clic tú me consigue el 10 visitas a tanto por clic yo te pago tanto tengo un control absoluto de dónde viene las visitas de qué palabras han utilizado para llegar a mis anuncios tengo un control bestial mientras que si me anuncio en una de estas comparativas voy a tener que pagar una comisión por venta una comisión por fijo no tengo control más que el que yo pueda luego poner de control de estadísticas y demás no hay nadie que esté auditando ese sistema te pueden decir que ha entrado 10 personas como 15 y sobre todo estoy participando en una comparativa que no sé por qué pero me da que sí pago voy a salir muy bien parado mis servidores van a ser mejor mis servicios van a ser mejor y todo va a ser maravilloso yo que soy de natural curioso me pongo a ver qué comisiones están pagando estas tres empresas que aparecen siempre en los los tops de comparativas y qué casualidad que están ordenadas por el tanto por cien y la comisión que pagan al referido lo que te estoy diciendo es que el que están top uno es la empresa que más paga a sus afiliados la que está en el número dos es la segunda empresa que más paga a sus afiliados y la que está en el número tres es la que paga menos de esas tres si estás buscando una comparativa de empresas de hosting de a ver cuál es mejor realmente lo que estás viendo es cuál está pagando más a esa página web donde tienes la comparativa y no sé tú pero a mí esto con esto desde luego no me parece no sé si todos los sectores funcionan así pero últimamente me estoy empezando a de solucionar con internet porque cada vez veo más mentiras y más más engaños evidentes de vendedores de humo que madre mía porque no quiero poner nombres aquí porque sería complicarme la vida pero pero sí que quiero hacer este podcast y publicarlo si te parece que es interesante te agradecería que lo compartirás para que más gente se enterará de cómo funciona este tema como lo ves que es que te he convencido si todavía tienes dudas yo te animo a que hagas lo siguiente que contactes con una de estas páginas de comparativas y digas hola soy de una empresa de hosting me gustaría aparecer la compra de la comparativa que tendría que hacer y verás cómo te envían el tarifario de publicidad en cero coma no sé qué hacer todavía no ha tomado una decisión estoy más en el en el no participar en estas comparativas en seguir buscando otras opciones de publicidad en páginas amarillas por lo menos queda evidente que el señor que ha pagado la contraportada que es una empresa de aire acondicionado y sistemas de calefacción ahorro energético porque este señor es el que más ha pagado seguramente de toda la guía que el que tiene el anuncio chiquitito aquí de una gasolinera en sant mateu que creo que hay una o dos o dos como mucho pues esta gasolinera ha pagado un poquito menos y qué no sé antonio decoración que sale en pequeñito pues este señor no ha pagado lo mínimo o nada en todo caso estaría bien que cuando lo que estamos viendo es publicidad que en algún sitio quedará claro que es publicidad y cuando estamos viendo una comparativa pues que se indique si esos enlaces son de afiliados o no bueno eso creo que es etiqueta de internet pero el caso es que así están las cosas espero que te haya servido mi experiencia muchas gracias por escuchar y hasta el próximo

(Fotografía de Franki Chamaki)

CategoriasMarketing

¿Cómo anunciarse en Facebook?

Google Ads recibe toda la atención cuando se habla de dar a conocer una página web o negocio en Internet, pero en muchos casos Facebook Ads puede ser una opción mejor.

¿Qué es Facebook Ads?

Es la plataforma de publicidad de Facebook. Todas esas noticias relacionadas que ves entre los mensajes de tus amigos, están patrocinados por empresas que quieren algo de ti.

¿Por qué es diferente a Google Ads?

Vamos a Google a buscar y a Facebook a estar. Es por eso que el enfoque que tienen sus anuncios es diferente.

Cada vez que le das a Me gusta en un comentario, página o grupo, estás ayudando a Facebook a crear un perfil personalizado de quién eres y qué hace que te muevas.

Facebook puede definirnos seguramente mejor de lo que nosotros mismos lo haríamos. Los datos personales son el nuevo oro en la era digital ¿por qué? Ahora lo verás claro.

Paco el jardinero

Paco tiene un negocio de jardinería local, corta el césped, cuida de los árboles y recorta los arbustos de sus clientes. Le gustaría anunciarse en Internet. Tras unas búsquedas en Google sobre cómo conseguir nuevos clientes, hace click en el primer anuncio que muestra Google y que es de… ¡Google!

Tras unos cuantos días peleándose con el panel de control, consigue publicar su anuncio. Ahora sólo queda esperar a que le lleguen los clientes a montones, tal y como le aseguran en las páginas y manuales de Google.

Carga su teléfono móvil para no quedarse sin batería y espera la primera llamada.

Pasan los días y las llamadas no llegan ¿cómo puede ser?

Contacta con el servicio de atención al cliente de Google, teléfono gratuito y le recomiendan subir el precio que paga por cada anuncio. En un principio, configuró 0,3€ por click. Sube la puja a 1€.

Una semana más tarde ¡suena el teléfono!

  • Jardinería Paco, buenos días, ¿en qué le puedo ayudar?
  • Hola, he visto el anuncio en Internet, estaba interesado en comprar unas tijeras para podar un seto.
  • No vendemos herramientas, pero podemos darle el servicio de poda.
  • No gracias, no era lo que buscaba.

¡Y cuelga! Paco se queda desilusionado. Después de tanto trabajo, está peor que cuando empezó, pues ha perdido unos cuantos € por el camino.

El pago por click parece una buena idea, ¡paga sólo por resultados! pero también pagas cuando el que hace click no lee el anuncio, o entiende una cosa cuando se anuncia otra. Los errores de los demás al buscar en Google los pagas tu de tu bolsillo.

Paco y Facebook Ads

En lugar de centrarse en atender una demanda (búsqueda) puede tratar de crearla (sugerencia) en base a unos gustos.

¿Qué tal si se anuncia a propietarios de coches caros? ¿O personas que hayan demostrado interés por la náutica? ¿o mostrar su anuncio de jardinería a quien le gusta los rolex?

Es muy problable que ese perfil de personas, tengan un jardín y lo más importante, dinero para pagar por su cuidado.

Hay productos y servicios que no son muy buscados pero no por eso son menos necesarios o valorados por sus clientes.

¿Ves ahora el poder de los datos?

Facebook ofrece una forma de publicidad más sofisticada dando más opciones a las empresas para vender sus productos. Google también lo sabe y por eso intentó crear su propia red social sin éxito.

Facebook vs Google

Entonces ¿Facebook es mejor que Google? ¿gasto todo mi dinero en Facebook Ads? Es un error plantear un enfrentamiento entre ambas plataformas. No compiten, se complementan.

Según sea tu producto, sector, cliente, etc. te interesará anunciarte en una, otra o ambas.

El panel de control de Facebook

Facebook supo hacer de su carencia una virtud. Plantearse competir con el panel de control tan avanzado como el de Google no era una buena idea, así que empezó con una panel muy básico.

Cuando publicabas una nueva entrada en Facebook, te daba la opción de Promocionarlo para que llegue a más gente.

Con unos pocos clicks, estabas pagando por publicidad casi sin darte cuenta:

  • Con 5€ llegarás a 100 personas.
  • Con 10€ llegrás a 250.
  • Con 15€ llegarás a 500.

¿Cuál eliges?

Luego, una vez con la campaña en marcha, mostraba más opciones de configuración, estadísticas, etc. De forma progresiva, fueron introduciendo opciones hasta contar con funciones avanzadas.

¿Es Facebook Ads más barato?

Sigue estando extendido el mito de que anunciarse en Facebook es más barato ya que el coste por click medio suele ser más bajo.

Cuando Facebook era la otra plataforma donde anunciarse, podía ser cierto según caso que se consiguiera un coste por click más bajo, ahora puede tener clicks más caros que en Google.

Otro factor a tener en cuenta, es que no es lo mismo un click desde Facebook que desde Google, ya que el estado de la persona no es el mismo. Como ya he comentado, en Facebook se está pasando el rato. Si hago click en tu anuncio de jardinería, puede que ni siquiera tenga un jardín, sino que estoy interesado en ver fotos de jardines bonitos o lo hago como forma de pasar el rato.

Como en puntos anteriores, depende de muchos factores.

Anuncios más visuales

Facebook gana. No hay más que hablar.

El creador de anuncios de Facebook consigue resultados finales mucho más visuales que lo que se consigue con Google Ads y lo hace de una forma mucho más sencilla y asequible a todos los públicos.

Facebook tiene un acuerdo con ShutterStock, la agencia de imágenes de stock más grande del mundo, para que puedas utilizar imágenes en tus anuncios. Fácil y rápido.

  • Facebook e Instagram son imagen.
  • Google y Youtube son texto y vídeo.

Conclusiones

Facebook se ha ganado el puesto como digno competidor del hegemónico dominio de Google, dejando atrás incluso a la propia Microsoft con su plataforma publicitaria (será la próxima que analizaré).

Facebook Ads ha popularizado el pago por click entre muchas personas que no se habían ni siquiera planteado pagar por publicidad, facilitando a su vez que el comercio electrónico entre en una fase de consolidación global.

Para conseguir el mayor retorno por tu inversión, sigue siendo necesario una planificación y configuración adecuada.

¿Tienes alguna duda? ¿Te gustaría empezar u optimizar una compaña de publicidad? Envía tu mensaje desde aquí.

CategoriasDesarrollo web

9 ideas para mejorar tu página web

A la mayoría de personas en España, nos esperan 15 días como mínimo de reclusión domiciliaria, con la esperanza de que el número de infectados y sobre todo de muertos por el coronavirus, deje de subir.

Si ya has descansado, leído, visto, alguna serie, ordenado las cosas de casa y ya no sabes qué más hacer, aquí te dejo una lista con 15 ideas para mejorar tu página web.

Relee tu página web de nuevo

Es muy habitual que cuando creas una página web, le dediques mucho tiempo al contenido inicial de presentación pero luego no la vuelvas a leer durante años.

Si ese es tu caso, te recomiendo que entres de nuevo en tu página web y leas todo el texto que tienes, desde el título hasta el pie de página. Es muy posible que te des cuenta de que alguna de las cosas que comentas ya no son relevantes.

Incluso, puede que encuentres algún número de teléfono, dirección o dato que haya cambiado.

Releer tu página web es una es una buena forma de volver a plantearte la estrategia de comunicación y valorar si lo que piensas a día de hoy, es lo que estás transmitiendo.

Mejora las fotografías

Las fotografías son otro aspecto que se suele descuidar bastante en el momento de crear una página web. Muchas veces se opta por conseguir imágenes en un banco de imágenes, con la idea de cambiarlas más adelante, pero este más adelante nunca llega.

Si tienes instalaciones o personal que mostrar y no aparecen en tu página web, cambia esas fotos de stock por unas fotos reales realizadas por un fotógrafo profesional. Seguro que es tu zona hay algúno con buenos precios y muchas ganas de demostrar lo que vale.

Revisa los enlaces importantes

Existen muchas aplicaciones y servicios que revisan automáticamente todos los enlaces de tu página web, pero lo que quiero remarcar en este artículo no son ese tipo de revisiones, sino aquellos enlaces más importantes en tu página web.

Aquellas llamadas a la acción que conducen al visitante a dónde quieres que llegue: enviar una consulta, contratar un producto, descargar una muestra, etc.

Quizás te esté contactando menos gente de la habitual, porque el formulario de contacto no funciona bien desde todos los navegadores.

Crea algún artículo contenido nuevo

Crear contenido interesante sigue siendo la mejor manera de posicionar en Internet. Si no tienes un blog, ¡créalo! no hay una forma más barata y útil de conseguir visitas.

Puedes utilizarlo para crear guías o artículos de referencia con los que complementar cuestiones que te puedan hacer posibles clientes: tutoriales, fichas técnicas, vídeos interesantes para tu visitante, etc.

Un blog sirve también para ordenar ideas ir a plantear estrategias, cómo suelen decir muchos profesores: enseñar es la mejor manera para aprender.

Haz una lista con posibles mejoras

Seguro que al releer tu página web, has encontrado muchos pequeños detalles que te gustaría mejorar. No lo dejes pasar y anótalos en una hoja para cambiarlos cuando puedas.

Si los ordenas de mayor a menor importancia, tendrás una hoja de trabajo que remitir a la persona que te gestione la web para que lo presupueste. Si todavía no tienes un programador de confianza, puedes contratar un bono de horas y solicitar los cambios que quieras.

Visita la web de tu competencia

Nuestra propuesta en Internet tiene que ser lo suficientemente única para diferenciarse del resto, pero no tanto como para quedarse fuera del mercado.

Caso real con Honesting

Cuando empecé con Honesting, utilicé un diseño web y un planteamiento muy simplificado: me gusta el minimalismo y trato de aplicarlo siempre que puedo.

Lo que yo creía que era un rasgo diferenciador, era a la vez un límitante, puesto que solían preguntarme si un plan incluía esta u otra función. En la tabla inicial no mostraba todos detalles técnicos, con la idea de que esto facilitaría la elección pero en algunos casos, tenía el efecto contrario, generaba desconfianza.

Con el tiempo aprendí que tenía que poner una tabla comparativa con el mayor detalle posible, para que los planes de hosting no parecieran menos potentes que los de la competencia.

Haciendo páginas web, me encuentro con situaciones en las que el cliente quiere un diseño muy innovador y que sea totalmente diferente a lo que hay en el sector.  

Por norma general y salvo que tengas un producto realmente novedoso y rompedor, es una mala decisión. Quién visita tu página web no está interesado en el diseño (salvo que te dediques precisamente a vender diseño web), lo que quiere encontrar es la información que busca lo antes posible.

¿Qué está haciendo tu competencia? ¿cuál es el estándar de tu sector? ¿qué puedes hacer para mejorarlo pero sin salirte demasiado de las convenciones?

Quita un elemento que no utilices

Es habitual que en los blogs se hable sobre añadir nuevas opciones a una página web: nuevos plugins, nuevas herramientas, nuevas técnicas, etc.

Si tu página web tiene unos años, es muy posible que lo que necesite precisamente sea quitar elementos. Lo que te propongo es que quites por lo menos un elemento de tu página web.

Por ejemplo: algún plugin para compartir en redes sociales que no se utiliza, alguna barra superior o inferior que ya no tiene ninguna función, una imagen que se puso por rellenar, etc.

Haz una copia de seguridad

Siempre es un buen momento para hacer una copia de seguridad, incluso si no cambias nada en la página web. Con el tamaño de los discos duros actuales, una copia completa de tu página web o incluso de tu cuenta de hosting al completo, solo te ocupará unos cuantos gigas.

También puedes aprovechar para programar las copias de seguridad de forma automática y que se vayan haciendo una vez por semana desde Softaculous.

Cambia la contraseña de administración

Tener la misma contraseña durante años es una mala práctica de seguridad. Si la has compartido con alguna persona en el pasado, puede ser un riesgo.

Recordarte una vez más, las recomendaciones habituales de no utilizar datos personales en la contraseña y de tratar te utilizar alguna técnica nemotécnica, donde se incluyan letras, números y algún carácter especial.

Conclusiones

Con todas estas recomendaciones, espero que por lo menos tengas un par de días de entretenimiento y que para cuando todo esto pase tengas una mejor página web.

(Fotografía de Patrick Tomasso).

CategoriasMarketing

¿Qué es el teletrabajo?

La pandemia de Coronavirus, está haciendo que por primera vez, muchas empresas se tengan que plantear el teletrabajo o el cierre, hasta que pase el temporal. Un sólo caso de Coronavirus en una instalación, pondrá en cuarentena a todos los trabajadores.

El teletrabajo (o trabajo a distancia) se suele asociar con el trabajo de oficina, frente a un ordenador, que se puede realizar desde cualquier parte del mundo.

El concepto lleva implícito una relación laboral con una empresa, que mantiene unas oficinas o instalaciones centrales. Otras formas de teletrabajo o trabajo en movilidad son:

  • Un comercial que visita a clientes con una tablet y envía un albarán o pedido a otro departamento.
  • Un médico que te visita a domicilio y anota el diagnóstico en tu perfil médico a través de su tablet.
  • Incluso un repartidor, que anota como entregado el pedido que te acaba de dar.

Salvo casos concretos donde se requiere una presencia física en el lugar de trabajo (camareros, servicios sanitarios, dependientes, etc.), hoy en día todos hacemos alguna parte de nuestro trabajo a distancia (enviar un email puede ser teletrabajo también).

Trabajar en pijama, es el sueño de muchas personas que están cansadas de perder el tiempo en sus desplazamientos hasta el trabajo, de aguantar a ese compañero pesado o de tener que verle la cara al jefe.

En España, muy poca gente teletrabajamos, si vas a hacerlo en los próximos días, aquí tienes algunos consejos que te pueden resultar útiles.

Consejos para teletrabajar

Establece un horario

Aunque la empresa para la que trabajes te ofrezca libertad horaria, marcarte un horario hará que seas más productivo. Si además, ese horario coincide con el de tus compañeros o clientes, será más fácil conseguir los objetivos y colaborar.

Cumple el horario

Una cosa es decirlo y otra hacerlo. La primera no supone esfuerzo ni constancia, la segunda sí. Si no puedes cumplir el horario que te has propuesto, cámbilo por otro más flexible o ponte unos mínimos.

En Honesting por ejemplo, el horario de atención telefónica es de 9h a 14h. Eso no quiere decir que no se pueda atender el teléfono fuera de ese horario, es el mínimo que se establece en función del horario de mayor actividad empresarial.

Mantén el contacto con tus compañeros de trabajo

Si trabajas en una organización con otras personas, estableced algún sistema de chat interno para las dudas que puedan surgir o para crear pequeños espacios de desconexión.

Con Softaculous, puedes instalar varios sistemas de Chat de forma gratuita o incluso crear un clon de twitter sólo para unos pocos.

Ordena tu espacio

Antes de trabajar o durante los descansos, aprovecha para ordenar tu escritorio, cajones y todo lo que esté a tu alrededor. Es muy fácil distraerse cuando trabajas en casa, quita todo lo que no sea trabajo de tu vista.

Cuidado con las redes sociales

No esperan agazapadas a la vuelta de la pestaña. Están ahí, reclamando nuestra atención con notificaciones, publicidad y sonidos. Establece un horario para perder el tiempo en redes sociales.

¿Qué aplicaciones necesitas para teletrabajar?

En la mayoría de casos, aplicaciones que ya estás utilizando a diario: un navegador web, un programa de email, algún tipo de mensajería, etc.

Si utilizas software sectorial (para gestión comercial, técnico, etc), seguramente también esté preparado para conexiones remotas y teletrabajo. La tecnología está mucho más avanzada de lo que pensamos.

Para mejorar la seguridad de las conexiones, puedes utilizar un servidor cloud con una VPN privada.

Comparte tus ficheros fácilmente

El aumento del teletrabajo, hace necesario compartir documentos de forma fácil entre compañeros o clientes. La gran red de fibra en el hogar que se está creando en España, facilita trabajar completamente conectado.

Con un disco duro cloud pueden trabajar en el mismo proyecto varias personas, como si lo hicieran en una carpeta local.

Crea una web de acceso privado

Documentar y compartir información, es parte de muchos trabajos. Con WordPress puedes crear una web muy fácil y restringir el acceso sólo a las personas que te interesen. Es como un tablón de anuncios virtual, donde colaborar y encontrar nuevas ideas de forma ordenada, mucho mejor que por email.

Ventajas del teletrabajo

Quizás una de las pocas cosas buenas que nos deje esta pandemia, sea que muchas personas se quiten el miedo a trabajar a distancia. Tanto para la empresa como para el trabajador, el teletrabajo tiene muchas ventajas:

Ahorro de costes

La empresa no necesita mantener grandes oficinas con puestos de trabajo, ni todos los gastos asociados que esto conlleva: impuestos, limpieza, reparaciones, etc.

El empleado no tiene que desplazarse, por lo que podría prescindir del transporte público o de su coche: ahorro en gasolina, reparaciones, billetes de viaje, bonos, etc.

Mayor distribución geográfica

Las ciudades y los barrios caros dejan de tener sentido con el teletrabajo, ¿para qué vivir en el centro si puedes hacerlo desde un pueblo perdido en la montaña? ¿o desde tu apartamento frente al mar?

Las empresas por su parte, puede tener trabajadores distribuidos por todo el mundo, cubriendo así una mayor franja horaria, o contar con representantes en más zonas ya que no todos tienen que estar concentrados en una ciudad.

Mejora la productividad

Sin distracciones, es fácil rendir más. Puedes estar enfocado en una tarea durante más tiempo y cumplir los plazos más rápido de lo que lo harías en un entorno compartido con otras personas y distracciones.

Inconvenientes del teletrabajo

Pérdida de control sobre el trabajador.

La pongo la primera para indicar que es Falso. En España parece que sigue habiendo mayoría de jefes que quieren ver al trabajador sentado en su silla. En otros países como Suiza, se trabaja por objetivos y lo que importa únicamente es el resultado final.

Si la empresa quiere controlar lo que hace el trabajador en cada momento, existen numerosas aplicaciones que pueden, por ejemplo: gestionar la llegada y salida del puesto de trabajo; enviar capturas de pantalla periódicamente de forma automática, etc.

Más difícil transmitir una imagen de éxito

El ahorro en los costes de la oficina, hace que cada trabajador, teletrabaje en su propia casa u oficina compartida. Si la empresa opta por adoptar el teletrabajo en la totalidad de su plantilla, se puede encontrar con que no tiene una oficina bonita llena de personal que enseñar a sus clientes.

Es por eso que en algunos sectores donde la imagen es importante (marketing) suele ser más habitual una posición intermedia: una oficina abierta para el público y trabajadores externos.

Pérdida de cultura de empresa

Al trabajar cada empleado por su cuenta, es un poco más complicado conseguir esa sensación de comunidad, muy importante para el desarrollo personal y para mantenerse motivado.

Las grandes organizaciones que lideran el teletrabajo, como es el caso de WordPress.com, organizan encuentro periódicos entre sus trabajadores y clientes, creando eventos multitudinarios donde crear comunidad.

Aislamiento social

Si teletrabajas en casa, olvídate de esas pequeñas conversaciones con los compañeros de trabajo, de ir a la máquina de café o de salir a fumar un rato.

La reclusión y el teletrabajo en China ya está haciendo que aumente el número de personas deprimidas, con estrés, los divorcios y la violencia doméstica.

Conclusiones

El teletrabajo es algo nuevo para la mayoría y una realidad para muchos desde hace tiempo. Saber si es para ti o para tu empresa depende de muchos factores. Si lo pruebas o ya estás teletrabajando, te animo a que lo compartas en los comentarios.

(Fotografía de Bench Accounting)