CategoriasDominiosPodcast

¿Cómo transferir un dominio? 3 problemas, 3 soluciones

Antoni, de Villarreal, PREGUNTA:

Para tranferir un dominio, con el desbloqueo es suficiente o hace falta un Auth Code?

Descubre la respuesta así como mucha información de interés para transferir tus dominios entre proveedores.

Enlaces relacionados:

Transcripción:

Antoni, de Vila-real, pregunta: ¿para transferir un dominio, con el desbloqueo es suficiente o hace falta un auth-code?

¡Hola! mi nombre es Aitor Serra y hoy, voy a hablar de cómo transferir dominios o trasladar dominios, todavía no está claro cómo se denomina el cambio de proveedor de una empresa a otra.

El dominio, es la marca que te identifica en internet frente a la competencia y la que hace fácil al visitante que pueda entrar tecleando tu página web y que entre en tu oferta, o tu propuesta, o la información que quieras compartir.

Para transferir el dominio de una empresa a otra no es tan fácil como si fuera un número de teléfono, que contactamos con la nueva y automáticamente ellos se encargaban de todo, sino que tienes que verificar alguna forma que tú eres el propietario de ese dominio.

Entonces, para eso tienes que hacer dos cosas: la primera es desbloquear el dominio.

Para traslados, por defecto los registradores solemos dejar los dominios bloqueados para evitar peticiones de gente que son muy pesados, los spammers y que intentan trasladar dominios que nos son suyos.

Eso antes de que se pusiera la normativa de bloqueos de dominios era un riesgo que había, que normalmente no pasaba nada, pero sí que generaba consultas de clientes diciendo: ¡oye, yo no he pedido transferir mi dominio! ¿por qué recibo este mail?

Bueno pues ahora con los bloqueos de dominios, se bloquea automáticamente por defecto cualquier traslado, pero si tú quieres cambiar de una empresa a la otra tienes que quitar ese bloqueo. Normalmente tienes una opción dentro de tu panel de control.

La otra cosa que vas a necesitar es el código de traslado, que se le suele llamar en inglés auth-code, que es el código de autorización que te verifica como propietario de ese dominio.

El auth-code suele ser una cosa así, con letras números y un símbolo raro y tienes que copiar y pegar en el nuevo proveedor. Si hay errores, suelen ser por ejemplo con la l mayúscula, por eso mejor copiarlo en el panel de control de tu antiguo proveedor y lo pegas en el pedido que estás haciendo en el nuevo proveedor, y así pues evitas los problemas.

Con esas dos cosas, tu nuevo proveedor va a poder hacer la petición de traslado de dominio. Esta gestión tarda un máximo de 5 días. Te estoy hablando siempre en términos generales, luego cada dominio, cada extensión tiene sus peculiaridades.

Eso no quiere decir que vaya a cumplirse los cinco días, pueden cumplirse, puede hacerse el traslado a las pocas horas, o a los tres días, o a los cuatro, pero siempre el máximo de cinco.

A los cinco se tiene que haber resuelto, o bien se completa el trasladado o se rechaza por alguna causa. Si has hecho el desbloqueo y has puesto bien el código de traslado, el único paso que te puede quedar (esto no es algo que lo que lo hagan todos los registradores), es confirmar el cambio por el contacto administrativo, es decir en el e-mail que hayas puesto cuando registras del dominio, en la parte de contacto administrativo esa persona va a recibir un e mail de su antiguo proveedor que le va a decir: oye, hemos recibido esta petición, el dominio está desbloqueado, el código de traslado es correcto, si no haces nada vamos a tener que aceptar ese traslado, ¿estás conforme?

Y, pues tú tendrás que pinchar en el enlace y si digo, yo estoy conforme, a partir del momento en el que confirma el traslado, en un par de minutos el dominio se traslada al nuevo registrador.

Y si quieres hacer un cambio en el dominio, ya puedes hacerlo en el nuevo registrador, olvidando del anterior, donde ya no te tendría que cobrar ni un cargo por el ex-dominio, porque ya no lo tiene realmente. Ya no te lo podría renovar ni hacer nada con él.

Los traslados, suelen crear bastante confusión sobre todo por estos tres términos, que es bastante sencillo desde mi punto de vista pero bueno, pues es algo que suele ser muy habitual.

Hay gente que prefiere estar con un proveedor que le da problemas o que no le gusta algo, que hacer cambios porque bueno, pues si el cambio del teléfono a veces también es complicado, de gente que se queda sin línea o lo que sea, pues arriesgarte a quedarte sin web, pues hay gente que le puede crear más problemas que a lo mejor quedarse sin línea de teléfono.

He escrito mucho de esto en el blog y hoy quiero comentarte tres puntos, de un artículo que escribí (capítulo del podcast que puedes reproducir más arriba en esta misma web), de los posibles problemas que pueden surgir a la hora de hacer un traslado.

Son tres, el principal el contacto administrativo, donde ya no tienes acceso de una persona que se ha ido de la empresa y algún dominio que haya caducado, y entonces tengas un problema para poder conseguir cambiarlo.

En los dominios, tienes varios apartados y varias personas digamos, que gestionan el dominio. Tienes el titular, tienes el contacto administrativo, tienes el contacto técnico.

Si tienes acceso al e-mail del titular, cambiar el contacto administrativo es sencillo. Es hacer una petición y ya está. El problema puede venir cuando hagas un traslado de dominio y tu registrador quiera confirmar ese traslado con el titular y ese titular no exista, tengas problemas.

Suena complicado pero es simplemente, tienes que tener al día los datos de contacto en el registro de dominio. Es por eso que, desde hace unos años por normativa de la ICANN, que son los que mandan en todos los dominios, los americanos, se pide que se confirmen los datos una vez al año.

Te llegará, recibirás un e-mail que pone: queremos verificar que los datos que tiene el whois son correctos. Si son correctos, no pasa nada, si no son correctos avisamos para que los cambiamos.

Esto se hace precisamente para evitar este tipo de problemas. Cuando haces un traslado de dominio, el problema número dos, este me lo suelo encontrar mucho en el mercado español, porque aquí somos especiales ya sabes tú, España es diferente y ahí tenemos el problema de los proveedores a malas, que es como le llamo en el artículo.

Es simplemente que algunos proveedores son unos cabrones y unos chapuceros y que cuando reciben una petición de traslado, es cuando quieren cobrar todas las facturas pendientes que tienen del cliente. Y haber, de cobrar lo que es tuyo y lo que has trabajado es correcto, pero pedir chantaje por liberar un dominio, pues eso es otra cosa.

No puedes pedir 500€ por liberar a un dominio que el cliente ya te ha pagado, y que legalmente es suyo. He visto casos así, en la descripción te dejo más artículos donde habló sobre esto.

El tercer problema, es realmente eso, un problema, porque los otros dos porque se pueden solucionar. El tercer punto problemático en el traslado de dominios es, cuando el registrador quiebra o alguno de los intermediarios que te están ofreciendo el servicio de registro de dominios.

Ahí es más complicado, si la quiebra está ordenada pues habrá un procedimiento que podrás hacer para recuperarlo. Pero la mayoría de los casos, la quiebra es ¡hasta luego! y búscate la vida para conseguir acceso al panel de control, contraseñas y recuperar ese dominio.

Se puede hacer, porque en última instancia siempre está la ICANN, que son los que mandan. Los registradores, los revendedores, los distribuidores, etc. Pero siempre hay un procedimiento para recuperar tu dominio

Pero te puede hacer que te quedes unos días o unas semanas sin servicio, con los riesgos que esto conlleva de quedarte sin e-mail. Y esto que pasa, que yo esto lo he visto muchas veces en mi carrera profesional, pues es algo que utilizan muchos proveedores para meter miedo.

Decir: ¡oye! cuidado que cuando registras un dominio, no busques la opción más barata, sino que busca una empresa de confianza.

Y realmente es así, es que estás estás jugando todas tus cartas en internet apostándolas a un dominio y si ese dominio tiene problemas, todo lo demás se va. Si tienes una campaña de publicidad, si te has gastado dinero en tarjetas en cartelería en el coche, rótulos, todo eso si tu dominio caduca o pierdes el dominio, pues lo has perdido todo.

Tienes que cambiar de dominio, tienes que volver a tener todos esos gastos. Yo no creo que sea tan importante elegir un buen proveedor y que haya que meter más presión al cliente, que ahora no sólo tiene que elegir un buen proveedor de hosting, sino que tiene que buscar un buen proveedor de registro de dominios.

¡Cómo se le complica todo más! hay una solución muy sencilla de la que nadie habla en los blogs. Es súper sencillo, tú puedes registrar un dominio por más de un año, o sea que nosotros ofrezcamos el registro por un año, no quiere decir que sólo puedes hacerlo de uno en uno. No es un seguro de coche que tienes que contratarlo por mínimo un año.

Tú puedes decir, quiero renovar este dominio por cinco años, de hecho los .com tienen un tope de 10, pero yo por ejemplo, voy renovando cada tres o cuatro años. Siempre tengo tres o cuatro años de margen en el.

Yo por ejemplo lo hago en enero de enero, revisó todos mis dominios y los renuevo por tres o cuatro años mínimo, para tener ese margen por si hubiera un problema con el registrador, o por lo que fuera con los contactos, o de repente se pierde al e-mail.

Ante cualquier problema, tengo tres años para solucionarlo. Quiero decir que vamos, que habrá alguna solución en ese tiempo. Entonces si tú tienes un dominio importante, estamos hablando que los dominios es la pieza que menos pagamos por ella, porque estamos pagando 10€ por año y de la que depende todo toda nuestra presencia en internet, entonces coge y registra por dos años y sin tener que complicarte, porque eso lo puedes tener en el registrador donde estés. Vas a tener una especie de seguro para lo que pueda surgir y eso es todo por este vídeo.

Me alegro de haber vuelto a grabar, voy a volver a grabar más a menudo. Si te ha gustado el vídeo ya sabes, puedes suscribirte, darle a like, dejar tus comentarios.

Voy a hacer más vídeos contestando preguntas reales de clientes pero, si quieres dejar tus preguntas aquí, pues estoy intentando contestarlas.

Hasta el próximo y ¡un saludo!

CategoriasMarketingPodcast

25. Las prisas por vender online

Podcast dedicado a reflexionar sobre las prisas en el momento de iniciar una página web como negocio.

Las ideas preconcebidas o mágicas en el momento de montar una primera web para venta:

  • Lo nuestro es urgente, lo queremos para ya.
  • Y más grande que el vecino.
  • Muchisimo barato.
  • Si no te funciona, es que no funciona.

Aquí algunas de las ideas que te propongo:

CategoriasHosting

¿Cuándo se creó el email?

¿Cuántos emails has enviado hoy? ¿y en lo que va de año? seguramente sea el servicio que más utilizas en tu día a día. Para muchas personas, el email es incluso más importante que una web. Envían por email documentación para su trabajo, muestrarios, reciben pedidos de clientes, etc.

Un corte en el servicio de email puede hacerte perder dinero y es por eso que muchas empresas invierten en un servicio de email con dominio propio en lugar de utilizar servicios gratuitos.

Pero a pesar de su importancia y popularidad, seguramente no conozcas ¿cuándo se creó el email? ¿por qué se eligió la arroba como símbolo de separación y no otro? y finalmente ¿hay solución contra el spam?

Los orígenes del email

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) se fundó en el año 1861, como una universidad privada que se enfocada en ofrecer formación politécnica aplicada. Era el momento de la gran industrialización de Estados Unidos, cuando parecía que con máquinas se podían solucionar todos los problemas.

Vista aérea del campus principal del MIT

En el MIT, decidieron comprar un ordenador que llevaba unos cuantos años en el mercado, el modelo de IBM 7090, que era una actualización del modelo anterior pero con los novedosos transistores en lugar de las obsoletas válvulas de vacío.

El IBM 7094, nada que ver con las tablets.

Los ordenadores de la época eran caros, grandes y lentos. Los usuarios tenían un tiempo de uso para ejecutar sus programas asignado. Una de las novedades de estos últimos modelos, es que se los usuarios podían conectar de modo remoto a través de unos terminales y guardar algunos ficheros en el disco duro.

Por ejemplo, un usuario podía dar la orden de que se ejecutara un determinado programa y cuando llegara su turno, el ordenador haría la operación dejando el resultado almacenado en el directorio que le correspondía.

Hoy en día todo esto nos parece tan básico que ni siquiera nos paramos a pensarlo, pero imagina lo que sería en el año 1961, dar una orden a una máquina de modo remoto ¡magia!

Cuatro años más tarde (entonces los avances tecnológicos no eran tan rápidos), se desarrolló un servicio de Mail, permitiendo que un usuario de ese ordenador, pudiera dejar un mensaje a otro.

Funcionaba igual que el correo postal: escribías tu mensaje, indicabas el destinatario y le dabas a enviar.

Tuvieron que pasar seis años más, para que en 1971, ARPANET enviara el primer mensaje entre dos ordenadores a través de una red… aunque estaban uno al lado del otro.

ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network, en castellano, la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada) se suele asociar con el ejército ya que pertenecían al departamento de defensa americano.

Pero el primer nodo donde se envió este primer email y en lugar donde se creó más tarde la web (por otro alumno de la MIT) no fue en una oscura cueva militar, sino en otra universidad mítica, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Mapa del primer internet ARPANET, marzo de 1977

Tanto el MIT (privada) como UCLA (pública) son ejemplos de universidades que apuestan por la formación práctica y en estrecha relacion con las empresas. Invierten en investigación y crean un mundo nuevo.

Mientras en España, como comenté en Las dos caras de la moneda del Cloud, universidades públicas delegan por completo sus infraestructuras a empresas privadas.

¿Cuál fue el contenido del primer email

QWERTYUIOP

Así que si es es tu contraeña ¡cámbiala cuanto antes!

El origen de la @rroba

A partir del momento en el que los mensajes se podían enviar de un ordenador a otro, se hizo necesario poder identificar el ordenador de origen y el de destino, para evitar confusiones entre usuarios con el mismo nombre.

Si por ejemplo, había dos usuarios que se llamarán Antonio no podían enviarse un mensaje de un ordenador a otro porque, tanto el emisor como el destinatario eran el mismo: Antonio.

Ray Tomlinson empezó a utilizar el símbolo de la arroba @ ya que en inglés se lee igual que at, adverbio que se puede traducir como de o en .

Ray Tomlinson, creador de la @

Con la @ ya se podía enviar un mensaje de antonio@ordenador1 a antonio@ordenador2.

Este formato permanece con la única diferencia de que utilizamos dominios, para que sea más fácil recordar, en lugar de los nombres de los servidores o direcciones IPs.

Emails con ñ o carácteres especiales

No es posible utilizar ñ o acentos en las direcciones de email. En las páginas web puedes registrar un dominio con ñ pero cuando quieras utilizar el email, tendrás que registrar un dominio alternativo o tu dirección quedará con el formato internacional tipo xn--. Tienes más información en registrar un dominio con ñ.

El primer spam de la historia

El email es una de las tecnologías más poderosas que tenemos y que nos permite contactar directamente entre personas.

En 1978, Gary Thuerk, que por aquel entonces trabajaba en una empresa de venta de ordenadores, pensó que sería buena idea enviar un email a los 400 usuarios que formaban Arpanet, la red precursora de Internet.

Abrió su programa de correo y preparó un mensaje contando las bondades del nuevo ordenador de la compañía. Pulsó el botón de envío y poco tiempo después, la empresa para la que trabajaba aumentó las ventas en 12 millones de dólares.

Esos 400 usuarios representaban a la vanguardia tecnológica del mundo, científicos, profesores, militares, etc. todos en puestos importantes de sus respectivas organizaciones.

Algunos se quejaron al Departamento de Defensa de los Estados Unidos (los propietarios de la red) por haber recibido ese tipo de publicidad comercial.

Lo que ninguno de ellos sabía, es que acababan de presenciar el nacimiento del spam.

Problemas actuales del email

Cuando una acción tan simple cómo escribir un email consigue unos resultados tan lucrativos, es imposible de parar. Al igual que con otras actividades ilegales, como el narcotráfico o la corrupción, no hay muros lo suficientemente altos como para que sean efectivos.

En la actualidad, el 90% del tráfico que se genera por email en Internet es spam, correo basura o promociones comerciales.

Aunque los proveedores de hosting dedicamos mucho tiempo y dinero en sistemas de filtrado, el spam es una realidad que sigue existiendo.

El protocolo de email se creó desde sus orígenes al igual de Internet con el principio de relaciones de igualdad, dónde un ordenador era igual de importante que el otro. Sin una centralización que pudiera ejercer su autoridad.

Cuando un servidor envía un email a otro, el receptor lo acepta si cumple con el formato correcto.

El abuso de spam está haciendo que muchas grandes empresas prohíban el uso del email a sus empleados y lo sustituyan por sistemas cerrados de mensajería, como chats, foros, etc.

La lucha contra el spam se parece cada vez más a la lucha contra el terrorismo, en tanto que un nuevo descubrimiento para protegerse conlleva un nuevo tipo de ataque y así hasta el infinito.

Email marketing

En contraste con los emails publicitarios no solicitados, está el email marketing cómo forma legítima de contactar con personas interesadas en recibir tus emails.

Puedes utilizar el email marketing para presentar nuevos productos, hablar de nuevos servicios o cómo se hace desde una Honesting, para enviar un resumen mensual con las últimas publicaciones del blog.

Para más información puedes consultar:

La privacidad del email

El mail es una parte muy importante de nuestra identidad en internet. Conociendo a quién escribimos se puede crear un mapa de nuestras relaciones virtuales. También se puede conocer qué marcas nos interesan o a qué contenido le dedicamos más tiempo.

Todos estos datos son oro para las empresas que comercializan publicidad, tanto qué algunas como Google llegan a ofrecer un servicio de mail gratuito a cambio de conseguir acceso a toda esa información.

Una vez tienen creado tu perfil como consumidor, puede mostrarte publicidad altamente relevante para qué termines comprando los productos de sus clientes.

Las empresas más cautas con sus datos, prefieren utilizar un servicio de email propio donde cuenten con la garantía de que nadie más está consultando sus emails.

Cuando no pagas por el servicio es que eres el producto.

Emails vs redes sociales

Las redes sociales están consiguiendo acaparar todo el tiempo que pasamos online, creando internets alternativos y privados. Todo el contenido que subas a una red social, les pertenece. Trabajas gratis para ellos: eres escritor, editor y fotógrafo.

Conscientes del poder oculto del email, todas las redes cuentan con su propio sistema de mensajería interno.

El uso del email con tu propio dominio te hace libre e independiente.

Emails temporales como protección frente al spam

El email es un dato tan importante qué se nos pide en cualquier página web o servicio que visitemos, incluso en aquellas páginas que sepamos que no vamos a volver a utilizar.

Para evitar compartir nuestro email principal en servicios que nos generen cierta desconfianza, existen páginas donde se ofrecen direcciones de mail temporales. Es el equivalente a un producto desechable.

El email temporal solo estará activo mientras tengamos la pestaña del navegador abierta. Una vez la cerremos, desaparecerá para siempre.

Conclusiones sobre el email

60 años después de su creación el email ha cambiado la forma en la que nos comunicamos y hacemos negocios. El Spam o las redes sociales son los virus que atacan pero, por suerte de momento tenemos medicina para tratarlo.

Para seguir leyendo sobre cómo protegerte contra el spam te recomiendo los siguientes artículos:

Puedes dejar tus comentarios a continuación o escribir a info@honesting.es

(Fotografía de Chad Peltola)

CategoriasEstado del servicio

Sustitución del servidor ns81

¿Tienes problemas con tu email? Por favor, escribe una consulta desde tu zona de usuario y la atenderemos lo antes posible.


El servidor ns81 ha vuelto a fallar a nivel de hardware y generar un corte en el servicio. Vamos a sustituirlo cuanto antes por un servidor basado en tecnología cloud donde evitaremos este tipo de problemas: fallos de disco, memoria, procesador, etc.

No es necesario ninguna acción por tu parte.

Registro de errores que genera durante el inicio:

Sep 09 09:32:35 localhost kernel: mce: [Hardware Error]: PROCESSOR 0:906ea TIME 1599636751 SOCKET 0 APIC 6 microcode d6
Sep 09 09:32:35 localhost kernel: mce: [Hardware Error]: TSC 0 ADDR ffffffff9a324133 MISC ffffffff9a324133
Sep 09 09:32:35 localhost kernel: mce: [Hardware Error]: CPU 3: Machine Check: 0 Bank 3: be00000000800400
Sep 09 09:32:35 localhost kernel: mce: [Hardware Error]: PROCESSOR 0:906ea TIME 1599636751 SOCKET 0 APIC 0 microcode d6
Sep 09 09:32:35 localhost kernel: ADDR ffffffff9a324133 MISC ffffffff9a324133
Sep 09 09:32:35 localhost kernel: mce: [Hardware Error]: TSC 0
Sep 09 09:32:35 localhost kernel: smpboot: Booting Node   0, Processors  #1 #2 #3 #4
Sep 09 09:32:35 localhost kernel: mce: [Hardware Error]: CPU 0: Machine Check: 0 Bank 4: be00000000800400
Sep 09 09:32:35 localhost kernel: mce: [Hardware Error]: Machine check events logged


9:50h. Iniciada la copia general de cuentas para el traslado.

18:07h. Empieza la restauración en el nuevo ns81.

23:56h. Se ha realizado el cambio de IP de las dns. No es necesario ningún cambio por tu parte.

Jueves

7:20h. Detectado problema con los certificados de seguridad en el email.

8:09h. SOLUCIÓN: generar de nuevo el certificado de seguridad desde tu panel de control. Entrado en «SSL certificates» > Free & automatic certificate from Let’s Encrypt > Save. En unos minutos, se genera de nuevo y ya podrás conectar.

8:47h. Por lo que parece sólo afecta a ordenadores Mac.

Viernes

9:23h. Todos los servicios funcionan correctamente. Se da por finalizada la intervención. El servidor viejo seguirá online hasta el próximo miércoles 16.


¿Cómo consultar el email del servidor viejo?

La forma más sencilla es a través del webmail. Pon en tu navegador http://213.239.193.206/webmail

Como usuario, indica la dirección de email que quieres consultar, con su correspondiente contraseña.

También puedes modificar la configuración de tu programa de email y cambiar el servidor entrante/saliente por la dirección IP 213.239.193.206

Nombres de servidor del nuevo:

  • ns81.honesting.com con IP 116.203.31.151
  • ns81.honesting.com con IP116.202.186.233
CategoriasEstado del servicio

Fallo en el sistema de archivos

Hace 3h y 33 minutos se ha producido un fallo en el sistema de archivos del servidor ns81.honesting.com tras una actualización del Kernel, provocando una caída generalizada del sistema.

Ya está solucionado.

Pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.

En breve publicaremos más detalle sobre el problema (todavía se está trabajando en ello).

¿Qué ha pasado?

Al actualizar php a la versión 7.4, había que actualizar también el sistema operativo y hacer un reinicio en el servidor, que llevaba cerca de 1 año online. El sistema de archivos daba errores durante la carga y funcionaba en modo de sólo lectura.

Tras realizar varios análisis, se consiguió arrancar el servidor correctamente.

A las 6h de la mañana, el servidor se quedó inaccesible durante unas 2h. Una vez online, se actualizó desde el centro de datos la BIOS, que según parece solucionaba incompatibilidades con el nuevo Kernel del sistema.

Desde ayer a las 11h, el servidor funciona incluso mejor que antes, con una carga más baja, debido seguramente a las nuevas versiones del sistema operativo, PHP, kernel y BIOS.

Algunas cuentas se han ido moviendo al servidor ns2020 como medida preventiva y para nivelar la carga. Más cuentas se irán moviendo en los próximos días.

El servidor ns81 seguirá en servicio ya que presenta una carga y recursos generales óptimos.