Cada época de Internet tiene sus propias modas y tipos de web que funcionan mejor ¿te acuerdas cuando todo eran portales? Luego surgieron webs con animaciones creadas en Flash, los blogs, los podcast, los vlogs de Youtubers y en los últimos años los membership sites.
Un membership site es un sitio de membresía pero como esta palabra queda un poco rara en español, se suele traducir por un sitio de suscripción, comparándolo con el ejemplo más recurrido y que todos entendemos: Netflix.
Una web donde pagas una cuota por acceder a un servicio. Más que un tipo de página web, es un nuevo modelo de cobros que hace posible muchos nuevos negocios alrededor de Internet.
Surgen así academias online, servicios de asesoramiento de nutrición, asesores financieros, etc. Incluso muchos periódicos de tirada nacional están empezando a restringir su contenido y ofrecerlo solo a suscriptores.
Si bien esto supone un cambio para Internet donde todo era gratis, también supone que haya contenido de mayor calidad barato y disponible para más gente.
Este nuevo tipo de página web nos permitirá dejar de depender de servicios que se sustentan únicamente de la publicidad y creará nuevas profesiones.
Pongamos el caso de una persona que quería ser youtuber, tenía que crear mucho contenido y subirlo a esta plataforma con la esperanza de algún día tener tanto tráfico que los anuncios pudieran mantener su nivel de vida. Ahora en cambio, esa misma persona puede decidir subir ese contenido a su propio sitio, donde cobrar una cuota para acceder y poder cumplir sus objetivos con muchos menos suscriptores.
¿Cómo crear un membership site?
El primer paso es tener algún contenido de valor para ofrecer a tus suscriptores: pueden ser vídeos, clases, textos o un servicio.
WordPress sigue siendo tu mejor opción para la creación de una página web de suscripción, ya que cuenta con numerosos plugins que te facilitan mucho toda la programación y gestión de cobros recurrentes.
El plugin más utilizado que parece ser casi el estándar el sector es Restrict Content Pro, con el que podrás, como su propio nombre indica, restringir el contenido solo a los suscriptores de pago y gestionar esos pagos recurrentes a través de pasarelas como stripe.
Es un plugin de pago, pero por menos de 100€ al año incluye además soporte directo con los programadores, por lo que no supone un desembolso muy grande para una nueva web.
Existen muchas otras soluciones gratuitas, como por ejemplo Memberpress y otros plugins que se integran con plataforma de venta de productos físicos como el caso de Woocommerce.
Un membership site es un negocio muy apetecible desde un primer momento por la idea de generar ingresos recurrentes, pero no hay que olvidar que hay que estar generando contenido igualmente de manera recurrente.
Grandes gigantes de la venta online como Amazon, ya están incluyendo servicios de suscripción para productos de uso habitual: pilas, cuchillas, detergente, etc.
Así que ahora parece muy buen momento para pensar ¿cómo puedes introducir este tipo de modelo de negocio en tu página web? ¿Qué puedes ofrecer por suscripción a tus visitantes?
Si necesitas ayuda con la puesta en marcha de tu membership site, no dudes en contactar.
(Fotografía de freestocks.org)