El primer centro comercial moderno, se creó en Estados Unidos en el año 1956, aunque su concepto se remonta al siglo XV en Estambul. En España aparecieron a finales de los años 80, generalmente como extensiones de hipermercados ya establecidos.
En los últimos años es habitual encontrarse con artículos que hablan del fin de una era. En Estados Unidos, los centros de categoría intermedia (se clasifican según los metros totales) están cerrando. Sobreviven por un lado los más pequeños, como centros dedicados al lujo y los muy grandes, con productos de precios bajos.
Las ventajas de la compra por Internet, está haciendo que las tiendas físicas no tengan forma de competir. Las calles de cualquier ciudad, están llenas de negocios cerrados o en liquidación.
Incluso los grandes baluartes del comercio físico como lo fue en su momento El Corte Inglés, anuncia por primera vez en su historia, que vende centros y cerrará los menos rentables (entre el que se encuentra el único centro de Castellón).
Un ejemplo con los centros comerciales de Castellón
La situación de los centros comerciales en Castellón, ilustra muy bien la situación del sector. Al ser una ciudad pequeña, hasta ahora sólo había dos zonas comerciales:
- Una pequeña con Carrefour como eje, con McDonalds, Burger King, etc.
- Otra de mayor tamaño alrededor de Alcampo, con cines, restaurantes, tiendas variadas, etc.
La primera (Carrefour) lleva años en declive, con la mayoría de locales cerrados.
La segunda (Alcampo) está realizando una reforma completa de todo el complejo tras años de igual declive, según parece, se centrará en ampliar la oferta de ocio frente a la venta directa.
La sorpresa de parte de la familia Roig
Si en todas partes y todos los indicadores dicen que los centros comerciales están muertos y que no tienen nada que hacer frente a las ventas por Internet ¿quienes son los locos que montan la tercera zona comercial de Castellón? Pues ni más ni menos que Mercadona, Porcelanosa y Leroy Merlín (entre otros).
Estepark es como lo han llamado y aunque todavía tiene muchos locales vacíos, la reciente apertura de un cine premium, con butacas reclinables individuales y servicio de camareros parece apuntar a que su objetivo es posicionarse como el centro comercial de lujo.
Nuevas oportunidades en Internet
Todas las ventas que no se están produciendo en el comercio físico, se siguen haciendo sólo que a través de otro canal: Internet. De momento las grandes multinacionales son las que están obteniendo los mayores beneficios con sus economías de escala, pero es cuestión de tiempo que a medida que los compradores se vuelvan más exigentes, busquen tiendas especializadas.
Ahí es donde surgen las oportunidades para el pequeño comerciante y gracias a aplicaciones como WordPress o Woocommerce crear una página web, con o sin tienda, es cada vez más fácil y barato.
Si tuviste una tienda y tuviste que cerrar, si tienes una idea de negocio que te gustaría poner en práctica, ahora es el momento.
Busca un dominio libre y adelante. Hay muchos clientes que ya están comprando lo que tu vendes.
(Fotografía de Heidi Sandstrom)