SEO es la abreviación de Search Engine Optimization es decir, Optimización para buscadores.
Si quieres que tu web tenga las máximas visitas posibles, te interesa conocer más sobre SEO y las diferentes técnicas que existen.
En la época anterior a Google (sí, Internet existía antes que Google), el SEO, también conocido como posicionamiento, era mucho más sencillo. Hoy en día, Google tiene miles de variables que compara para decidir en qué posición coloca una web concreta para una búsqueda realizada.
Lo primero, es revisar cómo está hecha tu web. Si es muy vieja y hace tiempo que no inviertes en mejorar su diseño y estructura, puedes estar seguro que tiene un mal SEO. Si todavía utilizas Flash para animaciones, Google no sabe muy bien como leerlo y además, puede incluso penalizarte por utilizar tecnología obsoleta y peligrosa para el visitante (Flash es una tecnología abandonada sin ningún tipo de actualizaciones).
Con una web actualizada o de reciente creación, suele ser más fácil posicionarse en Google. WordPress es el sistema más utilizado del mundo precisamente por esa cualidad, se lleva bien con Google y posiciona el contenido a medida que lo vamos publicando.
El SEO es una carrera de fondo, pues se trata de un proceso de mejora continua en competencia con todas las demás webs de tu sector.
Y donde hay competencia, tarde o temprano, surgen las trampas.
El SEO cuenta con una cara oculta, aquellos que tratan de ganar a la competencia con técnicas malintencionadas. Surgen propuestas que prometen posicionarte el primero con técnicas que sólo ellos conocen.
Si a Google no le gustan esas técnicas, puede borrarte de los resultados de un día para otro.
Precio de Herramientas SEO
Una de las primeras cosas que llaman la atención en el momento de buscar herramientas para mejorar el posicionamiento, es el precio. Suelen estar en torno a los 99€/mes como mínimo. Cada proveedor ofrece a su vez unas medidas según sus propios criterios lo que hace muy difícil comparar resultados.
1. La web más completa: Semrush
Posiblemente sea la herramienta de referencia, la que ofrece más datos sobre las palabras por las que apareces en Google, los enlaces que tiene tu web, puedes compararlos con los de la competencia y hacer mil métricas más. Demasiado para empezar. Su precio mínimo: 99€/mes
Con este buscador puedes ver un ejemplo de todos los datos que tienen sobre tu web (o la de tu competencia):
2. Otro gran gigante de los datos: Moz (moz.com)
Es conocido por dos herramientas gratuitas que ofrece:
- La Mozbar, es una extensión disponible sólo para Chrome que te muestra algunos datos de los resultados de las búsquedas que realices en Google en tiempo real.
- Open Site Explorer: una aplicación web que cada vez muestra menos resultados pero que hasta ahora había sido otro recursos interesante.
En ambos casos, el objetivo es que pases por caja por su solución todo en uno. ¿Adivinas el precio? Sí, 99€/mes.
Herramientas SEO para WordPress
Como ya he comentado más arriba, WordPress es un sistema muy bueno como punto de partida para obtener el máximo de visitas posibles. Una de sus principales ventajas son los miles de posibilidades extras a través de los plugins. En el caso del SEO también tienes muchas opciones. Yo sólo te hablaré de la que conozco: Yoast Seo.
Dispone de una configuración sencilla. Una vez ajustado todo como te gustaría, mejora algunos aspectos de la web como por ejemplo el modo en el que se muestra los resúmenes en Google. También incluye enlaces a herramientas de uso diario para análisis de palabras clave y un análisis de los elementos de la página sobre la que estás escribiendo.
El SEO es un servicio especializado que requiere mucha dedicación y tiempo para ver los primeros resultados.