Hace unos 15 años, cuando el mercado del hosting todavía estaba en creación, aparecieron proveedores que ofrecían planes totalmente personalizados. Podías elegir el espacio en disco que quisieras, las cuentas de email, la potencia del procesador, memoria, etc.
Si contratabas pocos recursos, la factura total era muy baja y entonces parecía que era un proveedor con buenos precios. La sorpresa llegaba cuando querías elegir un plan con más recursos. Eligieras lo que eligieras, el resultado siempre era el mismo; precios más altos que con los planes estándar.
Es la misma estrategia utilizada por proveedores low cost de otros sectores como los seguros, las aerolíneas o las telecomunicaciones. Ofrecen un producto básico con un precio gancho y consiguen sus beneficios vendiendo complementos: más cobertura en los seguros, bebidas o lotería en los aviones o más GB en las líneas.
¿Por qué sucede esto? Para un proveedor de servicios de hosting, ofrecer planes personalizados, supone una mayor carga de consultas técnicas. No basta con configurar los recursos en el servidor y el sistema de facturación, tienes que gestionar y solucionar las cuestiones técnicas que éstos planes generan si no están equilibrados.
Si un cliente ha elegido 100MB de espacio en disco, para que el plan le salga muy barato, tendrá problemas en breve ya que es muy poco (una web con WordPress utiliza unos 250MB como mínimo). Si sólo amplía las bases de datos pero no la memoria RAM, tendrá problemas de rendimiento, webs lentas, etc.
Si algunas vez has comprado un ordenador por piezas, entenderás de qué te estoy hablando: según la caja que elijas, podrás elegir una placa base, que será compatible sólo con unos procesadores, un tipo de memoria, una tecnología de discos, etc.
Si modificas un elemento, cambia las relaciones de los componentes que lo integran.
Los planes a medida pasaron de moda y los proveedores de hosting optamos por ofrecer planes con características fijas que sabíamos que eran equilibrados y funcionaban bien para el cliente.
El nombre del plan, describe el uso recomendado con el que obtendrás un buen rendimiento para tus necesidades: plan Uno, Base, Pro, Pyme o Empresa.
¿Qué puedo hacer si necesito más recursos de los ofrecidos en el plan Empresa?
Contacta y comenta lo que necesitas. La demanda más habitual con el plan Empresa, suele ser la de añadirle más espacio para no tener que borrar los emails nunca. Los planes ofrecidos son un buen punto de partida para llegar a cubrir las necesidades profesionales de cualquier organización.
¿Qué te gustaría mejorar de tu plan de hosting actual?
(Fotografía de Hao Wen)